EL ROCAÑA IMPUTADO. Ya lo están los día chorizos el Núñez y el mismo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL ROCAÑA IMPUTADO. Ya lo están los día chorizos el Núñez y el mismo.

Mensaje  Casimiro el Vie Ene 06, 2012 2:44 pm

Imputado el ex interventor por prevaricación
El juez llama a declarar al funcionario por la enajenación de suelos municipales con un informe en contra
R. P., EL CORONIL | ACTUALIZADO 06.01.2012 - 05:01
1 comentario0 votos

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera ha tomado declaración, en calidad de imputado, al que fuera secretario interventor accidental del Ayuntamiento de El Coronil entre 2003 y 2004, a cuenta de la denuncia promovida por la Fiscalía ante un posible delito de prevaricación continuada. La denuncia deriva de 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante el mandato de José Antonio Núñez (IU-CA), pues según el actual Gobierno socialista, que elevó el asunto a la Fiscalía, fueron consumadas en 2005 con el informe contrario de la secretaria interventora y en ellas mediaba una supuesta "falsificación" de las resoluciones de Alcaldía.

En concreto, y según el acta de declaración recogida por Europa Press, José Antonio G. O., secretario interventor accidental del Ayuntamiento de El Coronil entre marzo de 2003 y octubre de 2004, prestó declaración en calidad de imputado el pasado 2 de noviembre. José Antonio Núñez, alcalde por entonces de este municipio, ya había prestado declaración el pasado 14 de junio, también como imputado.

Durante su declaración, José Antonio G. O. ha negado la tesis de su sucesora en la Intervención en cuanto a que las fincas fuesen adjudicadas por "adjudicación directa", pues en su enajenación habría mediado "un procedimiento negociado sin publicidad", extremo que según él "correspondía a ese tipo de terrenos". "El procedimiento fue el adecuado. No se ha cometido ninguna irregularidad", declaraba el ex secretario interventor, quien además ha descartado que las operaciones requiriesen de su elevación al pleno del Ayuntamiento, pues las fincas fueron enajenadas de manera "independiente" y no se habrían superado los porcentajes sujetos a la intervención plenaria.

También durante su comparecencia ha manifestado que el por entonces alcalde, quien igualmente figura como imputado en esta causa, "consideraba que se estaba cumpliendo con la legalidad, porque de alguna manera ya constaban todos los informes técnicos favorables".

Todo parte de un informe emitido el 15 de febrero de 2005 por la secretaria interventora del Ayuntamiento de El Coronil sobre la segregación y operaciones de venta de 52 parcelas de titularidad municipal en el sector Viña de los Pinos. Todas estas ventas, con sus correspondientes contratos, fueron promovidas en este periodo de 2005 por el Gobierno que lideraba José Antonio Núñez, quien habría consumado las operaciones mediante resoluciones de Alcaldía.

El informe de la secretaria interventora advierte que "corresponde al pleno de la Corporación" resolver sobre estas operaciones de venta al superar el valor de la operación el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto municipal. Además, dicho informe alertaba de que está "prohibida expresamente" la "enajenación directa" de este tipo de patrimonio, en alusión a estas resoluciones de Alcaldía.

Casimiro

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL ROCAÑA IMPUTADO. Ya lo están los día chorizos el Núñez y el mismo.

Mensaje  Jose Perez el Sáb Ene 07, 2012 2:27 am


La jueza Mercedes Alaya, que investiga la supuesta "venta fraudulenta" de los suelos de Mercasevilla, volvió ayer a señalar al exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, así como a su "amigo personal" y exgerente de Urbanismo, Manuel Marchena, uno de los imputados en la causa.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 retomó ayer el caso con la declaración como testigo del que fuera secretario del Ayuntamiento, Venancio Gutiérrez Palomino, que fue sometido a un interrogatorio de siete horas. Durante el mismo la magistrada le preguntó si "dada la envergadura y finalidad" de la operación de venta de los terrenos, "la misma era conocida por el señor alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y por el gerente de Urbanismo y amigo personal del anterior, el señor Marchena". Una cuestión a la que el exsecretario contestó con un "indudablemente" debían conocerlo por ser "un gran tema".

Pero los nombres de Monteseirín y Marchena no fueron los de los únicos políticos que aparecieron. La jueza también insistió en preguntar por el papel del exprimer teniente de alcalde y exvicepresidente de Mercasevilla Antonio Rodrigo Torrijos y por el exedil y expresidente de la entidad Gonzalo Crespo, quienes están imputados. Según explicó Gutiérrez Colomina "tanto Torrijos como Crespo tenían una fuerza similar", sin que fuera capaz de recordar que se adoptara algún acuerdo "si había discrepancias entre ambos". Además, sobre Torrijos dijo que "en todos los órganos de gobierno en los que estaba, hacía sentir su contenido político" y que "tenía peso en general".

Sobre la fórmula que se eligió para sacar a la venta los terrenos en los que se ubica la lonja central, el exsecretario explicó que en su informe recomendó que "lo más razonable hubiese sido la subasta, tampoco el precio se podría haber disparado mucho, ya que el 40% del terreno debía destinarse a VPO". No obstante, dijo que "comprendió" la postura de Torrijos de "evitar la especulación" -no quería la subasta para que el precio del suelo no se disparara y elevase el de las viviendas- "al existir un antecedente, con las cocheras de Tussam, con las que existió un cierto revuelo político al afirmarse por determinados sectores que el Ayuntamiento especulaba". Así, concluyó que se optó "por el interés general, no atendiendo exclusivamente a los temas económicos".

En cuanto al pliego de condiciones del concurso dijo no recordar haberlo leído" en la sesión de la comisión ejecutiva de Mercasevilla en la que se dio cuenta del mismo, pese a que se votó. Simplemente lo respaldó por "los informes verbales previos" y favorables al pliego. Sin embargo, dijo que en aquella sesión no recuerda que Fernando Mellet, el exdirector general, hiciera alusión a las cláusulas que la juez cuestiona, pero que el exsecretario consideró como "legales".

Por otro lado, la Sección Tercera de la Audiencia ha citado a las partes personadas en la causa de las supuesta petición de comisiones por parte de directivos de Mercasevilla para una vista previa al juicio ante un jurado. En la misma, se resolverán las cuestiones planteadas los letrados, como la nulidad de la grabación que reclamaron las defensas de Mellet y su adjunto Daniel Ponce.


Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.