EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

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EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  Jose Perez el Jue Jun 23, 2011 3:12 am

El Defensor del Pueblo andaluz denuncia “abusos” y “dedazos” de profesores y alumnos
El Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) ha denunciado enchufismo en los talleres de Empleo que oferta la Junta. Los “abusos” y dedazos en estos talleres alcanzan no sólo a profesores, sino también a los alumnos.

“Candidatos con una alta puntuación en la fase de baremación obtienen una baja valoración en la fase de entrevista y viceversa, tratamiento que si bien podría considerarse justificado en supuestos individuales, presenta fundadas sospechas cuando éste se traslada a la totalidad de los candidatos/as seleccionados/as en relación al grupo constituido por los no seleccionados o de reserva”, explica el escrito del DPA.

El sacerdote José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, insiste en “la ausencia o insuficiencia de transparencia administrativa" en los sondeos de oferta de estos talleres o un "oscurantismo" en relación a los criterios de preselección o de la publicación de los resultados de la baremación y la entrevista en actas, tablones o en la web.

Además, si los interesados se quejan ante la administración reciben "unas respuestas estandarizadas que no disipan sus dudas, si acaso más bien alimentan las sospechas que barruntan". Para Chamizo se hace “necesario y urgente” la regulación de las políticas activas de empleo de un modo “más pormenorizado” en transparencia y objetividad de estos procesos selectivos.

El Defensor insiste en la necesidad del trámite de la entrevista de los talleres de empleo, introduciendo parámetros de ponderación y la valoración desglosada de estos (a ser posible con máximos y mínimos), el establecimiento de medias ponderadas (con exclusión de la máxima y mínima), constancia de estos extremos en las correspondientes actas de los órganos intervinientes y publicidad de todas estas actuaciones, pues éstos son los aspectos sobre los que la ciudadanía nos alerta en sus reiteradas denuncias.

Traspaso de competencias

Esta iniciativa puesta en marcha en 2004, cuando la Junta de Andalucía consiguió el traspaso de las competencias sobre políticas activas de empleo, ha beneficiado a 50.821 andaluces hasta el pasado año, en más de 2.000 proyectos que ofrecieron empleo remunerado y formación.


Jose Perez

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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  denuncia el Jue Jun 23, 2011 9:20 pm

el jose perez este no sera de IU, hablamos de enchufismo en las escuelas taller y los talleres de empleo que ha habido en el coronil en la epoca de IU??? que me lo digan a mi que me presente como alumno y me quede fuera y entraron todos los que tenia el carnet del soc, si alguien me debate doy nombre, porque yo me quede con copia de la lista que colgaron en el ayuntamiento con los alumnos seleccionados... que se cayenn...

denuncia
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  Juan el Vie Jun 24, 2011 12:20 am

1.200.000 Euros es gastos de concejales que cobran en en los próximos 4 años.
7 concejales cobrando una media de 1.500 euros y 4 enchufados por la cara
ESTEES EL PACTO DE IU Y PP, A CHUPAR DEL BOTE.

Juan
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  alicia el Vie Jun 24, 2011 1:02 am

eres un cobarde, gallina , mentiroso,
da nombres, mes , año
y despues vemos a que partido politico se ajuntan

alicia
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  Jose Perez el Vie Jun 24, 2011 1:09 am

El Defensor del Pueblo Andaluz denuncia arbitrariedad y opacidad en los Talleres de Empleo.



Y lo ha hecho en la Resolución formulada en la queja 11/2835 dirigida a Consejería de Empleo relativa a acceso en igualdad y transparencia a las acciones formativas en talleres de empleo. Según el Defensor, candidatos con alto nivel de puntos objetivos bajan de posición tras la realización de una entrevista con los responsables, no hay transparencia sino arbitrariedad y existe oscurantismo en los criterios de preselección. Recuérdese que en los Talleres de Empleo perciben una prestación mientras adquieren una formación los parados mayores de 25 años.

Concretamente, se dice en la resolución: "En este sentido, la reiteradas denuncias de candidatos no seleccionados en estos procesos selectivos vienen poniendo énfasis en los aspectos discrecionales del mismo, y en concreto respecto a la práctica de la misma y su valoración, aspecto en los que hemos podido constatar casos que lejos de la discrecionalidad entran en el de la arbitrariedad, de tal manera que candidatos con una alta puntuación en la fase de baremación obtienen una baja valoración en la fase de entrevista y viceversa, tratamiento que si bien podría considerarse justificado en supuestos individuales, presenta fundadas sospechas cuando este se traslada a la totalidad de los candidatos/as seleccionados/as en relación al grupo constituido por los no seleccionados o de reserva."

Y se añade: "En otras ocasiones lo que se destaca es la ausencia o insuficiencia de transparencia administrativa en las distintas fases intervinientes, ya se trate de los sondeos de oferta llevados a cabo por el SAE en la fase de preselección (conforme a los criterios establecidos en la Instrucción 1/2009, de 3 de noviembre – no publicada oficialmente a pesar de afectar a derechos de terceros-), o en la que se lleva a cabo por la Comisión Mixta en la fase posterior de selección definitiva de los anteriormente preseleccionados.

La casuística a este respecto es muy diversa, de la que podríamos destacar el oscurantismo que se aduce en relación a los criterios de preselección (con la realización de sondeos de oferta respecto a códigos preconfigurados en la aplicación informática HERMES desconocidos para buena parte de los inscritos en los registros del SAE) o a la no constancia de la cuantificación de la baremación y entrevista en las actas de las Comisiones Mixtas, ni publicación en tablones de anuncios o páginas web de las actas.

Si a lo anterior añadimos que la práctica administrativa llevada a cabo por las oficinas del SAE y las distintas Comisiones Mixtas difieren diametralmente en los aspectos de transparencia y objetividad aquí apuntados resulta lógico constatar el enojo de muchos de estos participantes en los procesos preselectivos y selectivos de estos talleres, que aún en el caso de plantear las correspondientes reclamaciones, en el mejor de los casos obtienen respuestas estandarizadas que no disipan sus dudas, si acaso mas bien alimentan las sospechas que barruntan.

En la casuística de estas denuncias, que se acompañan con continuas referencias a los tópicos del favoritismo localista (en base a razones de amistad, familiaridad, afinidad ideológica, etc.), hemos podido constatar que la discrecionalidad otorgada por la norma de referencia, que bien puede centralizarse en la Resolución de 14 de julio de 2004, deja tal grado de discrecionalidad a la actuación de los Equipos de Selección - Comisiones Mixtas que, en determinados casos, deviene en abusiva discrecionalidad cuando no arbitrariedad, de tal grado que diluye o anula las fases regladas de preselección y de baremación, aspecto que a criterio de esta Institución conviene atajar y cuya solución ha de venir acompañada por una mejor y mas completa regulación autonómica del proceso selectivo de los talleres de empleo."

Lea la resolución completa a contginuación:


ANTECEDENTES

El contexto de crisis económica sumado a los factores estructurales del cambio socioeconómico ha tenido como efecto mas visible la destrucción de empleo, hecho que ha dado lugar a que el colectivo social desempleado (que ronda los cinco millones de ciudadanos en España) se vea abocado en muchos casos a plantear ante los servicios públicos demandas de sus diversas y perentorias necesidades en distintos ámbitos sectoriales (empleo, prestaciones por desempleo, servicios sociales, etc.) relacionados con los distintos sectores de la acción pública estatal, autonómica o local (SPEE, SAE, Servicios Sociales, etc.), y que en la medida que ven frustradas sus expectativas trasladan su queja a esta Institución, lo que nos ha obligado a intentar dar una respuesta individualizada a las dramáticas situaciones que nos traslada esta ciudadanía.

En lo que al empleo se refiere, el elevado nivel de desempleo unido a las escasas posibilidades de obtenerlo a corto o medio plazo para buena parte del colectivo afectado ha dado lugar a que este haya puesto sus esperanzas, a la hora de mejorar su empleabilidad, en las distintas modalidades de políticas activas de empleo (PAE), políticas desarrolladas en Andalucía por la Consejería de Empleo – Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con la colaboración de otras entidades públicas y privadas.

De entre las políticas activas de empleo puestas en marcha, la relativa a los Talleres de Empleo destacan sobre otras, quizás por el atractivo que ofrece para la ciudadanía al incorporar a la fase formativa otra de prácticas con un contrato para la formación, con las consiguientes retribuciones, tan necesarias ante las situaciones de necesidad a que hacemos referencia.

Las quejas relativas a estos talleres destacan sobre otras referidas a otras modalidades de PAE, sin duda debido a que estas políticas se prodigan por los Servicios Públicos de Empleo ante la actual coyuntura de desempleo masivo, alcanzando a un gran colectivo ciudadano, pero sin duda también por la particularidad del procedimiento selectivo, complejo y con sucesivas fases y subfases, como por la elevada discrecionalidad que interviene en concretos aspectos de estos procesos, aspectos estos últimos que son a la postre los que originan las reclamaciones en vía administrativa y ante esta Institución.

Esta denuncia de los participantes en los procesos selectivos de los talleres de empleo viene mostrando una progresión en nuestra estadística de quejas a la vez que en nuestras actuaciones, recabando informes relativos a estos procesos que nos ha permitido hacer la evaluación que de su gestión adelantamos en esta resolución. Valga como referente de esta casuística las quejas 10/213 y 10/5221 en lo que se refiere a la selección del alumnado y la queja 11/1400 en la relativa a la selección del personal directivo, docente y de apoyo.

En la primera de ellas, relativa al acceso de los aspirantes a participar en los talleres de empleo constatábamos la falta de transparencia a la hora de publicitar los criterios de selección aprobados por la Comisión Mixta (SAE- entidad promotora) así como a la deficiente acreditación y publicidad de las actuaciones de dicha Comisión, circunstancias que nos llevaron a recomendar a la Dirección provincial del SAE correspondiente que “los acuerdos aprobatorios de los criterios de selección adoptados por las Comisiones Mixtas se publiquen en los tablones de anuncios de la respectiva oficina del SAE, así como, en su caso, de la entidad pública promotora”.

En el segundo de los casos, relativo al acceso a puestos directivos, docentes y de apoyo a estos programas, constatábamos la existencia de una Instrucción interna (1/2009, de 3 de noviembre) por la que se establecen los criterios de ordenación de candidaturas en la gestión de ofertas, que al afectar a derechos de los interesados y no estar publicitada, merecía nuestro reproche sugiriendo a la Dirección Gerencia del SAE que se abordara los criterios de selección de este personal en norma de rango jerárquico adecuado y con publicidad.

CONSIDERACIONES

El marco jurídico de referencia de estos Talleres de Empleo (como el de las Casas de Oficios y Escuelas Taller) viene conformado en el ámbito estatal por el Real Decreto 467/2003, de 25 de abril y la Orden de 14 de noviembre de 2001, y en el autonómico por la Orden de 5 de diciembre de 2006 (que deroga la anterior de 8 de marzo de 2004) por la que se regulan estos programas y la Resolución de 14 de julio de 2004 , por la que se aprueba el Reglamento Marco de Régimen Interior de los mismos.

Este ordenamiento ha sido recientemente modificado por las Ordenes reguladoras de los denominados Programa MOTIVA y Plan 45 Plus destinado a los jóvenes y mayores de 45 años, en los que se recogen previsiones específicas respecto a esta modalidad de política activa de empleo (Ordenes de 28 de abril de 2011), habida cuenta de la limitada efectividad de las vigentes PAE, tal y como ha puesto de manifiesto los distintos estudios sobre esta temática.

En este sentido, el Informe Económico de la Presidencia del Gobierno (diciembre de 2010) y la suscripción del Acuerdo para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones (febrero de 2011), en los que se dedica un apartado específico a las PAE, estas vienen siendo objeto de una amplia reforma iniciada por el Real Decreto-Ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la ecualificación profesional de las personas desempleadas y el Real Decreto-Ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las PAE, actualmente en curso.

Pues bien, en relación a los referidos Talleres de Empleo la normativa específica andaluza establece un proceso de selección del personal participante en los mismos conforme al siguiente esquema.

A) Selección del alumnado trabajador/a

Fase I.- Preselección de los candidatos y traslado del listado a la Comisión Mixta.

a) Esta fase se lleva a cabo por la correspondiente Oficina del SAE tras la presentación de la oferta de empleo por parte de la entidad promotora (pública o privada) y por cada uno de los módulos a impartir (cuando son varios).

b) La Oficina del SAE gestiona las ofertas de empleo a través de una preselección de candidatos/as por puesto (con el perfil indicado por la Comisión Mixta) que cumplan los requisitos mínimos y criterios de priorización establecidos en la normativa de referencia (mayores de 25 años, inscritos como desempleados, cuota femenina de al menos el 50 por ciento y prioridad de los usuarios de los servicios de orientación), a través del correspondiente sondeo de oferta.

Este sondeo de oferta comienza con la de las personas inscritas en la localidad en la que se va a desarrollar el proyecto, ampliándose progresivamente a las localidades cercanas y mejor comunicadas dentro de la provincia.

c) La Oficina del SAE cita a las personas preseleccionadas para una sesión informativa sobre los distintos extremos relativos al taller (requisitos de acceso, módulos formativos que se imparten, etc.) así como sobre el propio proceso de selección, facilitándoles en dicha sesión el cuestionario a cumplimentar por cada uno de los preseleccionados y se les cita para la entrevista personal de la fase siguiente.

d) Tras la sesión informativa y la resolución de las reclamaciones planteadas por parte de los no preseleccionados (que caso de ser estimatoria serán objeto de idéntica sesión informativa, cumplimentación del cuestionario y cita de entrevista), la Oficina del SAE confecciona el listado de los aspirantes ordenados en relación al módulo formativo optado, figurando priorizados los colectivos preferentes, listado que junto a los cuestionarios cumplimentados se remiten a la respectiva Comisión Mixta.

El número de personas candidatas por puesto ofertado se establece por tramos, que van de un máximo de 5 en el tramo 1-5 puestos ofertados, de 4 en el de 6-10, y de un máximo de 3 para las ofertas de más de 10 puestos.

Fase II.- Selección definitiva.

Esta fase se desglosa en dos actuaciones, una primera de valoración según baremo y otra de celebración y valoración de la entrevista. En ambas fases los formularios-tipo (y no la normativa de referencia) establece unas puntuaciones desglosadas de los méritos del baremo y de las máximas del baremo y entrevista (21 y 9 puntos, respectivamente).

a) Baremación.
En esta subfase, la baremación es la resultante de la valoración del curriculo del candidato/a conforme a los criterios:
- Personas usuarias de Andalucía Orienta
- Antigüedad en la inscripción de la demanda
- Pertenencia a colectivos preferentes
- Formación reglada
- Situación familiar

En esta subfase, los formularios tipo establecen una valoración máxima de 21 puntos, advirtiendo que esta valoración podrá ser objeto de reducción en un 75 por ciento para aquellos que hayan participado en uno o mas proyectos anteriores.

En ningún caso el equipo de selección o Comisión Mixta otorgará una puntuación mayor a la autobaremada por la persona solicitante, tomándose como fecha de referencia para la valoración de los méritos la de la sesión informativa, salvo que esta no se realice, en cuyo caso será la de la fecha de realización del sondeo de la oferta.

b) Entrevista.

A esta fase de entrevista solo accederá un máximo de tres candidaturas por puesto ofertado, en función de la mayor puntuación obtenida en el baremo.

La citada Resolución tan solo especifica, en relación a esta fase, que previa valoración del currículo vitae de la persona a entrevistar, se indagará sobre su interés y disponibilidad en relación al concreto taller.

Los formularios tipo asignan a esta fase un máximo de 9 puntos, y en la práctica, el objetivo de la entrevista es indagar sobre la motivación y disponibilidad del candidato/a, aspectos que se valoran de forma decreciente según se ponga énfasis en una motivación profesional o económica o de una disponibilidad alta-media-baja, respectivamente.

Una vez finalizadas esta dos fases el Equipo de Selección eleva propuesta a la Comisión Mixta y esta publicará los resultados con las plazas asignadas y las plazas de reserva, listado que no siempre se acompaña de la baremación desglosada de cada unos de los aspirantes.

Una vez finalizado el proceso selectivo, por la Comisión Mixta se levantará acta de todas las actuaciones y de la lista definitiva de los aspirantes seleccionados, copia de la cual se dará traslado a la entidad promotora del taller y a la Dirección Provincial del SAE correspondiente, procediéndose a la formalización de los contratos desde el inicio del taller.

Pues bien, este complejo y sucesivo proceso de selección incorpora, a criterio de esta Institución, la presencia de elementos reglados y discrecionales en diferente grado según la fase de que se trate:

a) La fase de preselección, que ha de conjugar la existencia de aspectos reglados (requisitos de los candidatos e inclusión entre los colectivos preferentes) con otros menos reglados como es el relativo al perfil de estos (con el predeterminado por la Comisión Mixta en base al diseñado por la entidad promotora en su documento de oferta) circunstancia que hace que la decisión recaída en esta fase previa, de sondeo de la oferta con arreglo a la aplicación informática “Hermes” y de la comprobación de la adecuación de los candidatos al perfil demandado -con el límite del número de candidatos a preseleccionar en función del número de puestos ofertados en el referido taller-, adolezca de un cierto grado de discrecionalidad administrativa, junto a elementos reglados.

b) Fase de baremación, con un máximo de 21 puntos, en la que la asignación de una específica puntuación a cada uno de los elementos que integran el modelo normalizado de solicitud, hace que esta fase pueda calificarse de absolutamente reglada, toda vez que la actuación del equipo de selección y Comisión Mixta se limita a comprobar la veracidad de los méritos alegados y su valoración (valoración que tiene como límite la autobaremada por la persona candidata).

c) Fase de entrevista. La circunstancia de que la normativa aplicable al caso tan solo señale que la misma girará a valorar el interés y disponibilidad de las personas candidatas, con el límite de 9 puntos, circunstancia que atribuye a esta fase un elevado grado de discrecionalidad, máxime si a la misma no se incorpora actuaciones documentadas que acrediten los resultados de la misma.

B) Selección del personal directivo, docente y de apoyo.

Respecto a este colectivo la citada Resolución, en su apartado 4º, aborda la selección del mismo con similares parámetros a lo establecido respecto al alumnado participante en los proyectos, incorporando una fase de valoración de currículo y celebración de entrevista en la que pueden darse la misma casuística expuesta anteriormente en relación a la discrecionalidad que posibilita esta norma.

No obstante, la denuncia de este personal viene poniendo énfasis en lo que atañe a la titulación exigida en las ofertas de empleo y/o convocatorias de estos puestos, toda vez que la escueta referencia a “diplomado/a y/o licenciado/a” (personal directivo), “titulación concreta o categoría profesional exigida” (personal docente) y “experiencia y conocimientos en tareas relacionadas con el puesto de trabajo a ocupar” (personal de apoyo) deja a la discrecionalidad de la Comisión Mixta determinar la titulación/es, categoría/s o conocimientos para cada proyecto en particular, atendiendo al contenido formativo de este.

En estos caso, en la medida que la determinación de la titulación o categoría profesional se hace con carácter exclusivo, excluyendo otras titulaciones homólogas o sus correspondientes superiores en relación a la diplomatura; exigencia de titulaciones o categorías diferentes para proyectos de contenidos idénticos o similares, son situaciones que provocan denuncias por parte de los candidatos que son excluidos por carecer de la titulación determinada por la Comisión Mixta.

En este sentido, en el expediente de queja 11/1400, expusimos al Director Gerente del SAE que en orden a evitar conflictividad sobre este requisito sería deseable que por esta Agencia se abordara este extremo, al menos en relación a los talleres estandarizados y con mayor presencia en las programaciones, estableciendo por un lado unos criterios objetivos comunes y, por otro, un catálogo de titulaciones o categorías profesionales que habiliten respecto a aquellos, actuando estos criterios y catálogos como referentes para las Comisiones Mixtas, sin perjuicio de que en casos particulares debidamente motivados se establezcan excepciones, y así venimos a sugerir lo siguiente:

“Primero.- Que se considere la conveniencia de regular de una manera completa y pormenorizada la correspondencia entre las titulaciones, categorías profesionales y conocimientos exigibles para los puestos de directivos, docente y de apoyo de los talleres de empleo, con los contenidos formativos de los mismos.

Segundo.- Que en los casos que se considere conveniente la exigencia de una determinada titulación o categoría, esta circunstancia se acredite suficientemente en el acuerdo de la correspondiente Comisión Mixta”.

CONCLUSIONES:

Este complejo proceso de selección, diferenciado para las categorías de alumnado y las de directivos y personal docente y de apoyo, en el que interviene una Administración pública (SAE, pero en la mayoría de las ocasiones también otras Administraciones públicas) nos permite compararlo con los procesos de acceso al empleo público, respecto a los cuales comparte los principios constitucionales relativos al mismo, es decir, los de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, si bien atemperados a las particularidades que ofrece la naturaleza formativo-laboral y de dirección docencia de este programa, lo que en cierta manera obliga a considerar esta perspectiva de acceso en condiciones de igualdad, mérito y publicidad.
En este sentido, la reiteradas denuncias de candidatos no seleccionados en estos procesos selectivos vienen poniendo énfasis en los aspectos discrecionales del mismo, y en concreto respecto a la práctica de la misma y su valoración, aspecto en los que hemos podido constatar casos que lejos de la discrecionalidad entran en el de la arbitrariedad, de tal manera que candidatos con una alta puntuación en la fase de baremación obtienen una baja valoración en la fase de entrevista y viceversa, tratamiento que si bien podría considerarse justificado en supuestos individuales, presenta fundadas sospechas cuando este se traslada a la totalidad de los candidatos/as seleccionados/as en relación al grupo constituido por los no seleccionados o de reserva.

En otras ocasiones lo que se destaca es la ausencia o insuficiencia de transparencia administrativa en las distintas fases intervinientes, ya se trate de los sondeos de oferta llevados a cabo por el SAE en la fase de preselección (conforme a los criterios establecidos en la Instrucción 1/2009, de 3 de noviembre – no publicada oficialmente a pesar de afectar a derechos de terceros-), o en la que se lleva a cabo por la Comisión Mixta en la fase posterior de selección definitiva de los anteriormente preseleccionados.

La casuística a este respecto es muy diversa, de la que podríamos destacar el oscurantismo que se aduce en relación a los criterios de preselección (con la realización de sondeos de oferta respecto a códigos preconfigurados en la aplicación informática HERMES desconocidos para buena parte de los inscritos en los registros del SAE) o a la no constancia de la cuantificación de la baremación y entrevista en las actas de las Comisiones Mixtas, ni publicación en tablones de anuncios o páginas web de las actas.

Si a lo anterior añadimos que la práctica administrativa llevada a cabo por las oficinas del SAE y las distintas Comisiones Mixtas difieren diametralmente en los aspectos de transparencia y objetividad aquí apuntados resulta lógico constatar el enojo de muchos de estos participantes en los procesos preselectivos y selectivos de estos talleres, que aún en el caso de plantear las correspondientes reclamaciones, en el mejor de los casos obtienen respuestas estandarizadas que no disipan sus dudas, si acaso mas bien alimentan las sospechas que barruntan.

En la casuística de estas denuncias, que se acompañan con continuas referencias a los tópicos del favoritismo localista (en base a razones de amistad, familiaridad, afinidad ideológica, etc.), hemos podido constatar que la discrecionalidad otorgada por la norma de referencia, que bien puede centralizarse en la Resolución de 14 de julio de 2004, deja tal grado de discrecionalidad a la actuación de los Equipos de Selección - Comisiones Mixtas que, en determinados casos, deviene en abusiva discrecionalidad cuando no arbitrariedad, de tal grado que diluye o anula las fases regladas de preselección y de baremación, aspecto que a criterio de esta Institución conviene atajar y cuya solución ha de venir acompañada por una mejor y mas completa regulación autonómica del proceso selectivo de los talleres de empleo.

La actuación de esta Institución hasta el momento, como no podía ser de otra manera, se ha limitado al trámite de instar informe a las Direcciones Provinciales del SAE correspondientes, que tras recabar, a su vez, información de la Comisión Mixta correspondiente al taller afectado (que obviamente se suele ratificar en la legalidad del proceso, toda vez que se dice que se ha respetado el ordenamiento jurídico de referencia), finalmente nos traslada el resultado de la misma. En suma, si bien el proceso selectivo desde una perspectiva formal se suele ajustar a las formalidades descritas anteriormente, la discrecionalidad administrativa practicada por los equipos de selección y las Comisiones Mixtas, que nos atrevemos a tachar de abusivas o arbitrarias en determinados casos, están presentes y resultan difíciles de atajar a falta de un marco jurídico de referencia que lo acote con mayor rigor y transparencia.

En este sentido nos atrevemos a adelantar que el ordenamiento descrito, en los distintos niveles de desarrollo reglamentario (Orden de 5 de diciembre de 2006 y Resolución de 14 de julio de 2004) y de mandato interno (Instrucciones) incurren en remisiones a procedimientos de gestión y conceptos a valorar en exceso genéricos o indefinidos, cuando no sencillamente no se han abordado, dejando a la práctica administrativa su concreción que, como se ha dicho, se lleva a cabo de forma dispar y no siempre con las exigibles garantías de transparencia y objetividad.

Desde nuestra perspectiva, el conocimiento y la experiencia que nos ha deparado las reiteradas quejas en esta materia, es necesario y urgente que se aborde la regulación de esta modalidad de políticas activas de empleo de una forma mas pormenorizada en lo que atañe a la transparencia y objetividad de estos procesos selectivos, especialmente los extremos relativos al trámite de entrevista de los talleres de empleo a que nos referimos, introduciendo parámetros de ponderación y la valoración desglosada de estos (a ser posible con máximos y mínimos), el establecimiento de medias ponderadas (con exclusión de la máxima y mínima), constancia de estos extremos en las correspondientes actas de los órganos intervinientes y publicidad de todas estas actuaciones, pues estos son los aspectos sobre los que la ciudadanía nos alerta en sus reiteradas denuncias.

Aún reconociendo que la Administración de empleo está haciendo un considerable esfuerzo y adecuando sus políticas activas de empleo a las actuales circunstancias de crisis económica y desempleo, tal y como lo demuestra los cambios normativos estatales (Reales Decretos-Leyes 1 y 3/2011) y autonómicos (recientes Planes motiva y 45 plus) y el refuerzo de las dotaciones presupuestarias a tales fines, es necesario profundizar la misma a través de una modificación o complemento de la normativa reguladora de estas en orden a garantizar el principio de buena administración que debe presidir la actuación de las Administraciones públicas tal y como preconiza el art. 31 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y el art. 5 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente:

RESOLUCIÓN

SUGERENCIA a la Consejería de Empleo que considere la conveniencia de llevar a cabo las modificaciones normativas necesarias en orden a mejorar y garantizar la buena administración en los procesos de selección del alumnado y del personal directivo, docente y de apoyo participante en las políticas activas de empleo en general y de los talleres de empleo en particular.

José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz

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NO HAY QUE IRSE MUY LEJOS PARA VER ENCHUFISMO..........

Mensaje  unomas el Mar Jul 12, 2011 5:55 pm

Tengo una duda a ver si me la podeis acalarar. Cuantos concejales saco el PSOE??? 8 o 9 ????? Porque mientras los funcionarios no cobran ya han enchufado al numero 9 de la lista en el ayuntamiento, asi funciona España con el PSOE y asi seguira funcionando mientras ellos nos gobiernen.

Y que quede claro no me señaleis como de IU, ni del PP, ni del MAI solo expreso mi punto de vista que deje trabajar a los demas tambien sino yo por esta regla de tres que hay en este ayuntamiento me voy a meter al PSOE asi por lo menos chupo del bote mientras ellos gobiernen.

unomas
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alcalde paga ya

Mensaje  galbarro el Mar Jul 12, 2011 7:15 pm

alcalde nunca en la istoria del coronil a llegado al dia 12 del mes siguiente sin cobrar y a de mas la paga extra que al guno la tenemos para irnos de vacaciones los trabajadores tenemos nuestras nesecidades y no podemos pagar las malas gestiones hechas por usted que no me cave duda que es asi los dineros de sueldos de funcionarios estan liberalizados o no

galbarro
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  ninten2 el Mar Jul 12, 2011 8:10 pm

size][size=24]QUE VERGUENZA....

ninten2
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  ofuuuuuu el Mar Jul 12, 2011 8:31 pm

Esto se venia venir viendo quien iba en el puesto numero 9 ese no iba por el amor al arte ese como otros iba a chupar lo máximo igual que muchos otros que hay en la lista y sino ya pronto iremos viendo cuantos se colocan mas

ofuuuuuu
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  Fssgd el Mar Jul 12, 2011 11:43 pm

Galbarro po no te vayas tanto de vacaciones QJE esta la cosa muy mala jajajajajajaj, antes de pagarle ala mancha de flojo del ayuntamiento que guarden el dinero para hacer casas para los necesitados, hace falta ya rotar todos los puestos del ayuntamiento que a ha gente preparada en el pueblo, funcionarios chuppopteros.

Fssgd
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  como el Miér Jul 13, 2011 7:56 pm

Quien me puede contestar a esta pregunta quien es el numero 9 del pse que se presento a las elecciones y dicen de loan enchufado pues tanto criticar a iu y resurta que ellos son peores

como
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LO QUE QUEDABA POR VER

Mensaje  unomas el Jue Jul 14, 2011 12:42 am

El numero 9 en la lista de los socialistas, primero deja tirado a su socio en el Badulake, y ahora su exsocio organiza la 3ª fiesta Ibicenca y como no ha contado con el la hecha por tierra, lo que es lo mismo el Excelentisimo Ayuntamiento de El Coronil ha anulado la fiesta desde aqui lo sentimos Chino animo y no dejes de organizar eventos el pueblo se volcara en contra de esta injusticia y de estas personas que solo van por intereses.
Y a ti numero 9 mas vale que apoyes estos eventos para la juventud y no te carges la juventud de nuestro pueblo.

unomas
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CARGARSE LA JUVENTUD??

Mensaje  JOVEN el Jue Jul 14, 2011 1:57 pm

La juventud de este pueblo esta hecha polvo desde hace mucho tiempo.
Desde que permitió por primera vez por parte del Ayuntamiento que los jovenes utilizaran la via publica para ingerir alcohol por un tubo y drogarse con total impunidad.
Desde que se dió orden al los agentes de la autoridad para que pasaran de todo esto y miraran para otra parte.
Desde que los jovenes comenzaron a comprar coches y motos para divertirse en vez de utilizarlos para ir a trabajar.
En definitiva desde quelosAyuntamientos  de  este Pais pensaron que dejando a la juventud hacer lo que les diera la gana sin freno alguno, a lo mejor conseguian inculcarles algun interes por la politica y se equivocaron.
Altualmente tenemos en este pais una  GRAN MAYORIA DE juventud que debe ser el motor y el futuro, que esta totalmnte hecha polvo, alcoholizada, drogada, parada, con muy poca formación y cuya meta mas cercana es pensar en echar un polvo en el fin de semana con el primero que se me antoje. Esa es nuestra juventud.

JOVEN
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  Dedo el Jue Jul 14, 2011 4:49 pm

Eso, que la juventud este hecha polvo es por culpa de la autoridades, y los padres que, bebiendo litronas y dejando la educacion de los niños en manos de las autoridades. Venga ya hombre.

Dedo
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  jose el Jue Jul 14, 2011 5:09 pm

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jose
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  como el Vie Jul 15, 2011 12:59 am

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racias por decir
quien es el numero 9 del psoe sin decir el nombre ya todos sabemos quien es esa
persona  por decir algo no PEPE pues des
pues de dejarlo tirado en el badulake y para mas cuando eran socios   Multaron 
el pub una moche y el sea desentendió de la murta y lo dejo en la
estacada y a ora le ase esta putada cuando eran socios se podía a ser la fiesta  pero a hora no verdad  te considera alguien  importante por estar en el ayuntamiento no
PEPE después de esto ultimo  que es loque
buscas a hora que ya estas enchufado ¿ ANIMO CHINO ESTAMOS CON TIGO?

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como
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  Joven el Vie Jul 15, 2011 1:39 am

El badulake tenia gente porque estaba el Pepe, cuando se fue el chico se comió un nabo porque es mas seco que una mojama. animo Pepe eres el mejor.

Joven
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  como el Vie Jul 15, 2011 7:53 pm

A sin es el mejor cualquiera teniendo un contrato y quitándose del medio porque el local se vino a bajo estando el PEPE toda vía de socio con el CHINO y todos sabemos porque pues desde que abrió el CHICO el XXL no por otra cosa o es mentira pero lo peor es dejarle tirada también una murta eso es ser el mejor o un sinvergüenza hablemos claro y a ora para mas lo putea con LODE la fiesta de mañana por no contar con el este que quiere comer de todos sitios no esta ya comiendo del ayuntamiento ¿ si el la viera organizado este año como años anteriores se hubiera prohibido o no ? pues creo que nooooooooooooo

como
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  comiendo el Vie Jul 15, 2011 10:18 pm

como. Aquí dale que te pego, haciendo Patria, no tengas tanta envia, porque no te dejara ver un posible negocio, no te quedes llorando, porque otro si es capaz de moverse e invertir, seguro que eres de la escuela del Centro Obrero, donde se piensan que tienen que levantarte de la cama para darte un trabajo y que no tengas que madrugar mucho. Buscate la vida y deja buscarsela a los demas, a ti seguro que te importa poco porque dejaron de ser socios, seguro que ni si quieras iba a tomarte una copa al Badulake, todo lo resumes en politica cochina, que sepa que el unico que come de la politica es el que se ha ido de crucero por el Mediterraneo, ese sin hacer nada, trrinca la manteca todos los meses y el taco que trinca es bueno, mejor que el que cobra el alcalde del coronil.Pero claro, a ese no teneis huevos de preguntarle cuanto gana, o los apartamentos de las hermanas salen de trabajar en el campo?

comiendo
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La envidia

Mensaje  kino el Sáb Jul 16, 2011 1:09 am

Lo peor de esto no es que el pepe este enchufado, o haya dejado tirado a su socio "Animo chino", lo peor es que hay un señor llamado kino, que es capaz de bajarse los pantalones, ante el psoe, tanto de izquierda como dice ser. Ya lo habia demostrado antes, ser un gañote agradecido "Sino que se lo pregunten a los reposteros de la caseta "el Agüita" que tenian que darle tickets gratis y ademas invitarlo a cenar para coger la caseta" pero bueno dios los cria y ellos se juntan, PEPE y KINO forever.

El tiempo y el pueblo pone a cada uno en su lugar.

kino
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Mensaje  Frghyy el Sáb Jul 16, 2011 12:37 pm

Kilo eres un vendido deja de alquilar los equipos de la caseta. Traidor vendido al loorito

Frghyy
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Re: EL ENCHUFISMO ALCANZA A LOS TALLERES DE EMPLEO DE LA JUNTA

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