el ex director de Trabajo otorgaba las ayudas, además de a empresas en situación de crisis, a sus amigos o vecinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el ex director de Trabajo otorgaba las ayudas, además de a empresas en situación de crisis, a sus amigos o vecinos

Mensaje  Jose Perez el Dom Sep 25, 2011 2:07 am

Si algo pusieron de manifiesto las declaraciones de ayer ante la instructora del sumario de los ERE es el «modus operandi» que se empleaba con estas «ayudas» que, al parecer el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, concedía a sus amigos además de a empresas o colocar «intrusos». Dos de ellos declararon ante la juez Alaya imputados de tráfico de influencias, obtención ilegal de ayuda de la administración pública, malversación y prevaricación.

Primero tocó a Alejandro Millán Torres, vecino de Guerrero en El Pedroso y que, tras sufrir una cardiopatía que le dejó en situación de incapacidad permanente con minusvalía del 33, se quedó con una pensión de 545 euros. Como era vecino de Guerrero, le pidió a ayuda y éste se comprometió a gestionársela pidiéndole su documentación. El 30 de marzo de 2007, según la declaración, en el despacho de la Dirección General de Trabajo de Guerrero firmó la póliza de renta de supervivencia.

Millán recibió, «a sabiendas de que no tenía derecho», 455.508 euros, a razón de 1.803 euros desde el 30 de marzo de 2007 al 30 de abril de 2008. La parte de la prima que tuvo que abonar la Junta fue de 398.360 euros y todo «sin que existiera por parte del inculpado solicitud de ayuda ante la Consejería». Pero además de esa ayuda conseguida gracias a su amistad, siguió cobrando la pensión. El imputado ratificó su testimonio a la Policía admitiendo que, tras darle un infarto en 2005, Guerrero se enteró de su problema de salud y de que estaba «bastante depresivo». Entonces, el director general fue a su domicilio a interesarse por su situación. Le pidió la documentación que Millán recopiló en cuatro o cinco días y entregó a Guerrero en su despacho de la Junta.

El pensionista, militante del PSOE desde los 90, «no se planteó la ilegalidad de la ayuda, pues se la estaba ofreciendo un alto cargo de la Junta». Recibió la llamada de la Consejería para firmar la póliza en marzo de 2007 y pensó que «se estaba haciendo justicia, ya que era la cantidad que cobraba de su empresa», dedicada a la electricidad y en la que trabajaba como oficial de primera, «metiendo hilos, cables y subiéndose a postes».Millán reconoció haber cobrado 272.612 euros aunque cree que el total de prestaciones que recibió no alcanza la suma de 455.508 euros por la que le preguntó la juez.
Pero ¿en qué invirtió el dinero?. Se compró una casa en El Pedroso de 120 metros, dos plantas y un patio que le costó 210.000 euros. Con el resto arregló su piso de Sevilla y lo metió en su cuenta. Después, se dio de alta como autónomo en octubre de 2007 y en 2008 constituyó una sociedad M. Intrabel, S.L. con su cuñado al 50 por ciento. Una empresa que, según declaró, ha tenido un volumen de negocios de entre 230.000 240.000 euros anuales. Millán dijo que la Junta nunca le ha requerido la devolución de la cantidad que ha percibido por la póliza. Pero la juez también le preguntó si el entonces director general le pidió que figurara como asegurado para otra póliza en la que los beneficiarios iban a ser FCC, S.A., CESPA. S.A. o Cristóbal Martínez. A ello contestó que no tenía ni idea de dicha póliza que conoció po r la Policía.

Por su parte Rafael Ruiz admitió que tras quedarse en paro, Guerrero le ofreció otra ayuda de 153.439 euros a razón de 1.200 o 1.300 euros mensuales. Una ayuda a la que, según la juez, «no tenía derecho alguno» y que también simultaneó con la prestación por desempleo de casi 1.000 euros. El imputado contó que acudió a las fiestas de El Pedroso y allí conoció a Guerrero, ya que «es muy hablador y charla con todo el mundo». Luego, según su relato, Guerrero le llamaba y coincidió con él en algunos eventos deportivos. Tras contarle que se había quedado en el paro, le dijo que había posibilidad de alguna ayuda y que le mandaría un señor de una aseguradora para ver si podían darle una prestación. El imputado, cuya hija, Cristina Ruiz, figuraba en las listas del PP a la Alcaldía de Córdoba en las elecciones municipales hasta renunciar, admitió que «de esa renta he ido comiendo aunque falta un poquito». A él tampoco le ha requerido la Junta de Andalucía el dinero.

Los beneficiados no han devuelto el dinero
Preguntas de la juez Alaya. La magistrada preguntó a los dos imputados si la Junta de Andalucía les ha pedido que devuelvan el dinero que recibieron de forma supuestamente fraudulenta. Sin embargo ambos lo negaron. Desde la Consejería de Empleo aseguran que se ha iniciado un proceso de reclamación de las cantidades, pero se desconoce si algún beneficiario ha devuelto ya estos fondos.

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el ex director de Trabajo otorgaba las ayudas, además de a empresas en situación de crisis, a sus amigos o vecinos

Mensaje  marcos el Dom Sep 25, 2011 6:05 pm

José Pérez, tranquilo hombre. ¿Quién se cree que el sr. Berdonce ha juntado todo ese patrimonio cobrando el paro y con la chatarreria?. ¿Testaferro?. ¿De quién?.

marcos

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 09/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.