IU PERMITE CON SU VOTO QUE EL PP GOBIERNE EN EXTREMADURA, IGUALITO QUE EN MONTELLANO. IU Y PP SE QUIEREN Y SON LO MISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IU PERMITE CON SU VOTO QUE EL PP GOBIERNE EN EXTREMADURA, IGUALITO QUE EN MONTELLANO. IU Y PP SE QUIEREN Y SON LO MISMO

Mensaje  alonso el Dom Jun 19, 2011 7:03 pm

IU decide por 28 votos frente a 19 dar el Gobierno en Extremadura al PP
El consejo político de la coalición ha optado por abstenerse y permitir que José Antonio Monago presida la Junta pese a la presión de la dirección federal
Dos de los tres diputados autonómicos son partidarios de apoyar a los socialistas
El PSOE "respeta" la decisión, que Llamazares considera "un grave error"
G. Fernández Vara: "Estoy preparado para ser presidente y expresidente"
José Antonio Monago: "No soy de izquierdas, pero he hecho un giro al centro"
CARLOS E. CUÉ / VERA GUTIÉRREZ CALVO Mérida / Madrid 19 JUN 2011 - 15:31 CET196
Archivado en: Política España Extremadura Pactos postelectorales IU PSOE PP

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, y el nacional, Cayo Lara, el sábado. / Jero Morales (EFE)

684
Twittear
278
Enviar
Compartir
Enviar
Imprimir
El consejo político de IU de Extremadura ha decidido permitir al Partido Popular gobernar en Extremadura. Con 28 votos a favor y 19 en contra, la coalición se abstendrá en la investidura y dará la presidencia de la Junta a José Antonio Monago. Pese a las presiones de la dirección regional y de la federal, el voto de las bases ha prevalecido.

La reunión comenzó en torno a las 11.00 de la mañana bajo un ambiente de tensión. El coordinador regional, Pedro Escobar, ya ha expresado que cree que la opción menos mala es apoyar la investidura de un presidente socialista aunque ha mostrado su respeto a la opinión de las bases, contraria a esta idea.

Mucho más vehemente ha sido el coordinador nacional, Cayo Lara, pidiendo a sus compañeros que voten por la investidura del PSOE. Tan intenso ha sido su discurso, que algunos dirigentes que apuestan por la abstención han salido de la sala a gritos, molestos por ese planteamiento contrario al propuesto por los militantes. El debate continúa, más de 30 dirigentes han pedido la palabra en una sesión que terminará con un voto secreto y en la que también hablarán caras conocidas como el eurodiputado Willy Meyer, que ha viajado a Mérida para convencer a la cúpula extremeña de que hay que apoyar a los socialistas.

Víctor Casco, diputado autonómico como Pedro Escobar, ha defendido en rueda de prensa el apoyo al socialista Fernández Vara. "Lo menos digerible para los votantes de IU a largo plazo sería la abstención y dar el poder al PP", ha declarado. Casco también ha recalcado que "todos [los diputados] deben asumir lo que el consejo político decida", refiriéndose al tercer diputado, Alejandro Nogales, partidario de la abstención, lo que causaría un empate entre el PP y el PSOE en la investidura que obligaría a repetir las elecciones. "En política la mejor forma de mandar es obedecer. Es un consejo de Ernesto Che Guevara", ha dicho Casco.    

En la jornada de ayer, casi 10 horas de una intensísima reunión le costó a Lara y a tres de sus hombres venidos desde Madrid tratar de dar la vuelta a un dato muy preocupante para sus intereses. El 70% de los militantes de IU, dato que se reduce a 55% con una ponderación por importancia de las asambleas -más peso la que obtuvo más votos en las elecciones, esto es más las ciudades que los pueblos-, ha votado a favor de dejar que el PP se haga con el poder en Extremadura. El odio al PSOE por sus agravios cuando tenía mayoría absoluta ha podido más que nada entre las bases de la coalición.

Ese voto no es vinculante y, después de esas 10 horas encerrados en un minúsculo primer piso del centro de Mérida, sede de IU regional, la dirección nacional cree que la tortilla está girando, pero aún queda trabajo e incógnitas. La reunión mostró la clara división, casi a la mitad, entre la cúpula de IU Extremadura -17 miembros-, preludio de lo que puede pasar hoy en la dirección ampliada. Pero Lara logró un aparente éxito que facilita las cosas para él aunque no garantiza nada: el coordinador, Pedro Escobar, planteará hoy que, con reservas dada la dificultad de la decisión, él apuesta por apoyar la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara porque cree que es la posición que menos daño hace a IU. Entre los que insisten en la abstención para dejar paso al PP está uno de los tres diputados, Alejandro Nogales, presente en la reunión, aunque todas las fuentes coinciden en confiar en que no romperá la disciplina. Si lo hiciera, provocaría un empate.

Según varios de los presentes, Lara y los demás dirigentes nacionales intervinieron ayer muchas veces, y volverán a hacerlo hoy, con una idea: respeto total a las bases extremeñas, pero esta es una decisión que afecta a toda IU, porque dejar paso al PP perjudicaría sus expectativas electorales y sería inexplicable en su base social. Lara fue muy vehemente. "IU es una organización federal, no confederal", llegó a decir para dejar claro que el resto de IU tiene mucho que opinar. Hoy se incorporará otro dirigente conocido como Willy Meyer para hablar y tratar de convencer a sus compañeros extremeños.

En líneas, generales, los representantes de los pueblos donde se ha sufrido el rodillo de la mayoría absoluta del PSOE apuestan por la abstención y en las ciudades, la mayoría ya gobernadas por el PP, están por la investidura de Fernández Vara.

Y mientras en el humilde primer piso frente al Puente Romano se vivía el particular drama de IU, tanto PSOE como PP trataban de influir. Casi lo lograron. A la cita de la cúpula de IU llegaron dos noticias impactantes. Fernández Vara primero, y José Antonio Monago, después, ofrecieron dos ruedas de prensa en Mérida, muy cerca de la reunión, para plantear lo mismo: que estaban dispuestos a aceptar los 12 puntos que IU había planteado el viernes como base para una negociación.

Tanto Vara como Monago hablaron con humildad y en tono de respeto total a IU para atraérsela. El todavía presidente socialista, que llevaba casi un mes sin hablar en público, prometió que IU sería influyente, que lucharía para recuperar el impuesto de patrimonio como pide la federación, que aceptaría rebajar del 5% al 3% el mínimo para tener representación parlamentaria, e incluso que dejaría en manos del Parlamento el futuro de una refinería a la que IU se opone.

Además, planteó todo tipo de medidas de regeneración: publicación de todos los patrimonios no solo de políticos sino también de dirigentes de empresas públicas, asumir el modelo de la ONU para luchar contra la corrupción, que haya diputados de la oposición en todas las mesas de contratación públicas, reducir el número de parlamentarios y que los debates entre candidatos sean obligatorios por ley. "Tenemos que acostumbrarnos a un nuevo tiempo de acuerdos todos los días, la gente está pidiendo otra forma de hacer política", dijo Vara.

Más sorpresa causó aún en IU que Monago aceptara todos los puntos, incluidos los de fiscalidad. El representante del PP incluso aceptó pedir al Gobierno central que recupere el impuesto de patrimonio o renunciar a su promesa electoral de quitar el impuesto de sucesiones. "Y ahora que hasta el PP se ha hecho de izquierdas, ¿qué hacemos?", ironizaba un dirigente de IU. "Hay una sintonía muy importante con el documento de IU. Y quien gobierna en minoría tiene que hacer cesiones. Podemos hablar de todo", dijo Monago.

Estas dos ruedas de prensa fueron analizadas dentro de la reunión de IU, y los partidarios de la abstención lo utilizaron para demostrar que la opción de dejar pasar al PP no es tan grave. Los dirigentes nacionales insistieron en que estos cantos de sirena en plena negociación no tienen validez. La decisión definitiva llegará hoy, pero hagan lo que hagan los dirigentes extremeños, antes tendrán que escuchar a sus líderes nacionales con una idea: esto puede hundir a IU. El mal trago de votar a un PSOE muy enemistado con ellos pasará, explican, pero si dejan que gobierne el PP y acaban con la única autonomía donde la izquierda puede gobernar tras el vuelco del 22-M, nadie lo olvidará nunca.

alonso

Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: IU PERMITE CON SU VOTO QUE EL PP GOBIERNE EN EXTREMADURA, IGUALITO QUE EN MONTELLANO. IU Y PP SE QUIEREN Y SON LO MISMO

Mensaje  El Baler el Dom Jun 19, 2011 7:46 pm

Recuerdo en los tiempos del Iluminado de Anguita, que este tambien tenia carencia a la derecha, aquí tenenos a un alumno de este, Cañamero buscandole cabeza de lista al PP, con aquellas reuniones en Morón según dicen con Javier Arenas y con el Morilla el Ex-alcalde de Morón, ya lo que les queda es ir de esquiroles para cuando se les convoquen huelgas al gobierno del PP el próximo año.
Y en Montellano lo ha bordado el ¡TRAIDOR! del cañamero, ese que decia que habia que darle a la mayoria la gobernabilidad de los ayuntamiento. No vale poco tú palabra.

El Baler
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: IU PERMITE CON SU VOTO QUE EL PP GOBIERNE EN EXTREMADURA, IGUALITO QUE EN MONTELLANO. IU Y PP SE QUIEREN Y SON LO MISMO

Mensaje  jose el Lun Jun 20, 2011 1:33 pm

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Extremadura ha decidido, este domingo, tras valorar el resultado de las bases, abstenerse en la sesión de investidura de la presidencia autonómica. El resultado de la votación ha sido de 28 votos a favor de abstenerse y dejar que el presidente de la Junta de Extremadura sea el popular José Antonio Monago, frente a 21 votos a favor de dar el apoyo al líder del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, actual presidente autonómico en funciones.

Vara (P.S.O.E.) pide ‘respeto’ para IU
Fernández Vara, por su parte, nada más conocer la decisión de IU ha pedido que no se cargue ‘ahora contra’ IU, porque cree que ‘no es justo’. El líder del PSOE ha pedido ‘respeto’ por la decisión que ha tomado el Consejo Político Regional de los comunistas: ‘Pido respeto por la decisión de IU. Tuvimos un mal resultado electoral. No eludamos nuestra responsabilidad’.

jose
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: IU PERMITE CON SU VOTO QUE EL PP GOBIERNE EN EXTREMADURA, IGUALITO QUE EN MONTELLANO. IU Y PP SE QUIEREN Y SON LO MISMO

Mensaje  jose el Lun Jun 20, 2011 2:38 pm

Listado provisional de la pinza PSOE-PP


Tras la campaña iniciada desde algunos medios de comunicación cercanos al PSOE contra IU , enumeramos la lista de Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular con la ayuda del PSOE.

Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE

Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE

Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del PP, el partido había conseguido 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.

Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.

Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales). La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.

Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).

Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.

Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP, impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.

Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.

Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.

Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.

Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.

Moaña (Ourense): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.

Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.

Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.

Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.

Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.

Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.

Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.

Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.

Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamieno estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.

El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.

Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE

Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE

Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP - PSOE

Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.

Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.

Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.

Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE "por la estabilidad" (del bipartidismo).

San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla

Granadilla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

Villanueva de La Concepción (Málaga): Pacto PP - PSOE

Sisante (Cuenca): Pacto de alternancia PP-PSOE cada dos años

Molins de Rei (Barcelona)

Talavera la Real (Extremadura)



--------------------------------------------------------------------------------

jose
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: IU PERMITE CON SU VOTO QUE EL PP GOBIERNE EN EXTREMADURA, IGUALITO QUE EN MONTELLANO. IU Y PP SE QUIEREN Y SON LO MISMO

Mensaje  ¡¡15-M!! el Mar Jun 21, 2011 7:20 am

Con este post, José demuestras que todos los partidos sois iguales, no hay ninguno que valga la pena.  ¡¡¡¡VIVA EL 15-M!!!, al final se quedreis engachar todos por oportunismo, estais muy equivocados, sabemos quienes sois.

¡¡15-M!!
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: IU PERMITE CON SU VOTO QUE EL PP GOBIERNE EN EXTREMADURA, IGUALITO QUE EN MONTELLANO. IU Y PP SE QUIEREN Y SON LO MISMO

Mensaje  extremod el Mar Jun 21, 2011 11:11 am

Estos de lo unico que tienen miedo es de perder su sillon y sus privilegios, no se a que viene tanto criticar por parte del psoe si ellos han hecho lo mismo cada vez que les ha convenido. Si tanto les molesta la situacion que cambien la ley, ... ¡Aaaaaaaaaaahhhh, eso no!, claro , porque otras veces esa misma ley a ellos les conviene.

Son todos una mancha de cinicos.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Y LISTAS ABIERTA ¡YA!


Fernandez Vara, con sus declaraciones y su actitud de estos dias ha demostrado tener mas clase y mas sentido comun que todo el psoe junto. Ese señor si que vale.

extremod
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: IU PERMITE CON SU VOTO QUE EL PP GOBIERNE EN EXTREMADURA, IGUALITO QUE EN MONTELLANO. IU Y PP SE QUIEREN Y SON LO MISMO

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:10 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.