OTRO ALCALDE DE IU QUE SE VA Y SE PRESENTA POR OTRA LISTA. IU SE DESMORONA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OTRO ALCALDE DE IU QUE SE VA Y SE PRESENTA POR OTRA LISTA. IU SE DESMORONA

Mensaje  libre el Jue Abr 21, 2011 4:39 pm

El alcalde de IU de Fuentes de Andalucía liderá la lista de NIVA

Manuel Rodríguez, Sevilla Actualizado 20/04/2011 18:54
La coalición de izquierdas pierde otro regidor en la comarca de Écija tras la reciente decisión del que fuera mandatario de La Luisiana de encabezar la lista del PSOE.
Un equipo de gobierno: dos candidatura. El alcalde de Fuentes de Andalucía, Miguel Fernández (hasta ahora de IU), se presentará a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo encabezando la lista de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA). Con él se van dos concejales del equipo de gobierno conformado tras los comicios de 2007, que ganaron con mayoría absoluta yendo de la mano IU y NIVA.


De este modo, de los tres concejales de IU en esta alianza firmada antes de los anteriores comicios, dos, Francisco Javier Martínez Galán y Elena Rial Costa, ambos, además, militantes del Partido Comunista de Andalucía (PCA), se integran como independientes en la lista de NIVA que liderará el alcalde. Por su parte, IU se decide por otra lista y por un nuevo candidato para la cita con las urnas, Daniel Fernández Caro, que curiosamente es sobrino del alcalde.


Esta ruptura del equipo de gobierno es la conclusión de más de un mes de negociaciones entre los dos sectores que integran IU en Fuentes de Andalucía, el Colectivo de la Unidad de los Trabajadores (CUT) –fuerza mayoritaria en la asamblea– y el PCA. Incluso se llegó a la esperpéntica situación de que por internet hicieran precampaña dos nombres distintos que se autoproclamaban candidatos de IU para el 22 de mayo.


El último intento de acordar una lista conjunta entre ambas sensibilidades dejó la cuestión en manos de las direcciones provincial y regional de la coalición de izquierdas, que acordaron finalmente que la CUT se reservara los puestos cuarto y quinto entre los siete primeros, los que suponen la mayoría absoluta en la corporación, de 13 ediles.


Fuentes de IU manifestaron ayer que ese acuerdo fue firmado por las direcciones regional y provincial, por la secretaría de organización en Andalucía y por los responsables en Sevilla de la CUT y el PCA, que confirmaban con ello el pacto sobre la candidatura. Sin embargo, el grupo municipal trató de rebajar ese pacto que, no obstante, había sido ratificado por la ejecutiva provincial de IU. Por ello, habrá finalmente dos candidaturas distintas donde antes había una para hacerse con el poder en este municipio de la Campiña.


Desde sectores cercanos a NIVA y al PCA de Fuentes de Andalucía se asegura que su lista representa las distintas sensibilidades de la izquierda y califican de “imposición” la candidatura conjunta que respaldaban las direcciones provincial y regional, pero que, en su opinión, les obligaba a ir a los próximos comicios “con gente que llevaba estos cuatro años de mandato agrediendo al equipo de gobierno”.


IU, por su parte, rechaza esas acusaciones y recuerda que nunca discutieron que el actual alcalde debía ser el candidato de la formación. Eso sí, pese a que están volcados ahora en la preparación de la campaña, desde la dirección local de IU no descartan pedir a los dos ediles que se presentan por NIVA que entreguen el acta de concejal, ya que los consideran tránsfugas.


En Fuentes de Andalucía, IU (de la mano con NIVA) sacó en 2007 siete concejales, es decir, mayoría absoluta, frente a los cinco del PSOE y uno del PP.


Es éste el segundo caso de transfuguismo en la Campiña que afecta a IU. Cabe recordar que, también en la comarca de Écija, el alcalde Emilio Gordillo (hasta hace poco de IU) liderará la lista del PSOE. De hecho, esta decisión provocó hace unos meses una moción de censura para expulsarlo del poder, después de que sus compañeros se enteraran que iba a ser el cabeza de cartel del PSOE.



libre

Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.