La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir no paga a 600 trabajadores desde el mes de mayo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir no paga a 600 trabajadores desde el mes de mayo

Mensaje  Jose Perez el Jue Ago 18, 2011 8:41 pm

La Mancomunidad del Guadalquivir no paga a 600 trabajadores, entre los que estarían empleados directos, monitores e integrantes de cursos de formación y escuelas talleres, desde mayo. La situación, gravísima, llama la atención cuando, sólo para cursos de empleo, esta entidad de la que forman parte los municipios sevillanos de Utrera, Los Palacios, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija, y los gaditanos Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, y que gestiona proyectos de Formación, Empleo, Turismo y Medio Ambiente, recibió en los dos últimos 30 millones de euros de la Consejería de Empleo para financiar talleres de formación de varios meses de duración.
La diputada del PP en el Parlamento andaluz María Dolores Calderón, explicó que la situación de esta mancomunidad, que preside el socialista Antonio Maestre, ex alcalde de Los Palacios y ex vicepresidente de la Diputación, es un reflejo de la «falta de transparencia, ocultismo y enchufismo brutal por parte de los socialistas». Recordó que esta entidad, que se financia gracias a las aportaciones de los municipios que la integran, algunos de los cuales no las abonan en su integridad y a los fondos que recibe para la gestión de sus fines, ha ido prorrogando sus presupuestos desde 2003 y sólo hizo los de 2010 porque «la situación económica era tan insostenible que tuvo que hacerlo para pedir un préstamo de 9 millones con el que pagar a los trabajadores. El préstamo, que exigió el aval de los 11 ayuntamientos que la conforman, está a la espera de que se proceda a la renovación de cargos en la entidad tras las elecciones municipales.

De los 17 millones de presupuesto que tiene la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, más de la mitad, 9, se destinan para los gastos de personal y de ellos 1,6 millones son para los sueldos de sus 42 altos cargos, que cobran entre los 68.000 y los 73.000 euros; los 8 millones restantes deberían destinarse a cumplir sus objetivos, fuindamentalmente formación, residuos y limpieza de contenedores. La realidad apunta, señala el PP, que el vertedero está colapsado (la empresa privada que lo gestionaba lo ha abandonado por falta de pago); hay ayuntamientos que ya no requieren la limpieza de contenedores y en cuanto a formación....La Junta, a través de la Consejería de Empleo, otorgó 11 millones de euros en 2009 y 19 millones en 2010 para actividades de formación. Son, explicó Calderón, más de 30 millones de euros, que debían destinarse a pagar a los monitores e integrantes de escuelas talleres y cursos de formación, pero si no les pagan a estos trabajadores desde mayo ¿qué se ha hecho con ese dinero?, se pregunta la diputada del PP.

Como la Mancomunidad le ha negado información sobre su situación —el PP reclamó una reunión con el gerente pero el presidente dijo que los políticos sólo se reunían con los políticos y que ya decidiría cuando se reuniría a la vuelta de vacaciones—, este partido anuncian que reclamará a la Consejería de Empleo información sobre esos 30 millones que debían haberse invertido en formación pero que ve no han servido para pagar a los participantes en los cursos.

Eloy Carmona, portavoz del PP en la Diputación, recordó que no es la primera vez que los trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir tardan en cobrar, «ya pasó en 2009 y en 2010«, destacando que esta entidad «es un ejemplo más de lo que nunca debe ser la actuación al frente de los bienes públicos». Carmona subrayó que casos como este dejan claro que estos entes públicos que, además, se caracterizan por una gestión opaca y poco transparente, se han convertido en chiringuitos para colocar a muchos políticos socialistas que han perdido las elecciones .


El entramado de consorcios se extiende por toda la provincia y dispara el gasto público

El caso de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir es un ejemplo de lo que puede degenerar un modelo que se ha ido extendiendo por la provincia hasta crear un entramado de más de 30 entidades de gestión pública cuyo resultado en la mejora de los servicios es, si se compara con su coste, más que dudoso. En la provincia de Sevilla se contabilizan más de 30 consorcios y mancomunidades que, en muchas ocasiones, tienen si no los mismos, muy similares objetivos y en la que la mayor parte de su presupuesto va dirigido no a prestar servicios necesarios a los municipios que los conforman sino a pagar los sueldos de sus trabajadores y personal directivo. Su entramado está cubierto además por la dificultad en acceder a sus presupuestos y cuentas, ya que son pocos los que los exponen públicamente y algunos, como la propia Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, no los muestra ni a sus propios integrantes. El modelo se ha extendido a diversas áreas de actividad, hay consorcios, dos, para sacar más «provecho» turístico al Guadalquivir aunque ya existe un Consorcio del Turismo; varias entidades que agrupan a municipios para gestión del agua que a su vez deben formar parte de un consorcio provincial del agua que tiene un presupuesto de 472.000 euros del que se destinan a inversiones...3 euros; hasta cinco consorcios para gestionar la eliminación de residuos; otro cuyo fin, al igual que Sevilla Activa, es promover la vivienda pública; el consorcio «Fernando de los Ríos» que promueve «la sociedad del conocimiento»; también se han creado varios para gestionar la Vía Verde y servicios sociales

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los trabajadores se movilizarán contra la Junta para que les pague

Mensaje  Jose Perez el Sáb Ago 20, 2011 10:33 am

Día 20/08/2011 La situación de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir sigue siendo crítica y quienes más la sufren son los que menos responsabilidad tienen, sus 600 trabajadores, entre los que hay empleados de esta entidad, monitores de cursos de formación y escuelas taller y alumnos de éstos, que están sin cobrar desde el pasado mes de mayo. Como informó ABC el pasado jueves, a la mala gestión de los actuales responsables de esta mancomunidad que preside el socialista Antonio Maestre y de la que forman parte siete municipios de Sevilla —Los Palacios, Utrera, El Coronil, Los Molares, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan y Lebrija—y cuatro de Cádiz —Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota— se une la responsabilidad de la Junta. La diputada autonómica del PP María Dolores Calderón denunció que no se estuviera pagando a los trabajadores cuando, sólo para la realización de cursos de formación, la Consejería de Empleo le había remitido a la Mancomunidad 30 millones de euros.

Concentración
La respuesta puede encontrarse en una carta que, según comentó ayer a ABC el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle Chacón (IP-IU), habría remitido a los trabajadores la propia Mancomunidad y en la que esta alegaba para explicar el retraso en el pago del sueldo la demora en el pago por parte de la Consejería de Empleo de unos 3 millones de euros correspondientes a programas ya ejecutados y a otros que están en curso.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Los Palacios, que abordó ayer el problema que afecta a decenas de habitantes del municipio que no reciben desde hace tres meses su sueldo, tiene previsto promover una concentración ante las puertas de la Consejería de Empleo, ya que si con su retraso han provocado esta situación ellos, apunta el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, son los que deben dar una solución a estas familias. Valle, que consideró que hasta ahora la dirección de la Mancomunidad ha sido «muy tolerante» con estos retrasos de la Junta y ha dado muestra de una «evidente mala gestión» de la entidad, Y señaló que entre los afectados de su municipio hay alumnos de un taller de empleo, del programa Andalucía Orienta y hasta agricultores acogidos a un programa de la Delegación de Agricultura.

Muchos, señala a ABC, reclaman ayuda al Ayuntamiento pero éste bien poco puede hacer. Por ello está prevista una reunión la próxima semana en la que se prevé que se decidan las nuevas movilizaciones a emprender y que incluirían una concentración ante la Consejería de Empleo. Mientras los seiscientos trabajadores siguen sin cobrar, llama la atención que los máximos responsables de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, con su presidente Antonio Maestre, a la cabeza, mantengan un silencio absoluto hasta hoy.

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir no paga a 600 trabajadores desde el mes de mayo

Mensaje  repelentee el Sáb Ago 20, 2011 5:21 pm

PIRATA DEJA YA DE TONTEAR CON EL ODENADOR Y BUSCA TRABAJO PARA PASASR LA PENSION A TU MUJER, QUE TU SUEGRO TE VA A CALENTAR OTRA VEZ,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

repelentee

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 26/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir no paga a 600 trabajadores desde el mes de mayo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:10 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.