Impagos en mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir y Gesalquivir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Impagos en mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir y Gesalquivir

Mensaje  Jose Perez el Jue Jul 14, 2011 5:16 pm


Los/as trabajadores/as de Gesalquivir queremos denunciar públicamente la situación a la que estamos sometidos.
Antes de nada agradecer a los medios de comunicación que se hagan eco de la situación de precariedad que se repite en esta empresa instrumental de la mancomunidad De Municipios del Bajo Guadalquivir (M.M.B.G.), desde un tiempo atrás próximo a dos años, así como en la propia M.M.B.G.
Nos queremos remitir al comienzo de una carta enviada hace un tiempo por alguien de estas empresas, para partir en este viaje informativo. (Ver enlaces al final)
[…]…Ya está bien de no hablar de esta “administración-empresa” que se mueve con dinero de todos los contribuyentes, y más aún ahora que, como casi todos conocen, está la situación demasiado difícil. Algunos asentirán mientras leen y otros negarán, pero esta es la verdad, algo de lo que vemos a diario. Estos datos deberían ser de dominio público, y muchos los conocen ya. Soy consciente que traerá cola, pero hasta los impagos a los/as trabajadores/as podríamos llegar… […]
Aunque este comunicado se centra en Gesalquivir, puesto que es la empresa que nos contrató y la que nos despedirá, también hay datos que se comparten con la M.M.B.G.
Antes de nada hay que aclarar que la M.M.B.G. y Gesalquivir es competencia de los Ayuntamientos de Rota, Chipiona, Sanluncar de Barrameda, Trebujena, Lebrija, Las Cabezas, Utrera, Los Palacios, Los Molares, El Cuervo y El Coronil.Por tanto, los/as alcaldes/sas de éstos son los/as responsables reales de su existencia aunque permanezcan sordos y ciegos durante su funcionamiento.
Por otro lado, la dirección y la responsabilidad directa sobre su gestión, recae sobre su Presidente, el ex-alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre Acosta, y sobre su Gerente, José Antonio Navarro Ortiz.
Estos 11 ediles y este Gerente son los que deberían de responsabilizarse de la situación de precariedad que actualmente sufre Gesalquivir, y por supuesto la M.M.B.G., y dar cuentas por ello.
Los/as trabajadores/as llevamos demasiado tiempo callados/as debido al estado de terror al que estamos sometidos/as por los posibles despidos que ondeaban sobre nuestras cabezas.
Ya se ha predicho el fin, así que ya es hora de decirlo todo lo que es público pero que no por eso está en la opinión pública.
Queremos dar datos.
Datos
-. A día de hoy nos deben el 50 % del salario del mes de Mayo, la totalidad del de Junio y no hay previsión de cobrar el de Julio..- Llevamos esos casi dos años sufriendo retrasos en el pago de la nómina que se han ampliado en ocasiones hasta dos salarios, rozando las tres nóminas.
.- Las ayudas sociales reconocidas en el Convenio Colectivo están congeladas desde hace casi un año.
.- Se nos redujo el salario a principios de año el porcentaje estipulado para las administraciones públicas, sin tener el reconocimiento de trabajadores públicos, ni disfrutar de los derechos de los que disfrutan éstos, tales como las puntuaciones en caso de presentación a oposiciones del estado, reconocimiento legal de nuestros contratos, trienios, complementos, etc.
.- Anterior a las pasadas elecciones municipales se nos advirtió que cobraríamos dentro del plazo normal, en la medida de lo posible para acallar los posibles escándalos que pudieran enturbiar estas elecciones, pero que después de éstas, ya no habrían fondos para afrontar los pagos de los salarios.
.- Gesalquivir, cuenta con una plantilla de unos 35 trabajadores/as, de lo que apenas 7 tienen la condición de indefinidos. El resto de trabajadores/as con entre 3 y más de 20 años de servicio en el mismo puesto y en la misma empresa, siguen con contratos de “fin de obra y servicio”, cometiendo por parte de la empresa un delito contra la normativa laboral.
.- La representación sindical de Gesalquivir cuenta con un único miembro de los tres que la componían inicialmente.
Las relaciones por parte de la Dirección con la representación de los trabajadores/as de Gesalquivir es de desprecio.
En los últimos años únicamente se ha visto cara a cara con los trabajadores de Gesalquivir una vez. Ignorando las múltiples peticiones de su representación. Peticiones desde la más absurda y simple, al incierto futuro de la empresa, pasando por la revisión y firma del Convenio Colectivo que se retrasa desde el año 2005. Para esta Gerencia, simplemente, Gesalquivir no existe.
.- Sólo existe para ejecutar trabajos con su parque de maquinarias en caminos, recintos feriales o arreglos de calles varias de los distintos municipios a cambio de nada. Éste parque de maquinarias lleva demasiado años trabajando si recibir ningún tipo de retribución económica por parte de los Aytos. elevando así su deuda a muchos cientos de miles de € y dejando como “no rentables” a este grupo de trabajadores únicamente porque no se cobran sus trabajos, bien sea por desidia profesional o por interés, político o personal. Creemos que ellos no son los “no rentables”.
.- También existe para afrontar las nóminas de trabajadores/as que no prestan ningún tipo de labor en Gesalquivir. Los hay en los Aytos. y diferentes oficinas de su competencia, como en la misma MMBG. Añadir, que algunos de éstos si disfrutan de contratos indefinidos y complementos, y algunos/as con beneficios de parentesco con antiguos puestos de importancia de esta entidad.
.- Nos venden el pago de la deuda que tienen los Aytos. como la salvación de la MMBG y Gesalquivir, pero no hablan de la deuda total. ¿Por qué no dicen cuanto quedaría por pagar después de que estos Aytos. cumplan con sus pagos? Todos sabemos que mucho más.
.- Existe un informe de la Cámara de Cuentas nada favorable para la gestión de la MMBG. Quizás para hacernos creer que hacen algo desde el Gobierno Andaluz. Este caso debería estar ya en los juzgados, igual que cualquier otro en el que se muevan cantidades dinero público sin justificaciones verdaderas. Y esto lo sabemos todos.
.- Tal es esta precariedad, que no se dispone de fondos para pagar servicios necesarios en cualquier entidad pública o privada, tales como Seguridad (no existe, y en los/as trabajadores/as recae la obligación de abrir y cerrar los accesos), combustible para los vehículos oficiales (teniendo que realizar las labores propias del trabajo con los vehículos personales), o pagar a los proveedores, lista de proveedores que cada vez se reduce más y más.
.- Se le está apretando las clavijas a MMBG y Gesalquivir hasta que sean “insostenibles”, la Presidencia salir de allí como mejor pueda y el Gerente cesado con una indemnización descompensada gracias a su contrato blindado. Aún así, seguirán a cargo de la Gerencia del Grupo de Desarrollo “Adelquivir”, al que no piensan renunciar y al cual se están preocupando en exceso en dar publicidad positiva y promover como la “verdadera vía de desarrollo”. Sólo trabajan para Adelquivir, pero el Gerente cobra de las 3 empresas. La publicidad negativa de MMBG ya sale sola y la de Gesalquivir ya está saliendo, porque ya ha comenzado su debacle. No hay más que ver el número y el fondo de cada noticia y leer un poco entre líneas.
.- ¿A quién le conviene callar todos estos datos? ¿A la Junta de Andalucía, PSOE, UGT, PP, IU, PA, CCOO?……..los que no los saquen a la luz, podrían ser.
.- La pasividad de los/as trabajadores/as también es preocupante. Puede ser comprensible que tras tantos años en un mismo sitio, le hayamos cogido el gusto, pero debemos ser realistas. Podemos tener miedo y callar, pero esto no va a mejorar. Como mucho pagarán un mes más, dos, o lo que es peor, parte de éstos para que los/as adeudados/as se queden “tranquilos”, pero la bola de nieve ya ha sido empujada y tarde o temprano chocará contra algo. En los mismos plenos de los respectivos Aytos. ya se “cuestiona” la viabilidad y la caducidad de la MMBG y Gesalquivir. Todo es cuestión del tiempo y esto lo sabemos todos.
Dejemos de creer ya las mentiras de esta Gerencia.
Como trabajadores y contribuyentes debemos exigir:
.- Para la Presidencia y Gerencia, el cese sin ningún tipo de indemnización y su inhabilitación para cualquier cargo público, y una Auditoría que esclarezca los movimientos de dinero y así a los responsables de ella se les requiera su responsabilidad..- Relativo a los/as trabajadores/as, su regularización laboral, el reconocimiento de la categoría y sus derechos laborales y las retribuciones no abonadas acordes con el tiempo de servicio. Los/as trabajadores/as debemos hacernos notar, alzar la voz, hacer presencia en las calles, informar a la opinión pública, y si es necesario, acudir a los tribunales.
Debemos evitar lo que se avecina, que un gran porcentaje, sino todos/as los/as trabajadores/as, será despedido por lo mínimo bajo alegación de problemas económicos y sin haberles sido nunca reconocidos sus derechos laborales, ni abonado sus complementos y quizás algún salario.
Adjunto enlaces a distintos medios de comunicación escrita donde se puede sacar una idea de parte del proceso degenerativo que se está sufriendo en la MMBG y Gesalquivir desde días incontables. Todo lo que aquí aparece está sucediendo, pero no todo lo que está sucediendo aparece aquí.
Por último me gustaría despedirme dando las gracias a todo/a el/la que prestó difusión y/o atención a esta información, y remitiéndome de nuevo al final de esa carta anteriormente citada:
[…]…Ya está bien de no pagarles, si yo cumplo todos los días para sacar mi trabajo haga usted lo mismo, sáquelo, gestione (aunque ya quizás sea tarde), prevea estas situaciones, preocúpese con antelación y haga que paguen a "sus" empleados, personas con hipotecas, hijos, letras, etc… para su información.
Ya esta bien de escándalos, malas gestiones, gastos y cargos innecesarios, todo esto, público.Soluciones Sr. Maestre y Sr. Navarro, por favor, mi sueldo hace falta en mi casa y en mi familia.
Y si ellos no las tienen, señores de la Administración Pública, Judicial o a quien competa, exijan responsabilidades.
Si yo hago mi trabajo negativamente hasta un punto crítico, me despiden, sin beneficios. Despido procedente y punto. Y depende la falta, hasta me pueden exigir responsabilidad administrativa o penal. […]…
Saludos cordiales.
Fdo.: Trabajadores de Gesalquivir S.A.


Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.