Operatividad del control social (pa quién le guste leer..)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Operatividad del control social (pa quién le guste leer..)

Mensaje  búcaro el Sáb Jul 09, 2011 3:00 am


Creación de la opinión pública para el consenso

inconsciente de los status de poder.


La gran falacia de los comunicadores sociales y los tecno-sistemas de comunicación de masas reside en hacer creer que "solo" transmiten lo que sucede en la "realidad". En expresar a viva voz que "la gente de a pie" quiere saber. Subrrogándose así el pensamiento, las ideas, los cuestionamiento y aún los derechos de quienes en realidad quedan excluidos de esta discusión.

Encargados de desatar , al decir de Zaffaroni, las campañas de "ley y orden" (5) cuando el poder de las agencias penales nacionales se ve amenazado, se crea opinión pública en una suerte de realidad ilusoria instaurando el debate de la inseguridad. Ives Michaud en su libro "Violencia y Política" expresa que "El discurso sobre la violencia más elemental, más convencional y más ensordecedor es el que denuncia su aumento. Atemorizado habla de inseguridad, de crisis de la sociedad, de orden amenazado, busca remedios por doquier como si se tratara de una enfermedad y deja flotar la amenaza autoritaria "si hace falta recurrir a medios extremos". Discurso que oculta su desorientación detrás de la convicción: la violencia aumenta, está en todas partes, no se puede confiar en nada. Se le atribuye generalmente a las mayorías silenciosas que, justamente, no dicen demasiado: es la queja de la buena gente que no se siente segura."(6)

Se recurre una y otra vez a ejemplificar la violencia con los delitos callejeros y urbanos llegando a concluir que ésta es la única forma de expresión que la misma tiene, situación que conlleva directamente a excluir de esta definición, aunque sea fácticamente, cualquier otra forma de violencia, muchas veces más cruel en sus consecuencias pero siempre, eso sí, más discreta en sus confeccionamientos (delitos de cuello blanco, delitos ministeriales con políticas capaces de hambrear grandes regiones, delitos de tránsito que actualmente cobran 9.000 vidas en la Argentina, etc.).

"Decir que la violencia aumenta no quiere decir nada: la vigilancia social es tal que probablemente nunca haya habido más seguridad. Pero esta seguridad resulta del patrullaje de la sociedad mediante una red de controles que no pueden aparecer sino como simples medios técnicos en definitiva igual de legítimos que lo que están destinados a dominar. La violencia aumenta, pues, en una sociedad que parece ser capaz de absorberla indefinidamente mediante el tratamiento técnico, pero que al hacerlo se vuelve también violenta. De este modo la violencia aparece y desaparece como instrumento normal de acción y está a la vez por doquier y en ninguna parte. En ninguna parte ya que es un instrumento como cualquier otro, por doquier porque pese a todo no es más legítima que los demás."(7)

El argumento de la inseguridad instiga a la producción de indignación moral favoreciendo así la instauración de nuevos y más sofisticados mecanismos de control y represión, ahora sí, ampliamente concensuados y eufóricamente solicitados.

5. "En busca de las penas perdidas" - E. Zaffaroni - Pag. 133

6. "Violencia y Política" - Ives Michaud - Pag. 123

7. "Violencia Política" -Ives Michaud - Pag. 129

No únicamente se crea un solo tipo de violencia sino que, conjuntamente, se estereotipa a una sola clase de delincuente que invariablemente pertenece a un mismo estadio social, pobre, generalmente joven. Estereotipos seleccionados por el sistema penal que busca de ellos y que son retratados, expuestos por los medios de comunicación. Estos seres estigmatizados son los "únicos" secuestrados por el sistema penal que podemos ver que llegan una y otra vez a las prisiones como imágenes infinitas de espejos enfrentados.

Las presiones ejercidas por los medios de comunicación son tan grandes que la puesta en escena de dichos roles censurados se hace inevitable para los grupos perseguidos y estereotipados.

Por otra parte el meta-mensaje de los discursos que pretenden contrarrestar la delincuencia se traducen en frases tales como: "la inseguridad es absoluta", "los menores pueden hacer cualquier cosa", "los presos entran por una puerta y salen por la otra", que no hacen más que demostrar la facilidad que existe, el campo de acción que hay para ejercer la criminalidad. Todo esto apoyado también en la pormenorizada publicación explicativa de nuevos métodos, facilidades, etc..

La anomia es instaurada por los medios como justificación a la violencia colectiva; podemos ver con estupor la glorificación de "justicieros" que en nombre de la "auto-defensa" vulneran las instituciones jurídicas con el consentimiento y apoyo generalizado, con la increíble superposición de valores disímiles tales como la defensa de la propiedad privada por sobre la vida.

El sistema penal crea conductas delictivas y los medios masivos son el mejor instrumento para incentivarlas, tal es el caso del consumo de drogas, en donde se puede observar que, en nombre de la prevención se transmiten detallados catálogos de los distintos tipos de drogas, de las diferentes formas de consumo, de los lugares en donde se venden, etc., lo cual logra concretamente que quien tuviera dudas al respecto hoy ya no las tenga. Asimismo se extiende, ante la invención de una realidad mutiladora que aumenta desbastadora, la represión cada vez más especializada. Ocultándose exprofeso los verdaderos motivos que impulsan al consumidor.


Extracto de: http://www.monografias.com/trabajos/ctrolsoc/ctrolsoc.shtml

búcaro

Cantidad de envíos : 112
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Operatividad del control social (pa quién le guste leer..)

Mensaje  Aguita el Sáb Jul 09, 2011 10:12 am

Estas son las cosas que unos no quieren comprender y a otros no les interesa que se comprendan, para que todo siga el rumbo que los líderes marquen sin que la manada se desbande.

Aguita
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.