La auditoría de las ayudas a la formación que da la Junta en marcha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La auditoría de las ayudas a la formación que da la Junta en marcha

Mensaje  Jose Perez el Mar Nov 02, 2010 8:05 pm

No es el único caso el de Rafael Velasco, aunque, naturalmente, el cobro de 700.000 euros de subvención por su esposa, haya sido el más llamativo y escandaloso. Hay muchos más, no sólo en los sindicatos y sus fundaciones y en los empresarios de la CEA, Confederación de Empresarios Andaluces. Por ejemplo, gracias al Partido Andalucista se supo que la empresa de peluquería Lara y Nieto S. L., propiedad de José Luis Lara, marido de la alcaldesa de Martos (Jaén), Sofía Nieto, del PSOE, ha recibido en los tres últimos años subvenciones de la Junta por valor de 549.715,50 euros para desarrollar cursos de formación profesional ocupacional. Por tanto, la configuración de una "red de formación profesional" al servicio del PSOE que presintiera Javier Arenas en el Parlamento se va haciendo más real cada día. Pero fue la chulería del presidente Griñán la que va a provocar la auditoría de las ayudas a la formación porque el pasado jueves retó al PP a pedir esa auditoría a las academias privadas. Y eso es lo que ha anunciado el PP, que lo va a pedir y lo va a hacer.
Los populares anunciaron ayer que van a pedir a la Cámara de Cuentas que audite todos los fondos destinados por la Consejería de Empleo a academias privadas de formación profesional, tal y como les retó a hacer el pasado jueves el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante la última sesión de control al Gobierno andaluz celebrada en el Parlamento. La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, advirtió al PSOE que «está muy lejos de la realidad» si cree que la polémica por los 700.000 euros en subvenciones a la empresa de la mujer de Rafael Velasco «se cierra con la dimisión» del vicesecretario general de los socialistas andaluces.

Según Soto, «Griñán y el consejero de Empleo, Manuel Recio, aún deben dar muchas explicaciones, porque nos preguntamos si se trata con igualdad a todas las empresas a la hora de repartir los fondos de formación en Andalucía, ya que se desconocen los méritos y la experiencia que justifican que a Aulacen Cinco SL se le concedieran los primeros 78.000 euros que pidió a los tres días de constituirse como empresa».

Téngase en cuenta que la portavoz de Función Pública del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, ha pedido en nombre del PP andaluz la "dimisión" del consejero de Empleo, Manuel Recio, por "mentir" al atribuir a un error del BOJA la subvención irregular a la empresa de la mujer del ex diputado y ex vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco. Ruiz Sillero argumentó que el "error" del que habla Recio al referirse a la ayuda de 41.296 euros adjudicada a la sociedad limitada Aulacen Cinco incluida en un programa para entidades sin ánimo de lucro es "un cuento chino que no se cree nadie". "Sólo nos falta ahora que el BOJA también sea mentira", dijo la diputada popular, quien calificó las excusas del consejero de Empleo de un "vergonzosas"

En el caso de la mujer de Velasco, el PP ha denunciado que la empresa Aulacen Cinco, SL se constituyó tres días antes de que finalizara el plazo de solicitudes previsto para recibir una ayuda por parte de la Junta por valor de 74.348,7 euros para realizar cursos de formación. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, la empresa Aulacen Cinco se constituyó el 12 de diciembre de 2005, tres días antes de que finalizara el plazo fijado en la orden de la Junta para otorgar las ayudas, y que iba desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre del año anterior al que se vayan a realizar las actividades. La Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba otorgó una subvención de 74.348,7 euros a esta empresa el 16 de septiembre de 2006, una ayuda que tenía que solicitarse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, según ha explicado Sanz, quien ha ironizado sobre la "casualidad" de esta decisión. "En tres días, esta empresa tuvo la habilidad de realizar el proyecto y de presentar la solicitud", ha indicado el dirigente del PP, quien ha añadido que en la orden se habla también de que existe una "concurrencia competitiva" donde normalmente se prima la "experiencia previa" de las empresas para recibir las ayudas, algo con lo que "lógicamente" no contaba Aulacen Cinco.

En el caso del marido de la alcaldesa de Martos, el BOJA de 23 de abril de 2008 revela que la empresa Lara y Nieto recibió una subvención de 167.832 euros para impartir cursos. El del 1 de septiembre de 2009 recoge tres subvenciones, una de 83.916 euros y otra de 43.291,50 y una tercer de 40.655 euros. Con todo, la subvención más elevada, 214.020 euros, se refleja en el BOJA número 103 de 26 de mayo de 2010. La concejal andalucista Custodia Martos dice no cuestionar la legalidad de las ayudas, sino que considera políticamente reprobable que la Junta de Andalucía otorgue este volumen de subvenciones a la empresa propiedad del marido de la alcaldesa.

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.