¿VIVA LA "FIESTA" NACIONAL?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿VIVA LA "FIESTA" NACIONAL?

Mensaje  Periodista el Jue Ago 12, 2010 9:04 pm

El País de 10 de agosto publica un artículo titulado “Nuestro sí a la fiesta” y firmado por Miguel Cid, Pío García Escudero y Carmen Calvo, dos socialistas y un miembro del PP que forman parte, al parecer, de una “Asociación Taurina Parlamentaria”. El texto es una defensa de las corridas de toros en la que se acumulan sofismas, mentiras y simples necedades con loable esfuerzo suprapartidista..


Empieza el dislate ya en el título llamando “fiesta” a esa carnicería de las corridas y reiterando el nombre en el texto, en el que aparece trece veces. Fiesta ¿para quién? Para el toro desde luego que no. ¿O llevan los autores su falta se sensibilidad y desvergüenza al extremo de sostener que también el toro podría considerar “fiesta” el trato que le dan? Y, si tanto se festeja ¿por qué no prueban los firmantes a salir al ruedo a que los rejoneen, los banderilleen, los maten de una estocada y los rematen con la puntilla? Seguro que se divertirían mucho.

Puestos a decir las cosas claras, aducen los autores que “a su vez, la crianza del toro entre cuatro y cinco años se realiza con unas condiciones de excepcional calidad para el mismo, en las dehesas y en los cortijos de nuestra geografía…”. Dejemos pasar caritativamente eso de la “excepcional calidad” preparatoria del sacrificio que ya es lamentable y subrayemos la desfachatez con que los firmantes alaban uno de los símbolos más odiosos del toreo: el hecho de que los toros suelan pastar en los cortijos de los señoritos y quienes los toreen sean jornaleros, peones, campesinos sin tierra. Probablemente la manifestación más repugnante de la desigualdad de clases en versión española. No se olvide: dos de los firmantes son socialistas.
Sostiene el artículo, criticando la decisión del Parlamento catalán que “para proteger al toro se suprime la razón de su existencia, contrasentido que no resiste la lógica más elemental”, un argumento de telelología aristotélica patatera que equivale a decir, por ejemplo, que no puede prohibirse la comercialización de pieles porque la “razón de existir” de la marta cibelina es adornar el pescuezo de los/as millonarios/as.
Niegan los autores que los animales tengan derechos con la misma seguridad con que los esclavistas se los negaban a los esclavos y los varones se los negaban a las mujeres no hace cien años. Afirman, sin embargo, que las personas tenemos deberes hacia los animales. Si un deber no es la forma pasiva de la que un derecho es la activa, ¿qué es?
Como sucede habitualmente en los debates en que alguien carece de razones los firmantes de la pieza echan mano de la socorrida triquiñuela del saber especializado para excluir a los disidentes: “Lo que sucede con la fiesta de los toros es que hay que entender y conocer sus valores para poder opinar ecuánimemente y mucho más para decidir sobre la misma”, un argumento que además de censurar en nombre de un inexistente saber esotérico, falsea la realidad porque la decisión del Parlamento catalán se adoptó después de una serie de debates en profundidad en los que participaron partidarios y adversarios que sabían de lo que hablaban mucho más que estos tres paladines de la tortura animal..
Los autores dicen respetar la decisión del parlamento catalán pero no es verdad como ellos mismos se encargan de dejar en claro dos párrafos más abajo: “Aunque se diga, por activa y por pasiva, que la justificación de la reforma legal no es otra que actuar en defensa de los animales, en este caso el toro, y que no existe razón identitaria y antiespañola en la misma, no aceptamos en absoluto dicho planteamiento” Es decir, “respetan” la decisión pero no la respetan porque es claro que la reputan “antiespañola” como si loseanemigos del toreo fuéramos tailandeses..
El resto de las vulgaridades de esta pieza no requiere mayor comentario. Califican los autores las corridas de toros como “cultura” y, teniendo en cuenta que una de ellos fue, inexplicablemente desde luego, ministra de Cultura, parecería que habrían de saber de qué hablan pero es obvio que no: el toreo será “cultura” en el sentido honradamente antropológico en que también lo son el arado de reja o un enterramiento comanche, pero no en el sentido profundo, relacionado con la creatividad y el arte en que pretenden colarlo aquí de matute a base de citas de aficionados a la “fiesta”.
El argumento que esta peña taurina reserva para el final como el más poderoso es que la prohibición “atenta a derechos fundamentales, entre ellos la libertad de ir a los toros de los aficionados catalanes”. Parece mentira que el artículo venga firmado por tres juristas porque tamaña majadería puede predicarse de la penalización del maltrato animal (que ellos mismos, en el colmo de la incongruencia, aprueban), que también atenta contra el derecho fundamental de la libertad de colgar a los galgos de los árboles, por ejemplo.
El artículo no sólo es detestable por lo que dice sino por lo que calla: en vano buscará el lector alguna mención al problema esencial en esta controversia: si los toros, los animales sienten o sufren o no y si hay derecho a infligir sufrimiento a seres vivos para divertirse. No la encontrará Los autores la escamotean en una ocultación en la que no se sabe qué es más lamentable: si su falta de sensibilidad o de sinceridad.

Periodista

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

para periodista

Mensaje  sin libe el Jue Ago 12, 2010 9:48 pm


dejate de tanta murga e investiga que paso ayer en la caseta de la poca libertad, de la intolerancia, del pasado, de la continuidad del cacique, con unos hechos detestables.

sin libe
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ESTO VA PARA TI CABALLO LOCO

Mensaje  RUSO el Jue Ago 12, 2010 9:58 pm

CABALLO LOCO ME PARECE QUE TE ESTAS PASANDO TRES PUEBLOS CON TOD@S LOS CIUDADANOS DEL CORONIL ,YO TE PIDO QUE TE DEJE DE INSULTAR A TODO EL MUNDO POR QUE ALGUN DIA PUEDE QUE LLEGUE ALGUN POTRO DESBOCADO Y TE DEN BIEN FUERTE EN LA JETILLA.POR FAVOR PARA YA, QUE PUEDES BUSCAR UNA DESGRACIA EN EL PUEBLO¿YA NO TE ACUERDA DE LA DESGRACIA QUE HUBO EN TU FAMILIA?.
BASTA YA BASTA YA BASTA YA. QUE ERES LA GOTA QUE ESTA COLMANDO EL VASO.

RUSO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿VIVA LA "FIESTA" NACIONAL?

Mensaje  Periodista el Lun Ago 16, 2010 3:36 pm

NO ME ESPERABA OTRO TIPO DE RESPUESTA
Cuando no hay argumentos, mejor recurrir al insulto o desviar el tema, ¿verdad? Pos nada, seguid así.

Periodista

Cantidad de envíos : 37
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿VIVA LA "FIESTA" NACIONAL?

Mensaje  ole el Mar Ago 17, 2010 9:29 pm

que vivannnnn losssss torossss!!!!!!!

ole
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿VIVA LA "FIESTA" NACIONAL?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:32 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.