LA HISTORIA SE REPITE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA HISTORIA SE REPITE

Mensaje  Jose Perez el Miér Ene 12, 2011 1:11 am

Condenado el Ayuntamiento de La Algaba por despedir "por motivos políticos" a una trabajadora

EUROPA PRESS. 10.01.2011 El Juzgado de lo Social número uno de Sevilla ha declarado "nulo" el despido consumado por el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), gobernado por Marcos Agüera (PSOE), sobre una trabajadora cuya relación laboral con el Consistorio fue interrumpida el mismo día en el que prosperó la moción de censura mediante la que los socialistas arrebataron la Alcaldía a IU-CA. El Juzgado resuelve que la trabajadora "ha sido objeto de un despido nulo por motivos políticos" y condena al Ayuntamiento a readmitirla en sus anteriores condiciones.

La sentencia, recogida por Europa Press, está fechada el 4 de junio de 2010 y recoge que Enriqueta A.P. ha prestado servicios para el Ayuntamiento de La Algaba desde noviembre de 2005 "a través de sucesivos contratos temporales por circunstancias de la producción o por obras o servicios determinados". El 21 de julio de 2009, la trabajadora, "afiliada" a IU-CA, fue "cesada" como auxiliar administrativo del Consistorio, precisamente el mismo día en el que prosperaba la moción de censura promovida por el PSOE con el respaldo del único concejal del PP al objeto de desalojar de la Alcaldía al por entonces primer edil, José Luis Vega (IU-CA).

"único motivo"
A tal efecto, la trabajadora había esgrimido que el "único motivo" de su despido es su militancia en IU-CA, mientras el Consistorio defendía que "el nombramiento de la actora tuvo lugar a través de un decreto de Alcaldía, ya que se trataba de un puesto de confianza que cesó al cesar el alcalde al producirse una moción de censura". El Juzgado de lo Social número uno de Sevilla cree "acreditada la relación entre su afiliación y la moción de censura con su despido". "La actora ha sido objeto de un despido nulo por motivos políticos", señala el juzgado en este fallo que declara nulo este acto y condena al Consistorio a readmitir a la trabajadora en su antiguo puesto y con las condiciones laborales ya adquiridas, así como al abono de los salarios de trámite.

De hecho, el 16 de diciembre de 2010, la misma instancia judicial requería "nuevamente" al Ayuntamiento para que diese "cumplimiento exacto y total" a la sentencia en cuestión, notificando el Consistorio a Enriqueta A.P. el pasado 7 de enero de 2011 que "el 10 de enero de 2011, deberá reincorporarse a su puesto de trabajo acorde a la sentencia antes mencionada". Finalmente, mediante un escrito entregado este mismo lunes en el Ayuntamiento y recogido por Europa Press, la trabajadora denuncia que aunque ha intentado incorporarse a su puesto en la Administración local, se le habría comunicado que "no tengo que venir a trabajar, pero que estoy de alta". IU-

Ca eleva el caso a la fiscalía

El Grupo de concejales de IU-CA, a tal efecto, ha lamentado en un comunicado este "despido nulo por motivos políticos y discriminación ideológica, incurriendo ademas en una nueva prevaricación y malversación de fondos públicos" al no haber aceptado el Ayuntamiento la incorporación de la trabajadora en los términos dictados por la sentencia emitida el 14 de junio por el Juzgado de lo Social número uno.

Pero los concejales de la federación de izquierdas creen "aún más grave" que el Ayuntamiento comunique a la afectada que "se le paga el sueldo, pero se vaya a su casa", porque "demuestra el total desprecio y la utilizacion politica que el actual alcalde no elegido y el PSOE hacen de la Justicia, segun sea su resultado". Dado el caso, IU-CA elevará el asunto a la Fiscalía al objeto de dilucidar si los hechos "son constitutivos de delito".


Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA SE REPITE

Mensaje  chiiiiii el Miér Ene 12, 2011 1:59 am

Jornalero y patrón del SOC
Un temporero denuncia a un alcalde sindicalista por despido, fraude y acoso
RAÚL LIMÓN - Sevilla - 01/11/2010 -EL PAIS



Conflictos laborales hay a diario. Un supuesto despido irregular y acusaciones por acoso y conducta antisindical son habituales. Pero no es tan normal que los protagonistas de esta situación sean un jornalero que ha protagonizado ocupaciones históricas junto al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y un alcalde que se define como fundador de esta misma organización. El escenario, Martín de la Jara, en la Sierra Sur de Sevilla donde nació el movimiento campesino y donde empienzan a evidenciarse signos de desgaste.

Pedro Ruiz León era la imagen más visible de un grupo de jornaleros manifestándose en la finca Navacerrada durante una campaña de ocupaciones del SOC a principios de los ochenta. Su fotografía sirvió de emblema del sindicato al que también pertenece desde entonces José Antonio Mesa, actual alcalde de Martín de la Jara por IU. Casi 30 años después, el primero, jornalero y trabajador habitual del Plan de Empleo Rural (PER), ha denunciado al segundo por supuesto despido improcedente, contratación fraudulenta y persecución sindical.

El alcalde niega todos los aspectos de la denuncia y culpa a los delegados sindicales del Ayuntamiento, de la Confederación General del Trabajo (CGT), de estar detrás de la situación. Estos afirman que la "persecución" comenzó cuando este sindicato exigió la convocatoria de elecciones y las ganó.

En la demanda, el abogado Luis de los Santos argumenta que Pedro Ruiz ha sido empleado de forma encadenada para trabajos del AEPSA (antiguo PER) y del Ayuntamiento desde 2002. Añade el letrado que el temporero ha realizado servicios para los que no fue contratado. En la demanda se considera que recurrir a la figura de obra y servicios es una "contratación fraudulenta", que el jornalero debe ser considerado fijo discontinuo y que el despido por "falta de llamamiento" es improcedente.

Los argumentos del abogado del jornalero incluyen que el despido puede ser considerado nulo porque "carece de soporte jurídico" y "se ha producido como represalia a la acción sindical". Pedro Ruiz es ahora miembro de CGT.

El alcalde es tajante al defenderse. "Pedro Ruiz es un trabajador del PER y se le ha acabado el contrato". Afirma que no se pueden considerar fijos los temporeros del PER porque entonces sólo accederían al empleo un 10% de los demandantes y que los criterios de contratación, que establece el INEM, impiden volver a contar con él. Cree que los delegados de personal de CGT tienen la culpa. "Ellos quieren que lo contrate a dedo y no lo he hecho con nadie", afirma.

"Vamos a demostrar en los juzgados que el enchufismo no solo ha sido una práctica habitual en los más de 30 años que lleva Mesa como concejal sino que, además, se ha lucrado con esa práctica deshonesta e inmoral", amenazan los sindicalistas.

Esta guerra tiene antecedentes. Ya en diciembre de 2008, un representante sindical firmó un acuerdo con el alcalde en el que éste se comprometía a convocar elecciones sindicales y la CGT de Sevilla, a retirar una demanda por supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Ahora está en estudio otra demanda contra el alcalde por no aportar los medios suficientes para que los delegados sindicales cumplan sus funciones. Y uno de los delegados le ganó a Mesa una querella por injurias. El alcalde le culpó de la depresión de un trabajador y le espetó: "El responsable de toda la situación eres tú, la demanda la has puesto tú, eres un *****, maricón, hijo de *****". Fue condenado a una multa de 100 euros.

Los sindicalistas del pueblo creen que el problema nace por la degradación del SAT, la división general del SOC. "Ha dejado de ser independiente. Es el fracaso de un sindicato que nació como alternativa, como espacio de encuentro. El SAT se crea con cargos de IU y falta renovación. Son 30 años con los mismos modos".

En el conflicto quedan aún acusaciones sin resolver por supuestas represalias contra empleados, por el cierre de locales, como la ludoteca, y por la negativa a negociar un convenio. Son signos de crisis en la cuna del movimiento jornalero.


chiiiiii
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA SE REPITE

Mensaje  también el Miér Ene 12, 2011 9:45 am

JOSE PEREZ NO SOLO EL PESOE DESPIDE GENTE CON OTRO TIPO DE IDEOLOGIA, VOSOTROS EN NUESTRO PUEBLO LO HABEIS HECHO DURANTE LOS AÑOS QUE GOBERNASTEIS Y SOBRE TODO EN LOS AÑOS EN LOS QUE TU GOBERNABAS, VERDAD DIEGO CAÑAMERO????

también
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA SE REPITE

Mensaje  alonso el Miér Ene 12, 2011 4:59 pm

Que se lo pregunten a la Municipala, al de coripe y al cabo..todos despedidos y costandole el dinero al ayuntamiento.

alonso

Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA SE REPITE

Mensaje  MMXI el Jue Ene 13, 2011 12:00 am

illo alonsito eres un poco tontito, vamos a ver o te falta informacion o quieres dartela de listo, el cabo se fue a montellano a peticion propia, y ademas te puedo decir que las relaciones con IU en el coronil son cordiales,el de coripe se fue para estar mas cerca de su pueblo, por lo tanto de donde sacas tu las conclusiones que han sido despedido si estan desarrollando su trabajo en otro pueblo lo que ellos pidieron fue traslado ALONSITO eres un poquito mentirosillo, lo que le va a costar dinero al ayuntamiento es el despido de la sara, y los despidos que se tiene guardao en el cajon para despues de las elecciones, NO MAS MENTIRAS

MMXI
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA SE REPITE

Mensaje  alonso el Jue Ene 13, 2011 12:19 am

De todo los que dices la unica verdad es que el psoe va a gobernanr despues de las elecciones,jajajaja.Yo no te voy a insultar porque tengo argumentos y verguenza para no hacerlo, es lo que he visto en mi casa desde chiquitito.El policia de Coripe se fue entre otas cosas porque lo acosaban, aun recordamos cuano el Cñamero lo puso a andar por el pueblo sin coches despues de multa a su hijo, el cabo lo mismo de lo mismo, ha contado muchas veces que estaba jarto de poner multas para que el alcalde las quitara.Y de la municipala,creo que no quieres no hablar, pues la echaron por que trabajaba bien y le costo la ayuntamiento una millonada.Y aclararse hijo, una vez dicen ustedes que el psoe mete a mucha gente a trabajar y otras que echa a gente, estais mas laos que un trompo.jejejeje

alonso

Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA SE REPITE

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:23 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.