lo que algunos intentan ocultar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

lo que algunos intentan ocultar

Mensaje  Jose Perez el Sáb Feb 05, 2011 3:23 am

Cinco consejeros están implicados en el sistema "fondo de reptiles"
El primero de todos ellos y presuntamente inventor del sistema del "fondo de reptiles" es José Antonio Viera, que fue consejero de Trabajo del gabinete de Manuel Chaves entre 2001 y 2004. Cómplice tuvo que ser de su método el entonces director general del IFA, Antonio Fernández, que fue nombrado consejero de Empleo en 2004 con cese en 2010. El tercero de ellos, Manuel Recio porque el sistema ha seguido funcionando sin que él lo hubiera denunciado. Pero además, hay un cuarto consjero implicado, Francisco Valklejo Serrano, responsable directo de la Agencia IDEA cuando esta recibía los fondos de Empleo para su conversión en fondos de reptiles. Vallejo fue destituido en 2009, sustituyéndole Martín Soler, responsable del PSOE de Almería, que siguió con el sistema.
Además de ellos, pueden estar implicados un número por determinar de directores generales y directivos de las empresas beneficiadas irregularmente.

Entre 2009 y 2010, la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a cuyo frente estaba el almeriense Martín Soler, que habría repartido de modo presuntamente irregular más de 120 millones de euros entre empresas, sin seguir los cauces legales, según ha denunciado ante la Policía el ex director general de Trabajo Javier Guerrero. Lo cuenta Noticias de Almería.

La impresión de que los hechos se hayan conocido ha tenido que ser tan profunda que el actual consejero de Empleo, el también almeriiense, Manuel Recio, que tenía prevista una rueda de prensa en Almería para hoy la ha anulado, por lo que no podrá ser preguntado sobre esa cuestión.

Añadamos que el ex director general Javier Guerrero ha señalado que en estas operaciones estarían involucradas algunas empresas públicas como Egmasa, cuyos altos cargos están ocupados por importantes sindicalistas y socialistasa, como es el caso de Egmasa-Almería, cuya dirección recae en Joaquín Jiménez, número tres de la lista del PSOE a la Alcaldía de la capital almeriense que encabeza el presidente de la Diputación Juan Carlos Usero. En este caso, y siempre según la versión del denunciante, el dinero se habría justifiaco "con el tema de los incendios, que había que darle salida a la gente mayor y tener un cuerpo de incendios apto”.


Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: lo que algunos intentan ocultar

Mensaje  Jose Perez el Sáb Feb 05, 2011 3:45 am

El método del reptil: La Junta convertía en negro un dinero procedente de los impuestos de los andaluces

Ni inspecciones, ni filtros, ni controles, ni publicación de las ayudas en el BOJA ni nada de nada. La Junta obtenía el dinero de los impuestos que pagan todos los andaluces y luego lo "ennegrecía" mediante un sofisticado sistema. El resultado era un fondo de casi 650 millones de euros -no sabemos si hay otros fondos similares en las demás Consejerías -, que convertía el dinero blanco de los impuestos en dinero negro para las empresas y comisionistas que recibían cantidades fiscalmente inexistentes. Haberle llamado "fondo de reptiles" es responsabilidad del ex director general Javier Guerrero, que así le llamó en su declaración ante la Policía. Nadie se explica cómo los servicios jurídicos de la Junta ni nadie informaron sobre este procedimiento.

Según la declaración del propio ex director general de Empleo de la Consejería, mediante un convenio entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), se llegó a disponer de 647 millones de euros "sin haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello", según la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Tras el Convenio, la entidad pagadora era ya el IFA y no la consejería de Empleo. Al ser el IFA una empresa pública y no un organismo de la Administración, se evitaban los controles administrativos. Al IFA le sucedió en el mecanismo la agencia IDEA de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

La larga batalla de la Junta de Andalucía y el Derecho Administrativo, al que elude cada vez que puede porque se opone a sus desmanes en subvenciones, en personal y en cualquier otra cosa desde 1979, tiene una nueve versión en este caso. Se necesitaba dar ayudas extraordinarias y "negras" a empresas amigas sin control administrativo ni publicidad. Por eso se hizo el Fondo. como ahora se quiere reordenar el llamado sector público andaluz consagrando la elusión del Derecho Administrativo perpetrada desde hace décadas.

Es más, las ayudas recibidas por la empresas -de las que empresas de la competencia no tuvieron información alguna ni posibilidad de acceder a ellas-, no se publicaron nunca en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía(BOJA). La policía dice que esta opacidad vulnera la Ley de Hacienda Pública de la propia Junta.

Para completar el modo reptilíneo de funcionar cuenta El País que se constituía "una red de mediadores y brokers de corredurías de seguros para sortear los filtros de la Inspección de Trabajo con la connivencia de la dirección general de Empleo.

Una vez aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la autoridad laboral, algún intermediario o responsable de Empleo ofrecía a la empresa que la Junta contribuyera a financiar los gastos que conllevan las prejubilaciones mediante el pago de las pólizas de seguros de rentas. "Prueba evidente es que no consta en los expedientes ni una sola solicitud de ayuda por parte de las empresas beneficiarias, siendo lo habitual firmar directamente un protocolo entre la Dirección General de Trabajo y la empresa, o incluso solo un documento unilateralmente emitido por el director general", reza el documento.

Pero resulta que "el órgano competente" para dar subvenciones excepcionales era el mismísimo Consejero de Empleo, no el director general de Empleo. Quizá pueda atribuírsele comportamiento irregular al ex director Guerrero entre 1999 y 2008, pero entre 2009 y 2010 se destinaron 70 y 52,4 millones respectivamente a este fondo, aunque las partidas de 2010 se gestionaron directamente desde la consejería y no por la agencia IDEA

La juez Alaya, que investigaba el caso Mercasevilla y sus ERE´s, amplía ahora sus pesquisas afectando a todos los ERE´s subvencionados por la Junta.

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: lo que algunos intentan ocultar

Mensaje  Jose Perez el Sáb Feb 05, 2011 3:56 am

4 detenidos ya por la Policía en el caso "fondo de reptiles" de la Consejería de Empleo de la Junta

La policía ha detenido ya a cuatro personas implicadas en el ERE de Mercasevilla por su implicación en una trama que se lucró tras incluir a personas que nunca trabajaron en la empresa pública: el ex dirigente del PSOE en Baeza Antonio Garrido, el ex sindicalista y conseguidor Juan Lanzas, el empresario Francisco Limón y Francisco González, comercial de la correduría de seguros Vitalia. Es sólo el principio.

Los detenidos son los participantes evidentes en los hechos. Uno, Antonio Garrido, alto cargo del PSOE de Baeza, porque a su nombre se gestionó una prejubilación del Expediente de Regulación de Empleo de Mercasevilla, empresa de la que nunca fue empleado.

Otro, el sindicalista de la UGT y perenne negociador de muchos ERE´s en la Consejería de Empleo, Juan Lanzas. Nadie ha explicado aún por qué Juan Lanzas, de Jaén, participaba en estas negociaciones y quién imponía su presencia, aunque las miradas se ceban con la figura de Gaspar Zarrías, secretario de Estado en la vicepresidencia que regenta Manuel Chaves.

Manuel Limón es uno de los empresarios que "asesoraba" en la tramitación de los ERE´s en Mercasvilla. Hermes Consulting, firma sevillana que administra Francisco Limón, cobró 55.000 euros por ese apoyo legal a la empresa municipal.

Por otro, Maginae Solutions, de Ismael Sierra, el cuñado de Juan Lanzas, recibió hasta 143.145 euros —en dos facturas entre 2007 y 2008— por el asesoramiento para el ERE de 2007. Pero hasta ahora, Sierra no ha sido detenido.

En un acta sobre los ERE, además, se nombra a otra empresa, Vitalia Vida, como la encargada de elaborar los términos y condiciones del expediente. Pues de Vitalia es el cuarto detenido, Francisco González.

El director comercial de Vitalia, Antonio José Albarracín, en su declaración como testigo acusó a Mellet de incluir a Garrido en el ERE de 2007 por un "compromiso ineludible" con la connivencia de Guerrero, el ex director general que ha "cantado".

Francisco González, detenido por un presunto delito de estafa y cohecho el 21 de diciembre, desvela cómo percibió 63.800 euros a través de la empresa Hermes Consulting. González propuso a Fontela, una vecina suya jubilada, un amaño para que recibiera el dinero en una cuenta a su nombre de la que posteriormente él extraía el dinero con una tarjeta. González sustrajo 600 diarios "hasta agotar el dinero ingresado". Se quedaba con 450 euros y entregaba 150 a Lanzas. El ex sindicalista fue beneficiario "al menos" de dos pólizas de seguro, desvela la policía.

Aporta El País que "los beneficios ilícitos suman 186.800 euros, percibidas a través de "hombres de paja", que la policía identifica como Carmen Fontela (vecina del comercial González) y Antonio Garrido. Fontela no percibió cantidad alguna tras el análisis policial de su cuenta bancaria, pero "no es tan claro el caso de Garrido". "Podría ser que Garrido fuese el beneficiario nominal de las pólizas de Vitalia y el verdadero receptor fueran los mediadores Lanzas y González", señala la policía, que apunta a que Guerrero y el ex director de Mercasevilla, Fernando Mellet, "debieron percibir cantidades por llevar a cabo dichos expedientes".

Esto es, no se descartan nuevas detenciones inminentes.

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: lo que algunos intentan ocultar

Mensaje  Jose Perez el Sáb Feb 05, 2011 4:07 am

Un ex director general de Empleo de la Junta revela la existencia de un fondo de reptiles de 647 millones de euros

Pues empezó por Mercasevilla, siguió por los Expedientes de Regulación de Empleo y ha terminado en un fondo de reptiles. Quien lo ha declarado y revelado lo ha hecho ante la Policía y ha añadido que sus 647 millones de euros estaban destinados a ayudar a empresas y que se hacía de manera arbitraria sin respetar las normas legales. El nombre del revelador es Javier Guerrero, que era director general en los tiempos en que se sustanciaron los Expedientes de Regulación de Empleo de Mercasevilla. Incluso para El País, "la comparecencia policial abre un escándalo de dimensiones imprevisibles para el Gobierno regional, derivado del caso Mercasevilla, en el que se ha destapado graves irregularidades." Lo declaró el 21 de diciembre de 2010. Griñán está ante al mayor escándalo de la democracia andaluza por el volumen de dinero, por la corrupción que implica y por los altos cargos afectados, entre ellos, los del servicio jurídico de la Junta.

Algunas de las confesiones del ex alto cargo son:

"Era un fondo de reptiles para crisis, con procedimiento distinto, una masa económica para crisis que tenían que afrontar con empresas que necesitaban respirar"
El mismo disponía "sin haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello", según establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
"Se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello", añade el escrito, que se refiere al periodo en el que fueron consejeros de Empleo José Antonio Viera, actual secretario general del PSOE en Sevilla y Antonio Fernández, director del Consejo Regulador del vino de Jerez.
"Consistía en una transferencia de financiación al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que luego se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) que desde el año 2000 hasta la fecha ha dispuesto de 647 millones".

Ahora, se requerirán los convenios de todo tipo suscritos desde 2000 por Empleo con el IFA, así como los convenios entre Empleo y empresas cuyo pago se ha canalizado directamente a través del IFA o IDEA. Además, se requieren los informes emitidos por la intervención y el gabinete jurídico de la Junta para cada convenio suscrito.

Guerrero menciona las ayudas percibidas por la empresa pública Egmasa "con el tema de los incendios, que había que darle salida a la gente mayor y tener un cuerpo de incendios apto".

Asimismo el ex director general menciona los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) llevados a cabo en Santana (que afectó a unos 1.200 trabajadores), Franja Piritica de Huelva, Cárnicas Molina, Dhul o Yogures de Andalucía, entre otros.

"Era un asunto no regulado, tuvimos debates respecto de la regulación con ocho borradores de Decreto, diez borradores de órdenes, pero como era un tema de atención exclusiva a crisis muy particularizadas en el territorio nunca se llegó a tramitar", reconoce el alto cargo ante la policía judicial.

Ni siquiera El País ha obtenido declaraciones sobre la comparecencia de Guerrero ante la policía de la Junta de Andalucía.

LOS NEGOCIADORES

Francisco Javier Guerrero también ha aludido en su declaración al ex sindicalista jiennense de UGT, Juan Lanzas, apuntado por el PP como posible mediador o "conseguidor" de subvenciones autonómicas y familiar del titular de la empresa jiennense que prestó labores de asesoramiento en el expediente de regulación de empleo iniciado en 2007 por Mercasevilla. Lo cuenta Diario de Sevilla.

Guerrero ha manifestado, en concreto, que Lanzas "ha llevado muchos expedientes de crisis de empresas de alimentación de Andalucía. "

Negociaba bien para la empresa o bien para los trabajadores y también era apoderado de los comités de empresa", señala en su testimonio antes de advertir de que "es muy bien negociador".

Por último, Francisco Javier Guerrero ha declarado en cuanto al caso de Antonio Garrido Santoyo, un ex miembro de la cúpula del PSOE de Baeza cuyo nombre figura en documentos del ERE de 2007 como aspirante a la prejubilación.

Guerrero ha alegado desconocer "quién pudo dar ese encargo" y cree que "habrá que averiguar quién puñetas ha metido a esa persona y llegar a las últimas consecuencias". Y es que Garrido Santoyo, como ha quedado confirmado, jamás ha trabajado en el mercado central de abastos.


Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: lo que algunos intentan ocultar

Mensaje  Lee el Sáb Feb 05, 2011 12:14 pm

en El Coronil cuando gobernaba iu, había un fonde chorizos ja ja, o man bien una mancha de chorizos ja ja.
9 añod de carcel para el Nuñez le pide la fiscalía.

Lee
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Robo, atraco a mano armada

Mensaje  sociedadcivilnoselevanta el Sáb Feb 05, 2011 1:54 pm

A lee, loro, hermano el loro, alonso y a todo el conclave que se reune aquí en el foro de el coronil y que profesais el socialiasmo con fuente de vida y comida, lo que ocurre fuera de los límites de nuestro pueblo y lo hacen principalmente chorizos socialistas en andalucia no tiene nombre, pero en fin, que siga engañandose a sí mismo la gente de andalucia a así nos va.

Pero bien, como tantas veces dicen ustedes, que este es el foro de el coronil, sobre los mensajes incitadores de 6, 9 años de carcel contra el nuñez sobre la viña los pinos, hay un dicho en en nuestra tierra que dice " eso, se vuelve o se cambia más que un calcetin o una tortilla", algo parecido no me soy lucho en esto de los dichos, pero a buenas palabras, buenos entendedores, el querellante puede que sea querellado, el tema de la viña los pinos da pie a todo esto, en fin, el tiempo nos llevará a ver el discurrir de los acontencimientos.

Judicializar la vida política es malo.

sociedadcivilnoselevanta

Cantidad de envíos : 121
Fecha de inscripción : 11/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: lo que algunos intentan ocultar

Mensaje  Hgt el Sáb Feb 05, 2011 2:16 pm

Lo que es malo es ser un chorizo como el Nuñez,que quiere ser otra vez alcalde para seguir robando, a la carcel los corruptos.

Hgt
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: lo que algunos intentan ocultar

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:06 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.