ASÍ FUNCIONA IU, ESTO ES LO HAN ESTADO HACIENDO 16 AÑOS EN EL CORONIL.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ASÍ FUNCIONA IU, ESTO ES LO HAN ESTADO HACIENDO 16 AÑOS EN EL CORONIL.

Mensaje  libre el Jue Nov 19, 2009 1:17 pm

Gordillo es condenado por vulnerar los derechos de los ediles socialistas
El gobierno local negó a la oposición la documentación sobre los asuntos a tratar en un Pleno · El TSJA, al que recurrió IU, ha confirmado otro fallo anterior

T. P. , marinaleda | Actualizado 19.11.2009 - 05:01


Juan Manuel Sánchez Gordillo, en una imagen captada en el Parlamento andaluz.
5 comentarios 1 voto Para el PSOE de Marinaleda se trata de "un serio varapalo" al alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), quien "mientras que se erige en adalid de la democracia y la lucha obrera", en su Ayuntamiento impide a la oposición ejercer su labor de la forma prevista en la ley, facilitando la información necesaria.

Ésa es la valoración que hizo ayer el portavoz socialista del municipio de la Sierra Sur, Mariano Pradas, después de que el TSJA haya confirmado una sentencia anterior que condena al gobierno local por vulnerar los derechos fundamentales de los ediles socialistas a participar en los asuntos públicos, tal y como prevé el artículo 23.1 de la Constitución, al negarles la documentación sobre los puntos que se iban a tratar en un Pleno. El fallo del TSJA, fechado el 29 de septiembre, condena además al Ayuntamiento de Marinaleda, que recurrió la primera sentencia ante el Alto Tribunal andaluz, a pagar las costas que ha generado.

El recurso de lo contencioso-administrativo que interpuso en su día el PSOE hace referencia a un Pleno que se había convocado para el 17 de junio de 2008 con el fin de aprobar el plan provincial de inversiones de la Diputación y el Plan de Rehabilitación de Vivienda de la Junta.

Según el relato del PSOE, avalado ahora por los tribunales, un día antes solicitaron la documentación sobre los puntos del orden del día para estudiarla, sin que "les fuera facilitada por cuanto se alegó que no existía". Así las cosas, pidieron el aplazamiento del Pleno, que estaba previsto para las ocho de esa tarde, en 48 horas, algo a lo que accedió el alcalde. Éste, no obstante, convocó con carácter de urgencia otra sesión extraordinaria tan sólo una hora después, a las 21:00, con un único punto en el orden del día: relativo al Plan de Rehabilitación de Vivienda de la Junta, sin que tampoco se le entregara la documentación al PSOE, que finalmente se ausentó de la sesión, cuya notificación se negó a firmar.

Tanto en la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Sevilla como en la del TSJA se considera que "sí existía la documentación para el Pleno de una hora más tarde", algo que el gobierno local no niega siquiera en su recurso de apelación, que se basa únicamente en las razones de urgencia del punto a aprobar, el del Plan de Vivienda.

En este sentido, Pradas subrayó que el fallo no anula el acuerdo para no perjudicar a terceras personas beneficiarias de las ayudas a la rehabilitación, pero sí censura la forma de proceder del líder de IU y parlamentario andaluz de la formación. El concejal socialista recuerda también que las prisas de Sánchez Gordillo se debieron a que dejó el trámite plenario para el último día que tenía de plazo para hacerlo.

Lejos de tratarse de una situación puntual, el PSOE afirma que estos problemas para ejercer su labor de oposición en el municipio son habituales en el Consistorio. De hecho, tienen en manos de sus asesores legales otros dos plenos en los que se dieron circunstancias similares, para ver si procede también recurrirlas ante los tribunales.


El TSJA ratifica que el alcalde de Marinaleda negó información a la oposición
Comente esta noticia Vota 1 2 3 4 5 Resultados Enviar a: Facebook Twitter Meneame Delicious
El Correo, Sevilla Actualizado 18/11/2009 20:29
Juan Manuel Sánchez Gordillo deberá pagar las costas del juicio por un pleno convocado sin facilitar informes a los otros partidos políticos.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de desestimar un recurso formulado por el Ayuntamiento de Marinaleda, gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), contra una sentencia previa que reconocía la "vulneración de los derechos fundamentales" del grupo municipal del PSOE al celebrarse, con una hora de diferencia, un pleno cuya suspensión había sido acordada por carecer los socialistas de la documentación necesaria.


Según este fallo de la Sección Cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, recogido por la agencia Europa Press, el juzgado de la misma jurisprudencia número 1 de Sevilla ya había apreciado una "vulneración" de los derechos fundamentales del portavoz municipal del PSOE, Mariano Pradas, como consecuencia del pleno celebrado el 17 de junio de 2008. En concreto, la sesión convocada para las 20.00 horas había sido suspendida porque el PSOE no tenía la documentación relativa a los puntos del orden del día bajo la respuesta de que "no existía", si bien el primer edil ordenó un nuevo pleno para las 21.00 manteniendo uno de los asuntos programados para el primero.


Por estos hechos el juzgado había condenado al Ayuntamiento de Marinaleda por vulnerar los derechos fundamentales del PSOE a participar en "los asuntos públicos", un fallo recurrido por IU en el alto tribunal.


El TSJA, así, constata la "efectiva vulneración del derecho fundamental de participación en los asuntos públicos" y cree probado que el único punto del orden del día del pleno de las 21.00 horas, la aprobación del programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas para 2008, figuraba en el que fue suspendido por carecer el PSOE de la documentación.

"No existiendo documentación preparada para la convocatoria de las 20.00 horas", según el juez, no se puede deducir que sí estuviera tal información para el pleno de las 21.00, pues "no queda constancia" de que el secretario municipal lo acreditase.


Por eso, el TSJA confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Sevilla y condenó en costas al Ayuntamiento de Marinaleda, cuyo portavoz municipal del PSOE explicó ayer que esta última sentencia constituye "un serio toque de atención de los tribunales a las maneras de actuar antidemocráticas del alcalde".

En su opinión, "es un varapalo para un político que no cumple con lo más básico, que son los principios constitucionales". En ese sentido, preguntó retóricamente "con qué cara va ahora a subirse a la tribuna del Parlamento de Andalucía alguien que no respeta a la oposición en su pueblo", cuando además "se le llena la boca pidiendo democracia y erigiéndose en adalid de la lucha obrera". En su opinión, los tribunales "vuelven a quitar la careta" al alcalde, "un personaje trasnochado".

libre

Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.