NUÑEZ OTRA VEZ A PASAR POR EL JUZGADO, EL CANDIDATO MAS IMPUTADO DE ESPAÑA. HOY EN ABC Y TODOS LOS PERIODICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NUÑEZ OTRA VEZ A PASAR POR EL JUZGADO, EL CANDIDATO MAS IMPUTADO DE ESPAÑA. HOY EN ABC Y TODOS LOS PERIODICOS

Mensaje  libre el Mar Abr 26, 2011 12:34 am

El PSOE de El Coronil pide a IU-CA que «aplique su código ético»
Los socialistas dicen que «IU no debe permitir que el candidato más imputado de España vaya en unas listas electorales, pues de permitirlo, esta fuerza política estaría deslegitimada»
abc / el coronil (sevilla)
Día 25/04/2011 - 17.53h1 comentariosDespués de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera resolviese llamar como imputado al exalcalde de El Coronil y vigente candidato de IU-CA a la Alcaldía de dicho municipio, José Antonio Núñez, a cuenta de la denuncia promovida en su contra por la Fiscalía por un posible delito de prevaricación continuada, el PSOE de El Coronil ha reclamado a la federación de izquierdas que "haga cumplir" su propio código ético sobre la persona de Núñez.

La denuncia del Ministerio Público, como se ha informado, deriva de 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante el mandato de Núñez, pues según el actual Gobierno socialista, que había elevado el asunto a la Fiscalía, fueron consumadas con el informe contrario de la secretaria interventora y en ellas mediaba una supuesta "falsificación" de las resoluciones de Alcaldía al objeto, siempre presuntamente, de ocultar a los compradores que las operaciones no contaban con el beneplácito de los altos funcionarios municipales.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, en concreto, la citada instancia judicial ha resuelto que Núñez preste declaración como imputado a las 10,10 horas del próximo 11 de mayo. A través de un comunicado, el PSOE de El Coronil ha reclamado a IU que "haga cumplir su código ético en la persona de su candidato y exalcalde, que está imputado por 55 delitos urbanísticos". "IU no debe permitir que el candidato más imputado de España vaya en unas listas electorales, pues de permitirlo, esta fuerza política estaría deslegitimada para hacer cualquier critica a otro partido en cualquier institución", señalan los socialistas de El Coronil.

Casos anteriores

Para el PSOE, la federación de izquierdas "no puede ir de pura en casos que no le afectan directamente y después permitir que candidatos imputados por casos de supuesta corrupción vayan en sus listas. Un candidato que fue capaz, en tan solo cuatro años, de adjudicar contratos urbanísticos a dedo, de colocar cámaras espía para los funcionarios, de adjudicar solares sin concurso público y que omitía los informes de la Secretaría y la Intervención cada vez que le daba la gana, no merece volver a ser alcalde".

Así, el PSOE vaticina un "desfile" en plena campaña electoral del candidato de IU-CA por los distintos juzgados, ya que "son muchas las causas e imputaciones que recaen sobre Núñez, miembro del comité provincial de IU y en ningún momento ha dado explicaciones, ya que hace mas de dos años que no acude a un pleno del Ayuntamiento". A tal efecto, el alcalde de El Coronil y candidato a la reelección, Jerónimo Guerrero (PSOE), ha manifestado no entender "cómo alguien que teme ir a los plenos a dar la cara y las pertinentes explicaciones al pueblo, quiere volver a ser alcalde. El Coronil no merece salir en los medios de comunicación por tener a un candidato a su Alcaldía que esté de juzgado en juzgado, en vez de estar dando la cara por su pueblo".

libre

Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ARTICULO DE OPINION

Mensaje  abogado el Mar Abr 26, 2011 1:09 am

Sevilla
Candidatos a alcaldes... e imputados

Casi una veintena de mandatarios y exregidores están salpicados por delitos urbanísticos, cohecho o malversación de fondos. La campaña electoral de muchos de ellos irá en paralelo a lo que ocurra en los Juzgados
nuria pérez campaña / sevilla

De hecho, todo apunta a que la campaña electoral se desarrollará precisamente en paralelo a lo que suceda en los banquillos de los juzgados. De momento, son varios los candidatos de los 105 que concurren a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, los que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía al mantener alguna causa abierta en los tribunales sevillanos. Que no haya condena firme les permite figurar como aspirantes mientras estén sometidos únicamente al procedimiento judicial. Otros se han caído del cartel, como el caso del alcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez (PSOE), que tras haber sido condenado recientemente a tres años de prisión y otros seis de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos —un jurado popular le condenó por haber gastado más de 6.000 euros con el teléfono móvil oficial del Ayuntamiento en llamadas realizadas a una vecina— no podrá presentarse a las municipales atendiendo a la reforma de la ley electoral y pese haber recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Quien acumula ya varios procedimientos es el ex regidor de La Algaba, portavoz municipal de IU-CA y candidato a la Alcaldía por la federación de izquierdas, José Luis Vega. Uno por la presunta emisión de facturas falsas por unos 278.000 euros y otro por el abono de 400 comidas y desayunos a los jornaleros del antiguo SOC que marchaban hacia la presidencia de la Junta. Recientemente, la juez de Instrucción número 8 de Sevilla acordó también abrir un procedimiento abreviado contra Vega por un delito de prevaricación al haber ordenado supuestamente a unos operarios municipales que instalaran un toldo de una cafetería que previamente había sido retirado por carecer de licencia.

Sobre el alcalde de Gerena, el socialista, Jacinto Pereira, que repite candidatura, pesan igualmente dos imputaciones por delitos contra la ordenación del territorio. La primera, por autorizar supuestamente la construcción de una nave en unos suelos declarados como zona verde y la segunda, por conceder en 2008 una presunta licencia de obra mayor para la reforma de una vivienda en una parcela de la urbanización «Los Zarzalejos» pese al informe contrario del arquitecto municipal. También el alcalde socialista de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira, afrontará sus sextos comicios locales imputado, después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Carmona decidiera reabrir el caso de los contratos municipales «partidistas» tras prosperar el recurso de reforma interpuesto por el PP ante el archivo de la causa en marzo del pasado año.

Con otro proceso en marcha está el exalcalde de Marchena y candidato a la alcaldía de esta localidad, Juan Antonio Zambrano (PSOE), por un posible delito de «fraude de subvenciones» en torno al destino de una ayuda autonómica de aproximadamente 40.000 euros cosechada por el Consistorio para la adquisición de equipos informáticos.

Lo que ha llevado sin embargo a los juzgados al exalcalde de El Coronil y de nuevo candidato a la alcaldía José Antonio Núñez (IU-CA), es una supuesta falsificación de resoluciones de alcaldía para enajenar suelo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Utrera se hizo cargo de la denuncia promovida por la Fiscalía contra Núñez ante un posible delito de prevaricación «continuada» en un total de 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante su mandato en 2005 y que fueron consumadas supuestamente con el informe contrario de la secretaria interventora. Del asunto se deriva además una posible falsedad documental. En relación al exalcalde de Almadén de la Plata y candidato por el PP, José Luis Vidal, está imputado por presunta falsedad documental y malversación de fondos después de que el actual Gobierno socialista interpusiera una querella criminal y pusiera en el ojo de mira una factura presuntamente falsa emitida por la sociedad Sodealmaden, presidida por el propio Vidal. Se le ***** igualmente una supuesta «sustracción de caudales públicos».

El último en subirse al carro como alcaldable imputado ha sido el candidato del PSOE en la localidad de Arahal, Fernando Chaves, hermano del vicepresidente tercero Manuel Chaves, por supuesta revelación de secretos e injurias contra el concejal del Partido Socialista Independiente de Arahal (PSIA) y responsable municipal de Obras Públicas, Manuel Rodríguez.

Alcaldes en el punto de mira

La lista de los rostros visibles sumidos en procesos de investigación aún en el mandato que está a punto de terminar, también es larga. Ya ha defendido su inocencia la alcaldesa de Villanueva del Río y Minas, María José Cervantes (PSOE), ante el escrito de acusación en el que la Fiscalía reclama para ella 16 meses de cárcel y 16 años de inhabilitación para empleo y cargo público por dos licencias de obra otorgadas en suelo no urbanizable y en contra de los designios del arquitecto municipal. Por su parte, la alcaldesa de Algámitas, Virtudes Cabello (PSOE) fue imputada por el Juzgado de Osuna por diversos delitos relacionados con la ordenación urbanística —prevariación, falsedad documental, omisión del deber de seguimiento de los delitos y tráfico de influencias— tras la investigación realizada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Morón de la Frontera en 2009. Se suma el regidor de Guadalcanal, el popular Jesús Manuel Martínez, al que se le ***** un supuesta prevaricación por la «práctica» de librar gastos municipales frente a los «reparos» de la intervención municipal y consumar los pagos antes de que el pleno debatiera su levantamiento. Mientras, al alcalde de Lantejuela, Juan José Vega (IU), se le ha imputado por delitos de «estafa, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental» a cuenta del pago de obras sin ejecutar de la empresa municipal Emdelan, entre otras cuestiones.

Como imputado figura igualmente el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), en relación con el nombramiento del jefe de la Policía Local que en su día fue declarado ilegal por un juez de lo Contencioso-Administrativo pero que, a juicio de este magistrado, continuó ejerciendo su cargo.

Entre los alcaldables socialistas que se adhieren al listado se sitúan la alcaldesa María Josefa Rubiano de El Madroño para la que el fiscal pide 18 meses de cárcel y ocho años y medio de inhabilitación por un posible delito de prevaricación continuada por dos licencias de obras en suelo no urbanizable otorgadas en 2004. Pendiente también se encuentra el caso del alcalde de Espartinas y de nuevo aspirante a alcalde por el PP, Domingo Salado, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla revocara en junio de 2010 el auto que decretaba el archivo de la causa por supuestas infracciones penales de prevaricación por concesión indebida de licencia y contra los derechos cívicos a cuenta de una operación urbanística en la que se incluyó la ampliación de una vivienda de su propiedad.


abogado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NUÑEZ OTRA VEZ A PASAR POR EL JUZGADO, EL CANDIDATO MAS IMPUTADO DE ESPAÑA. HOY EN ABC Y TODOS LOS PERIODICOS

Mensaje  LUISA el Mar Abr 26, 2011 1:36 am

Y ESTE TIPARRACO QUIERE VOLVER A SER ALCALDE???? PARA QUE????? PARA SEGUIR HACIENDO TROPERIAS Y DEJAR POR LOS SUELOS EL NOMBRE DE EL CORONIL???????

LUISA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

imputado

Mensaje  elmejo el Mar Abr 26, 2011 1:41 am

DIARIO DE SEVILLA.
Imputado el candidato de IU de El Coronil por 52 enajenaciones de suelo municipal
El ex alcalde, José Antonio Nuñez, permitió estas operaciones pese a que sobre ellas pesaba un informe contrario de la secretaria interventora.
ep, sevilla | Actualizado 25.04.2011 - 17:33


El ex alcalde de El Coronil, y candidato a la Alcaldía, José Antonio Núñez.
4 comentarios2 votosEl juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera ha resuelto la declaración como imputado del ex alcalde de El Coronil y vigente candidato de IU-CA a la Alcaldía de dicho municipio, José Antonio Núñez, a cuenta de la denuncia promovida en su contra por la Fiscalía por un posible delito de prevaricación continuada. La denuncia del Ministerio Público deriva de 52 enajenaciones de suelos de titularidad municipal promovidas durante el mandato de Núñez, pues según el actual Gobierno socialista, que había elevado el asunto a la Fiscalía, fueron consumadas con el informe contrario de la secretaria interventora y en ellas mediaba una supuesta "falsificación" de las resoluciones de Alcaldía al objeto, siempre presuntamente, de ocultar a los compradores que las operaciones no contaban con el beneplácito de los altos funcionarios municipales.

Fuentes del caso han informado de que, en concreto, la citada instancia judicial ha resuelto que Núñez preste declaración a las 10:10 horas del próximo 11 de mayo.

En un escrito firmado el pasado 22 de diciembre de 2010 por el fiscal Luis Martín Robredo, el Ministerio Público comunicaba al Ayuntamiento de El Coronil que los hechos elevados a la Fiscalía en cuanto a este caso se habían traducido, finalmente, en una denuncia contra José Antonio Núñez "como presunto autor de un delito de prevaricación continuada".

Las enajenaciones
Todo parte de un informe emitido el 15 de febrero de 2005 por la secretaria interventora del Ayuntamiento de El Coronil en cuanto a la segregación y operaciones de venta de 52 parcelas de titularidad municipal ubicadas en el sector Viña de los Pinos. Todas estas ventas, con sus correspondientes contratos, fueron promovidas en este periodo de 2005 por el Gobierno municipal que lideraba José Antonio Núñez, quien habría consumado las operaciones mediante resoluciones de Alcaldía.

El informe de la secretaria interventora en cuestión advierte de que "corresponde al pleno de la Corporación" resolver sobre estas operaciones de venta al superar el valor de la operación el diez por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto municipal. Además, dicho informe alerta de que está "prohibida expresamente" la "enajenación directa" de este tipo de patrimonio, en alusión a estas resoluciones de Alcaldía.

"No se ajustan a derecho"
El informe advierte también de que las operaciones de venta en cuestión habrían de ser precedidas de la inscripción, en el Registro de la propiedad, de los correspondientes convenios urbanísticos y proyectos de reparcelación, pues "sin el cumplimiento de estos trámites, la enajenación no se ajusta a derecho y, además, los bienes no podrán acceder al Registro de la Propiedad".

Otro de los aspectos censurados por la secretaria interventora es la obligatoriedad de que la Consejería de Gobernación autorizase tales enajenaciones al superar la valoración de los bienes el 25 por ciento de los recursos ordinarios de la corporación, toda vez que el Ayuntamiento de El Coronil esgrimía, en la documentación elevada a la Fiscalía, diversos documentos mediante los que el por entonces delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Demetrio Pérez, requiere al Gobierno municipal de Núñez "copia compulsada y completa" de los expedientes administrativos relativos a estas enajenaciones, pues "de lo contrario se carece del conocimiento de los elementos de juicio necesarios para el control de la legalidad".

Posible "falsedad documental"
Por último, la documentación recabada por el Ayuntamiento y elevada a la Fiscalía revelaba una posible "falsedad documental", según el Gobierno municipal socialista. Y es que sobre las resoluciones de Alcaldía relativas a estas enajenaciones existirían "dos copias" con "diferente contenido" pero con el mismo motivo para, siempre supuestamente, ocultar a los compradores las citadas incidencias que pesaban sobre los procedimientos de enajenación.

En efecto, la documentación recopilada por el Ayuntamiento incluye dos documentos con el encabezamiento Resolución de Alcaldía Nº 88/2005, toda vez que uno de ellos, con destino a la Consejería de Gobernación, da cuenta simplemente de una enajenación de suelos del sector Viña de los Pinos incluido en el capítulo IV de "enajenación de inversiones" del presupuesto municipal de 2004 y el otro, en torno a estos mismos términos, recoge las incidencias advertidas por la secretaria interventora y da cuenta de la operación "a pesar" de dicho informe contrario.

elmejo

Cantidad de envíos : 215
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: NUÑEZ OTRA VEZ A PASAR POR EL JUZGADO, EL CANDIDATO MAS IMPUTADO DE ESPAÑA. HOY EN ABC Y TODOS LOS PERIODICOS

Mensaje  Roki el Mar Abr 26, 2011 2:14 am

Sigo pensando, como muchos votantes de IU, que no era necesario pasar por todo esto por presentar al Núñez. Hay mucha gente de valía y de futuro como por ejemplo Irene Cañamero que podía ir de candidata. El lo rito lo fue con menos edad.

Roki
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NUÑEZ OTRA VEZ A PASAR POR EL JUZGADO, EL CANDIDATO MAS IMPUTADO DE ESPAÑA. HOY EN ABC Y TODOS LOS PERIODICOS

Mensaje  U.I el Mar Abr 26, 2011 3:28 am

NO ME CANSO DE DECIR QUE UNA I.U MEJOR ES POSIBLE EN EL CORONIL, PERO PARA ESO LO PRIMERO QUE TIENE QUE HABER ES LIBERTAD Y DEMOCRACIA DENTRO DE ESTA I.U. Y NO RENDIR PLEITESIA FORZOZA A PERSONAJES DESFASADOS CON LOS TIEMPOS QUE CORREN Y QUE YA NADIE CREE EN SU SISTEMA.
DESPUÉS DEL BATACAZO QUE VAMOS A DAR, HABRIA QUE PEDIR RESPONSABILIDADES A ESTOS VIEJOS QUE AUN SE CREEN CON 20 AÑOS Y QUE LO QUIEREN ACAPARAR TODO BAJO SUS ORDENES Y HACIENDO LISTAS A SU ANTOJO Y COLOCANDO A QUIENES ELLOS LES DA LA GANA Y LO UNICO QUE ESTAN HACIENDO ES APARTAR A LOS QUE SON SANOS, CULTOS Y PACIFICOS QUE SON LA NUEVA IMAGEN QUE I.U CORONIL TIENE QUE DAR PARA COMENOS ALGO. TIEMPO AL TIEMPO.

U.I
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: NUÑEZ OTRA VEZ A PASAR POR EL JUZGADO, EL CANDIDATO MAS IMPUTADO DE ESPAÑA. HOY EN ABC Y TODOS LOS PERIODICOS

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 4:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.