El ex consejero Viera, actual mandamás del PSOE sevillano, dio dinero del fondo de reptiles a la empresa donde trabajaba su hija

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ex consejero Viera, actual mandamás del PSOE sevillano, dio dinero del fondo de reptiles a la empresa donde trabajaba su hija

Mensaje  Jose Perez el Vie Abr 29, 2011 1:45 am

Pues el horizonte penal de José Antonio Viera, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía con el ex presidente Manuel Chaves y actual secretario general del PSOE de Sevilla, cuestionado ya dentro y fuera del PSOE, se acerca a pasos agigantados. Se ha sabido que la empresa donde trabajaba Sonia Viera, que ya había sido colocada con anterioridad a dedo en la Diputación de Sevilla, fue subvencionada con 900.000 euros procedentes del fondo para empresas en crisis cuando su padre era consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía. En julio de 2003 y enero de 2004, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) destinó dos subvenciones de 450.759 euros cada una, que se imputaron a la partida 31L —el denominado «fondo de reptiles»—, a la sociedad Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL, donde estaba contratada Sonia Viera Rodríguez. En su conjunto, la empresa recibió el equivalente a 150 millones de pesetas. Tras la empresa estaban los ex concejales socialistas de El Pedroso, José María Sayafgo Lozano y José Enrique Rosendo, hijo del alcalde socialista de El Pedroso, Rafael Rosendo.

Dado que la compañía nació en marzo de 2002, ocurre que apenas un año después de fundada la empresa ya recibió 75 millones de pesetas de la Junta.

Según ABC, Sonia Viera estuvo vinculada laboralmente a la citada empresa durante más de un año, desde principios de abril de 2003 hasta finales de mayo de 2004 por lo que su presencia en la firma especializada en la creación y gestión de instalaciones turísticas, coincidió con la concesión de estas ayudas por parte de la empresa instrumental de la Junta siendo su padre, el responsable último de las ayudas. José Antonio Viera fue nombrado por Manuel Chabes consejero de Empleo desde abril de 2000 hasta abril de 2004 y se le considera "inventor" del sistema de los "fondos de reptiles" aplicado a los ERE y a otros casos, como el que tratamos.

El gobierno Chaves decidió abonar a Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL la primera de las subvenciones aprobadas en 2004 y la otra la hizo efectiva en 2007, ya con Antonio Fernández, otro de los imputados en el caso de los ERE falsos, como máximo responsable de Empleo. Ambas ayudas tenían como cometido apoyar «la creación y gestión de instalaciones turísticas» que impulsaba esta empresa, que tenía sus oficinas en la céntrica calle Tetuán de la capital hispalense, según reza un informe de la Secretaría General Técnica de Empleo. ABC intentó ayer sin éxito recabar la versión de Viera sobre este asunto.

Casualidades de la vida: concejales socialistas de El Pedroso estaban detrás de la empresa de la hija de Viera

Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL nació en marzo del año 2002, tenía sólo 2 trabajadores entonces y su aadministrador único era y es Tierra Virgen Alimentación SL, una firma que regentaba, José María Sayago, concejal del PSOE en el Ayuntamiento sevillano de El Pedroso entre 1999 y 2003, con Rafael Rosendo en la Alcaldía y socio del hijo de este, José Enrique Rosendo, en otras aventuras empresariales. Rafael, Rosendo está imputado por acceder a una prejubilación en el ERE de Cydeplast pese a que nunca trabajó allí.

En la inscripción 3 de la sociedad aparecen con claridad Sayago y Rosendo como administradores de la empresa:

Nº: 3. Tomo: 03115. Folio: 032. Fecha inscripción: 18/11/2005. . Fecha de publicación: 30/11/05. Boletín Nº: 227. Referencia Nº: 05091812005. CAMBIO DE ESTRUCTURA DEL ÓRGANO ADMINIST: Cambio del Órgano de Administración: Administradores solidarios a Consejo de administración. . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : ALBERTO ROMERO FERNÁNDEZ Cargo o Función : Administrador solidario Fecha de cese o dimisión : 07/03/2003 . CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido : RAFAEL ÁVILA MAYO Cargo o Función : Administrador solidario Fecha de cese o dimisión : 07/03/2003 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : SAYAGO LOZANO JOSÉ MARÍA Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/03/2003 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : ROSENDO RÍOS JOSÉ ENRIQUE Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/03/2003 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : RAFAEL ÁVILA MAYO Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/03/2003 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : CONTRERAS SAENZ DE TEJADA, ENRIQUE Cargo o Función : Consejero Fecha de nombramiento: 07/03/2003 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : ROSENDO RÍOS JOSÉ ENRIQUE Cargo o Función : Presidente Fecha de nombramiento: 07/03/2003 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : CONTRERAS SAENZ DE TEJADA, ENRIQUE Cargo o Función : Secretario Fecha de nombramiento: 07/03/2003 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : SAYAGO LOZANO JOSÉ MARÍA Cargo o Función : Consejero Delegado Fecha de nombramiento: 07/03/2003.

Pero desde su fundación, la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL estaba participada, oculta tras la sociedad Tierra Virgen Alimentación, por Arcadia Emprendedora, SL donde aparecen ya con toda claridad sus verdaderos dueños:

REGISTRO MERCANTIL DE MADRID

Expedida el día: 28/04/2011 a las 08:58 horas.

Denominación: ARCADIA EMPRENDEDORA SL


Inicio de Operaciones: 11/05/2001

Domicilio Social: CALLE MONROY NUMERO 12, 3-C
MADRID - 28-MADRID

Duración: Indefinida

C.I.F.: B83010769

Datos Registrales: Hoja M-281447
Tomo 16523
Folio 197

Objeto Social: LA ADMINISTRACION DE MERCADOS FINANCIEROS; ADMINISTRACION DE SOCIEDADES Y CAPITALES; ADQUISICION, GESTION Y ENAJENACION DE BIENES INMOBILIARIOS ASI COMO DE VALORES MOBILIARIOS.

Estructura del órgano: Administradores mancomunados

Último depósito contable: 2002

CAPITAL SOCIAL

Capital suscrito: 3.011,00 Euros.

ADMINISTRADORES Y CARGOS SOCIALES

Nombre: ROSENDO RIOS JOSE ENRIQUE
DNI:
Cargo: Administrador mancomunado
Fecha de nombramiento: 07/03/2003
Duración: Indefinida
Inscripción: 5

Fecha inscripción: 07/10/2003
Fecha de la escritura: 14/05/2003
Notario/Certificante: RUEDA REDONDO ANTONIO
Residencia: SEVILLA - SEVILLA
Número de protocolo: 2003/1530

Nombre: SAYAGO LOZANO JOSE MARIA
DNI: Cargo: Administrador mancomunado
Fecha de nombramiento: 07/03/2003
Duración: Indefinida
Inscripción: 5

Fecha inscripción: 07/10/2003
Fecha de la escritura: 14/05/2003
Notario/Certificante: RUEDA REDONDO ANTONIO
Residencia: SEVILLA - SEVILLA
Número de protocolo: 2003/1530

Essto es, ambos concejales socialistas eran dueños de la empresa donde trabajaba la hija de Viera desde antes que se aprobaran las ayudas de la Consejería de Empleo.

José Antonio Viera firmó en julio de 2001 el polémico convenio que traspasaba la gestión de 647 millones del «fondo de reptiles» al IFA (actual agencia IDEA), empresa que dependía de su departamento.
También llevaba su firma un expediente de regulación de empleo de la empresa Cuerotex, en 2003, al que se acogió su cuñado Juan Pérez, de 61 años, que llevaba más de cuarenta años trabajando en esta compañía.

Cuando en 2000 llegó a la Consejería, confirmó a Francisco Javier Guerrero, uno de los actores principales en el caso de los ERE y desvelador del "fondo de reptiles", por ser "magnífico" y ahora, tras saberse lo que se sabe, ha dicho que "el tiempo que trabajó conmigo lo hizo de forma satisfactoria"

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El ex consejero Viera, actual mandamás del PSOE sevillano, dio dinero del fondo de reptiles a la empresa donde trabajaba su hija

Mensaje  Dedo el Vie Abr 29, 2011 1:50 am

El PSOE de El Coronil pide a IU-CA que «aplique su código ético»
Los socialistas dicen que «IU no debe permitir que el candidato más imputado de España vaya en unas listas electorales, pues de permitirlo, esta fuerza política estaría deslegitimada» abc / el coronil (sevilla)
Día 25/04/2011 - 17.53h1 comentariosDespués de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera resolviese llamar como imputado al exalcalde de El Coronil y vigente candidato de IU-CA a la Alcaldía de dicho municipio, José Antonio Núñez, a cuenta de la denuncia promovida en su contra por la Fiscalía por un posible delito de prevaricación continuada, el PSOE de El Coronil ha reclamado a la federación de izquierdas que "haga cumplir" su propio código ético sobre la persona de Núñez.

La denuncia del Ministerio Público, como se ha informado, deriva de 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante el mandato de Núñez, pues según el actual Gobierno socialista, que había elevado el asunto a la Fiscalía, fueron consumadas con el informe contrario de la secretaria interventora y en ellas mediaba una supuesta "falsificación" de las resoluciones de Alcaldía al objeto, siempre presuntamente, de ocultar a los compradores que las operaciones no contaban con el beneplácito de los altos funcionarios municipales.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en concreto, la citada instancia judicial ha resuelto que Núñez preste declaración como imputado a las 10,10 horas del próximo 11 de mayo. A través de un comunicado, el PSOE de El Coronil ha reclamado a IU que "haga cumplir su código ético en la persona de su candidato y exalcalde, que está imputado por 55 delitos urbanísticos". "IU no debe permitir que el candidato más imputado de España vaya en unas listas electorales, pues de permitirlo, esta fuerza política estaría deslegitimada para hacer cualquier critica a otro partido en cualquier institución", señalan los socialistas de El Coronil.

Casos anteriores

Para el PSOE, la federación de izquierdas "no puede ir de pura en casos que no le afectan directamente y después permitir que candidatos imputados por casos de supuesta corrupción vayan en sus listas. Un candidato que fue capaz, en tan solo cuatro años, de adjudicar contratos urbanísticos a dedo, de colocar cámaras espía para los funcionarios, de adjudicar solares sin concurso público y que omitía los informes de la Secretaría y la Intervención cada vez que le daba la gana, no merece volver a ser alcalde".

Así, el PSOE vaticina un "desfile" en plena campaña electoral del candidato de IU-CA por los distintos juzgados, ya que "son muchas las causas e imputaciones que recaen sobre Núñez, miembro del comité provincial de IU y en ningún momento ha dado explicaciones, ya que hace mas de dos años que no acude a un pleno del Ayuntamiento". A tal efecto, el alcalde de El Coronil y candidato a la reelección, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha manifestado no entender "cómo alguien que teme ir a los plenos a dar la cara y las pertinentes explicaciones al pueblo, quiere volver a ser alcalde. El Coronil no merece salir en los medios de comunicación por tener a un candidato a su Alcaldía que esté de juzgado en juzgado, en vez de estar dando la cara por su pueblo".

libre

Cantidad de envíos: 134
Fecha de inscripción: 30/11/2008


 

Dedo
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El ex consejero Viera, actual mandamás del PSOE sevillano, dio dinero del fondo de reptiles a la empresa donde trabajaba su hija

Mensaje  jose el Vie Abr 29, 2011 2:12 am

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS) El exalcalde de El Coronil (Sevilla) y vigente candidato de IU-CA a la Alcaldía de dicho municipio, José Antonio Núñez, ha negado este martes cualquier "ilegalidad, lucro o especulación" en las 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal investigadas por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera, que a consecuencia de una denuncia de la Fiscalía ha resuelto llamarle a declarar como imputado el próximo 11 de mayo. Seguir leyendo el arículo
La denuncia del Ministerio Público, como es sabido, deriva de 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante el mandato de Núñez, pues según el actual Gobierno socialista, que había elevado el asunto a la Fiscalía, fueron consumadas con el informe contrario de la secretaria interventora y en ellas mediaba una supuesta "falsificación" de las resoluciones de Alcaldía al objeto, siempre presuntamente, de ocultar a los compradores que las operaciones no contaban con el beneplácito de los altos funcionarios municipales.

LAS ENAJENACIONES

Todo parte de un informe emitido el 15 de febrero de 2005 por la secretaria interventora del Ayuntamiento de El Coronil sobre la segregación y operaciones de venta de 52 parcelas de titularidad municipal ubicadas en el sector Viña de los Pinos. Todas estas ventas, con sus correspondientes contratos, fueron promovidas en este periodo de 2005 por el Gobierno municipal que lideraba José Antonio Núñez, quien habría consumado las operaciones mediante resoluciones de Alcaldía.

El informe de la secretaria interventora en cuestión advierte de que "corresponde al pleno de la Corporación" resolver sobre estas operaciones de venta al superar el valor de la operación el diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto municipal. Además, dicho informe alerta de que está "prohibida expresamente" la "enajenación directa" de este tipo de patrimonio, en alusión a estas resoluciones de Alcaldía.

"NO SE AJUSTAN A DERECHO"

El informe advierte también de que las operaciones de venta en cuestión habrían de ser precedidas de la inscripción, en el Registro de la propiedad, de los correspondientes convenios urbanísticos y proyectos de reparcelación, pues "sin el cumplimiento de estos trámites, la enajenación no se ajusta a derecho y, además, los bienes no podrán acceder al Registro de la Propiedad".

Por último, la documentación recabada por el Ayuntamiento y elevada a la Fiscalía revelaba una posible "falsedad documental", según el Gobierno municipal socialista. Y es que sobre las resoluciones de Alcaldía relativas a estas enajenaciones existirían "dos copias" con "diferente contenido" pero con el mismo motivo para, siempre supuestamente, ocultar a los compradores las citadas incidencias que pesaban sobre los procedimientos de enajenación. Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, a cuenta de los hechos, el Juzgado mixto número cuatro de Utrera ha resuelto que Núñez preste declaración a las 10,10 horas del próximo 11 de mayo.

NÚÑEZ REACCIONA

No obstante, y a través de un comunicado, Núñez ha negado que estas enajenaciones contengan "ilegalidades, lucro o especulación". Así, ha rememorado que el Ayuntamiento había detectado en este entorno del polígono Villa de los Pinos una serie de parcelaciones ilegales promovidas por particulares que "estaban vendiendo parcelas privadas rústicas para edificar ilegalmente naves industriales". El Ayuntamiento, entonces gobernado por Núñez, decidió "regularizar" esta situación "de forma legal y buscando el beneficio de los vecinos".

"Nos pusimos en contacto con la delegación de Obras Públicas, que nos indicó en todo momento los pasos a seguir para regularizar la situación y, una vez recalificados los terrenos, se decidió hacer un polígono agroganadero". La enajenación de los suelos, según ha señalado, "se realizó con la debida publicación y a precios asequibles. Los beneficiarios fueron gente sencilla y humilde del pueblo, siendo evitado en todo momento el lucro y la especulación". Es más, la urbanización del polígono en cuestión "fue financiada con subvenciones de diferentes organismos oficiales a los que se presentó la pertinente documentación legal. No se cometió ninguna ilegalidad".

El responsable de Comunicación de la estructura provincial de IU-CA, Javier García, ha señalado a tal efecto que con esta denuncia, el PSOE "intenta tapar el escándalo de los expedientes de regulación de empleo". Según ha recordado, José Antonio Núñez "ganó las elecciones municipales en El Coronil y las volverá a ganar. Eso es lo que pone nervioso al PSOE".

jose
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El ex consejero Viera, actual mandamás del PSOE sevillano, dio dinero del fondo de reptiles a la empresa donde trabajaba su hija

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.