The red guitar, el arte andaluz.

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The red guitar, el arte andaluz.

Mensaje  búcaro el Lun Ago 02, 2010 3:13 pm



Paco de Lucía

(Nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez; Algeciras, 1947) Músico español, considerado como el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional. Nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras, un barrio popular y predominantemente gitano. La calle, pues, y el ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia.

De su padre, Antonio Sánchez Pecino, quien se ganaba mal la vida como vendedor ambulante de telas durante el día y por la noche tocaba la bandurria en los bailes de pueblo, y de su hermano mayor, Ramón de Algeciras, aprendió los primeros rasgueos, y a los seis años comenzó a estudiar guitarra «en serio», e incluso su madre, Luzía Gomes Gonçalves, una portuguesa de Monte Gordo acostumbrada a la vez a la pobreza de su familia numerosa y a la vena artística de sus miembros, lo veía más como una inversión de futuro que como un perjuicio.


Paco de Lucía

A Paco, que, al igual que el resto de sus hermanos Ramón, María Lucía, Pepe y Antonio, muy pronto tuvo que buscar trabajo y llevar un sueldo a casa, le costó superar su falta de instrucción, pero cuando tuvo que buscarse un nombre artístico no dudó en apellidarlo con el nombre de su madre.

Primeros aplausos en los tablaos

Como tal, Paco de Lucía comenzó a actuar a los doce años junto a su hermano Pepe (entonces Pepe de Algeciras) como el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que cosechó el aplauso de muchos tablaos de Cádiz. Con catorce años obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera, y aunque parezca sorprendente, fue entonces cuando inició su carrera internacional, ya que José Greco lo contrató como tercer guitarrista de su Compañía de Ballet Clásico Español y en seguida emprendió su primer viaje a Estados Unidos.

Para él, el guitarrista más brillante del momento era el Niño Ricardo, amigo de su padre, y quería sonar igual de bien. Luego conoció a Sabicas y a Mario Escudero y sus influencias fueron variando, pero éstos le aconsejaron que buscara su propia forma de tocar, su estilo. El problema era que «para uno era un modo complicado de decir las cosas más sencillas, y para el otro un modo muy simple de decir cosas complicadas», recuerda el artista, quien confiesa haber resuelto el dilema el día que supo que el estilo no es un punto de partida, como era su caso, sino un resultado, y a fuerza de tocar formó su propia personalidad.

Con la dirección artística de su padre grabó los primeros discos junto a su hermano Pepe, y posteriormente registró otros tres a dúo con Ricardo Modrego, de la compañía de Greco. Poco después conoció a Fosforito, a quien acompañó en una actuación en Salamanca, y luego a Camarón de la Isla y a Juan el Lebrijano. Con ellos se integró en un grupo compuesto también por Matilde Coral, Paco Cepero y El Farruco, con el que, contratados por los managers internacionales Lippman y Rau para sus espectáculos, que llamaban «Festival Flamenco Gitano», recorrió varias veces Europa durante la segunda mitad de la década de los sesenta.

Mientras tanto, animado por Sabicas y Escudero, se adentró en el terreno de la composición, y también grabó sus primeros discos en solitario: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía flamenca (1969), algunos de cuyos temas tocó en 1970 en el Palau de la Música de Barcelona, en el marco de un festival internacional por el bicentenario de la muerte de Beethoven, que algunos biógrafos sitúan como el momento de su consagración.

La influencia de Camarón

Pero el guitarrista de Algeciras, entonces ya asentado en Madrid, reservaba muchas sorpresas, y aquello no fue sino un peldaño más de una trayectoria en constante evolución que marcó muchos puntos de inflexión en la historia del flamenco.

Por entonces acababa de nacer la mítica pareja Camarón-Paco de Lucía, cuyas cualidades extraordinarias y la manifiesta y firme voluntad de convertir el flamenco en una experiencia rabiosamente viva han quedado impresas en más de una decena de discos impresionantes y en la memoria del guitarrista, que recuerda aquellos años como la etapa más bonita de su vida. Para él, la excelencia del tándem tenía una explicación muy sencilla: «Mi sueño siempre fue ser cantaor, mientras que el de Camarón fue ser guitarrista». Su música perfecta fue, por tanto, fruto de la sana envidia recíproca y la mutua admiración.

Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxitos en 1973, con la rumba Entre dos aguas, que conquistó a un público más joven que se interesó por primera vez por la guitarra flamenca. Esto influyó además para que sus álbumes de la época, El duende flamenco de Paco de Lucía (1972) y, sobre todo, Fuente y caudal (1973), incrementaran su difusión y le valieran una fama que empezaba a exceder los límites del género.


Entre dos aguas (1973)

Dos años después, su actuación «para todos los públicos» en el Teatro Real de Madrid haría historia. Un nuevo trabajo, Almoraima (1976), mostraba su voluntad rupturista y daba sobradas pruebas de una personalidad consolidada. Pergeñaba ya entonces el proyecto de formar un grupo, y lo iba a lograr unos años después. En aquella época se sentía lo bastante afianzado como para formalizar su relación con Casilda Varela tras ocho años de noviazgo y, pese a la oposición familiar, se casaron en Amsterdam en enero de 1977; desde entonces han permanecido unidos junto a sus tres hijos, Casilda (1978), Lucía (1979) y Curro (1983).

Nuevos caminos para el flamenco

En 1981 formó el célebre sexteto con el que creó el concepto actual de grupo flamenco, con sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, a los que más tarde se uniría el bailaor Manolo Soler.

La formación duró muchos años, hasta el día que decidió que después de tanto tiempo todo debía de sonar igual, y primero formó un trío con Juan Manuel Cañizares y su sobrino José María Bandera, y en 1998 rehizo el septeto: reemplazó a Cañizares por El Viejín, a Soler por El Grilo y a Pepe de Lucía por Duquende. Con ellos grabó Luzía (1998), en homenaje a su madre, que acababa de fallecer. Luego reunió en torno a él a otros artistas: el percusionista El Piraña, la guitarra del Niño Josele, el bajo de Alain Pérez, la armónica de Antonio Serrano y las voces y palmas de Duquende, La Tana y Montse Cortés.

Los últimos años del siglo XX fueron los más duros de su vida. La muerte de Camarón, y la interesada confusión creada en torno a los derechos de autor conjuntos con el cantaor, agravaron la úlcera que padecía y lo sumieron en una profunda depresión que el fallecimiento consecutivo de sus padres contribuyó a prolongar.

Después de un largo período alejado de la composición y recluido en su casa familiar de Mirasierra, dejó Madrid para pasar dos años en Playa del Carmen, su paraíso mexicano, donde proyectaba vivir su retiro en un futuro que anunciaba no lejano. Allí nació su trabajo Cositas buenas (2004), en el que, entre tangos y rumbas, se dan cita muchas voces amigas y la del propio guitarrista, que rescata del archivo la bulería Que venga el alba, para unirse por primera vez en el canto a su «primo» Camarón.


En concierto (1997)

En julio de 2004 era distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre obtenía también un Grammy Latino al mejor álbum de flamenco por Cositas buenas, que presentó durante el año en una gira mundial marcada por su intensidad.

Tradición e innovación

Maestro del mejor flamenco, pionero en su evolución y su apertura a la fusión con otras músicas y otros estilos, hubo un tiempo en que sus constantes aportaciones convirtieron a Paco de Lucía en un revolucionario del género, y su influencia ha sido de tal calado que puede inferirse que ha cambiado la concepción del toque en más de una ocasión durante las últimas tres décadas. Esa inquietud innovadora no siempre fue bien entendida por los defensores a ultranza de la ortodoxia del género, que al principio llegaron a causarle cierto desasosiego, si bien pronto entendió que él no podría traicionar jamás la esencia del flamenco porque lo lleva en sus genes, y haga lo que haga sonará a flamenco. A partir de ese momento, empezó a tocar con mayor espontaneidad y a permitirse libertades inusitadas que a la postre resultaron siempre enriquecedoras.

Pero rechazar el tradicionalismo inmovilista de los puristas no quita un ápice a su natural empeño de preservar las raíces del flamenco. Testimonio de esa identidad a la vez genuina y abierta, autóctona y universalista, son esas numerosas grabaciones con Camarón de la Isla, que, tras la muerte de Camarón, experimentaron una creciente difusión mundial.

Paco de Lucía se ha acercado también a la música clásica de raíz española (Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo e Isaac Albéniz), o la unión con otros ritmos (la bossa nova de Tom Jobim, el tango de Astor Piazzolla, el country, la salsa, la música árabe). Ha colaborado además con eximios guitarristas de otros géneros (el rock, el jazz, el blues) como Pedro Iturralde, Chick Corea, Larry Coryell o sus famosos tríos con John McLaughlin y Al Di Meola, con quienes firmó, en 1980, el inolvidable Friday night in San Francisco, un disco que vendió más de un millón de ejemplares. El portavoz del jurado que falló el Príncipe de Asturias de las Artes de 2004 afirmó con justicia, al anunciar su nombre, que todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos.



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conciencia nacional andaluza

Mensaje  búcaro el Lun Ago 02, 2010 4:23 pm

GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA CONCIENCIA NACIONAL ANDALUZA.

Contexto socio-económico.

Durante la primera mitad del XIX empiezan a establecerse en Andalucía, no sin fuertes resistencias y con grandes deficiencias y limitaciones, las bases económicas y políticas del liberalismo y del capitalismo, que con el tiempo terminarían por configurar una situación de relaciones sociales y de producción tales que propiciarían la germinación de violentas luchas de clases. Durante todo el siglo, Andalucía se convertiría para el Estado y para la oligarquía que lo sustentaba en la comunidad más conflictiva y problemática.

En el caso concreto del campo andaluz, la política gubernamental de desarmortizaciones canoniza la propiedad privada de la tierra y el latifundismo. Es a partir de ahora cuando se va a plasmar de forma más fehaciente la Andalucía de la miseria y marginación de los jornaleros y la de sus permanentes y radicalizadas luchas por la tierra, y que serán un fuerte marcador de la identidad andaluza.

A partir de la segunda mitad del XIX, a Andalucía se le asigna (dentro de la lógica capitalista de la división territorial del trabajo) la función de suministradora de materias primas, tanto materiales, humanas como financieras. La asignación de este papel dependiente, generador de subdesarrollo y que supuso un golpe mortal al incipiente proceso industrializador que venía dándose desde hacía algún tiempo en algunas comarcas andaluzas, es decidida de común acuerdo por la gran burguesía terrateniente de ámbito andaluz y las demás grandes burguesías del resto del Estado que pusieron a su servicio conjunto un aparato estatal capitalista, centralista y represivo.

Durante el siglo XX, a medida que el capitalismo de obediencia estatal se va fusionando y supeditando más a los grandes centros del capitalismo mundial, el papel dependiente asignado a Andalucía se acentúa, quedando los diversos sectores productivos de nuestra maltrecha economía sometidos al rigor de los cíclicos procesos de acumulación y reestructuración del sistema del gran capital multinacional.

Es ésta, la de los siglos XIX-XX, toda una época marcada por la lucha de clases, por las luchas y resistencias populares contra los sucesivos ataques provenientes del Capital, y donde el Ejército , la Guardia Civil y la Policía española han sido y continúan siendo piezas claves para el desarrollo concreto del injusto modelo socioeconómico impuesto al Pueblo Trabajador Andaluz.

3.2. El despertar andaluz.
Los primeros elementos que anuncian la génesis de la conciencia nacional andaluza se expresaron y desarrollaron de forma un tanto imprecisa a través de un serie de movimientos populares y de insurrecciones socio-políticas. 1835, 1857, 1861, 1868, son fechas en las que el Pueblo andaluz se ha organizado instintivamente en un proceso de resistencia frente al centralismo y frente a un orden socioeconómico injusto.

En el segundo tercio del XIX, ciertos sectores dela incipiente pequeña burguesía urbana andaluza (liberales progresistas) al entender que a través del espacio institucional vigente su ideario político no tenía posibilidad alguna de prosperar, deciden manifestar su quehacer político a través de las denominadas "Juntas Revolucionarias". Este movimiento juntista intenta forzar una clara ruptura con las estructuras heredadas del régimen político anterior y para ello están dispuestos a dirigir una fuerte oposición, incluso armada, contra el gobierno central. En este movimiento, no exento de grandes y lógicas contradicciones, se producen un par de fenómenos altamente significativos. Por un lado, propugnaban que cada provincia andaluza decidiese su propio autogobierno y por otro, simultáneamente, su confederación, y todo ello mostrando un claro sentido de la unidad de Andalucía y de su soberanía.

A partir de la segunda mitad del XIX, el despertar andaluz se manifiesta bajo una perspectiva progresista y demócrata que reclama la descentralización y adopta generalmente el federalismo radical como bandera de sus reivindicaciones. A partir de 1856 la oposición al gobierno se convierte en oposición a la corona española y al modelo socioeconómico que representa. En el verano de 1857 estalla en la provincia de Sevilla (Utrera, Arahal, Morón, Sierra Sur) una amplia insurrección popular comandada por Caro y con una notable presencia de jóvenes artesanos y estudiantes, así como de jornaleros. Se ocupan fincas, se quema el cuartel de la Guardia Civil de Utrera y se destruyen registros de la propiedad. Las autoridades civiles y militares desatarían una sangrienta y cruel represión. Hubo más de cien muertos y alrededor de trescientos presos.

En el verano de 1861 se vuelven a reproducir las sublevaciones de caracter socio-político en tierras andaluzas. El 29 de Junio seis mil campesinos armados comandados por Pérez del Álamo, en claro desafío al poder establecido ocupan durante una semana el pueblo de Loja hasta que son dispersados por fuerzas militares del general Serrano. La insurrección se había iniciado en Mollina. En Iznajar los alzados ocuparon el cuartel del la Guardia Civil. Estos acontecimientos, que tuvieron gran resonancia en toda Andalucía, acentuaron el descrédito y desprestigio dela monarquía española y de sus gobiernos.

El 4 de Diciembre de 1868, en Cádiz, como respuesta a la frustración provocada por la "revolución burguesa" de septiembre, y en reivindicación de justicia social y mayores libertades, se inicia la denominada "Insurrección de las Barricadas" impulsada por el movimiento republicano-federalista radical. Posteriormente se extiende por Puerto de Santa María, Jerez, Sevilla, Málaga... Las acciones del movimiento insurreccional andaluz continuarán prácticamente durante todo el 1869 y abarcando casi toda Andalucía. La situación extrema que padecen las clases populares hacen que sus luchas también sean extremas: partidas armadas, ocupación de pueblos y fincas, contribuciones de guerra, requisas, sabotajes, etc.. Y una vez más la represión. El poder central español como respuesta a las ansias de libertad del Pueblo Andaluz desencadenaría una genocida represión que ocasionó alrededor de tres mil muertos y miles de represaliados.

3.3. Primera toma de conciencia de la etnicidad andaluza.
El "nacionalismo histórico" en Andalucía tiene su primer antecedente en el movimiento republicano-federalista andaluz. En 1873, en una época marcada por fuertes tensiones sociales, se da la primera manifestación política incipientemente nacionalista en Andalucía. Es la conocida como Revolución Cantonalista.

El 19 de Julio de 1873 se iniciaba en territorio andaluz una amplia insurrección cantonalista dirigida por el movimiento republicano federalista radical. Este movimiento se oponía al estado centralista, ya tuviese éste forma de monarquía o república, cuestionaba las teorías del Estado federal unitario de Pi y Margall y propugnaba la inmediata formación de estados confederados así como reformas sociales de carácter progresista. Y como forma de presionar al gobierno central se sublevan con ámplio respaldo popular en ciudades y pueblos proclamando cantones autónomos y autogestionarios federados en un ente soberano andaluz. El 21 de Julio proclaman en un manifiesto que "...en Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se levantó ayer la bandera de independencia del Estado andaluz. Interin se constituyen los cantones del Estado andaluz..." A primeros de Agosto la insurrección era sofocada por las tropas del general Pavía.

Pero es diez años más tarde cuando el movimiento republicano-federalista andaluz, ya muy en declive, alcanza una expresión más claramente nacionalista. En 1883 se celebraba en Antequera una asamblea del Partido Republicano Demócrata Federal donde Carlos Saornill, diputado por Alora, presentaba un proyecto de constitución federal de los cantones andaluces que implicaba un nuevo marco de relaciones Andalucía- Estado español. Un texto que en realidad era la plasmación teórica de medio siglo de lucha andaluza contra la monarquía, el centralismo y el colonialismo con que se oprimía a Andalucía. En muchos aspectos la formulación aprobada en la Asamblea de Antequera, impregnada del espíritu dela Revolución Cantonalista, y donde se expresaba la soberanía del Pueblo Andaluz y se trasluce la afirmación política de Andalucía como nación, es mucho más avanzada que las proclamadas posteriormente en los diversos textos autonomistas, incluido el que actualmente articula nuestras relaciones con el Estado español.

De forma paralela al movimiento político, surgió una corriente de promoción e investigación de las diversas manifestaciones propias del Pueblo Andaluz y que realizará los primeros análisis y definiciones científicas de la identidad étnico-cultural andaluza. A esa corriente investigadora están adscritos intelectuales como Antonio Machado y Nuñez, historiador e impulsor de la Revista Mensual (1869) y de la Sociedad de Antropología (1871); Antonio Machado y Alvarez "Demófilo", fundador de la sociedad El Folkore Andaluz (1881); Manuel Salas y Ferré, historiador y antropólogo, impulsor del Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla (1886); y Alejandro Guichot entre otros.

Lamentablemente, y pese a la importante actividad desarrollada durante algunas décadas por los movimientos político y cultural anteriormente citados, estos languidecieron ya a puertas del siglo XX y Andalucía, en palabras del antropólogo Isidoro Moreno, "no pudo acabar de traducir a términos políticos su propia y especifica identidad objetiva y ni siquiera ésta quedó explícita en la conciencia de la gran mayoría de los andaluces". Muy diversos y complejos son los factores que incidieron en todo ello.

Por un lado ambos movimientos prácticamente no llegaron a conectar entre si. Aunque la base social del movimiento político coincidía con los sectores sociales a los que pertencecían los intelectuales progresistas, estos últimos tenían unos posicionamientos políticos contradictorios y poco orientados a las reivindicaciones andaluzas de autogobierno, ya que estaban muy influidos por el idealismo Krausista y otras corrientes ideológicas del liberalismo que defendían las teorías del Estado-nación.

Por otro lado, la base social del anteriormente potente movimiento republicano-federalista era fundamentalmente la pequeña burguesía urbana, muy minoritaria y con muy poco peso específico, por lo que este movimiento político poco a poco se fue desgastando y ya para 1883 ejercía muy poca influencia en el conjunto de la sociedad andaluza. El respaldo recibido antaño de los sectores más combativos del movimiento obrero fue desapareciendo paulatinamente. El proletariado se concentró en las luchas sociales inmediatas más apremiantes y empezó a estar cada vez más permeabilizado por las ideologías anarquistas y socialistas poco amigas de reivindicaciones nacionalistas.

A su vez, otro factor de suma importancia que incidió en este proceso de desgaste fue la fuerte hostilidad mostrada contra estos movimientos por la gran burguesía de ámbito andaluz, dado que ésta asumía a nivel ideológico, para defensa de sus privilegios e intereses económicos, las bases más reaccionarias del nacionalismo estatalista español.

En definitiva, muy difícil por tanto que pudiera cristalizar un movimiento nacionalista andaluz en unas coordenadas donde los diversos elementos nacionales (políticos, culturales y sociales) caminaban paralelos, sin apenas puntos de intersección, sin apenas conexión directa alguna. Las estructuras opresoras del poder establecido se encargarían del resto.

No obstante, y a apesar de esos obstáculos, la primera toma de conciencia de la existencia de Andalucía como nación, aunque de forma minoritaria, se había producido ya. Se había colocado el primer escalón en el proceso de desarrollo de la conciencia nacional andaluza.

3.4. El nacionalismo histórico.
A partir de 1910 aparece en escena un nuevo movimiento político-cultural andaluz, que no llegaría a constituirse en organización política, de carácter progresista pero ambiguo y contradictorio, liderado entre otros por Blas Infante y que a través de los Centros andaluces se encargará de difundir su ideario andalucista.

Sólo en una ocasión, en la Asamblea de Córdoba en 1919, coincidiendo con la radicalización de las luchas sociales del denominado "trienio bolchevique andaluz", el movimiento andalucista se define sin ambigüedades ni incoherencias como netamente nacionalista y de izquierdas. Pero nuevamente el enemigo entra en acción. La represión de la dictadura primo-riverista provoca que se reproduzcan las contradicciones ideológicas y políticas en el seno del andalucismo militante.

Con el advenimiento de la II República tomó nuevamente relativo dinamismo el movimiento andalucista y en 1931, en la presentación de su candidatura a las elecciones , proclama la necesidad de establecer una República Andaluza o Estado Libre de Andalucía, lo que provocó duras e irracionales reacciones por parte del poder y de los sectores más ultras del nacionalismo estatalista español.

A partir de ahí, los Centros Andaluces se convierten en Juntas Liberalistas que centrarán su actividad principalmente en la política autonomista y en la Reforma Agraria.

El levantamiento militar fascista español de Julio de 1936 acaba con todas las aspiraciones reformistas del movimiento andalucista y con la vida de su principal impulsor. Blas Infante es asesinado en la madrugada del 10 al 11 de Agosto d ese mismo año en Sevilla. Otros muchos militantes andalucistas corrieron la misma suerte. Otros, como Emilio Lemos Ortega, tuvieron que exilarse. La intransigencia y la brutalidad inquisitorial del nacionalismo estatalista español, al más puro estilo de los Reyes Católicos, impone la "sagrada unidad de España" a sangre y fuego.

3.5. De la imposición franquista a la imposición borbónica.
Los poderes fácticos del Estado deciden en 1936 promover un levantamiento militar de carácter fascista al ver peligrar su modelo de Estado unitario y centralista así como sus privilegios e intereses económicos. Con la dictadura franquista se impone el terror generalizado. Andalucía quedará estigmatizada por la represión y la miseria.

El más rígido oscurantismo invadió los centros de enseñanza y la concepción de la filosofía, la historia o la literatura fue distorsionada y nuestra cultura sometida a un duro proceso de adulteración y alienación.

Una vez agotada políticamente la vía del régimen franquista los poderes fácticos del Estado apuestan, de forma maquiavélica, por la opción seudo-democrática de la monarquía constitucional, que imponen una vez muerto el dictador, y que les permite perpetuar sus estructuras de poder. Una perfeccionada red militar coercitiva así como una moderna política de intoxicación ideológica les facilita ese proceso. Proceso que cuenta además con el apoyo cómplice de la mayor parte de los partidos políticos regionalistas y estatales, así como por organismos sociales afines.

3.6. Hacia la generalización de la conciencia de identidad.
El Estado opresor español, obsesionado en el intento de consolidación de su engendro de "nación española", se caracteriza, tanto en el franquismo como en la monarquía juancarlista, por el ataque minucioso y sistemático contra el carácter nacional del Pueblo Andaluz. Pero a pesar de las agresiones, no logra acabar con la identidad andaluza. Ya a finales de los 60, nuestro Pueblo empieza, de forma generalizada, a tomar conciencia de ella, y ese proceso es rubricado con las impresionantes y multitudinarias manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977 en lo que vendría a ser, como una expresión de reafirmación nacional, el primer día nacional de Andalucía.

A partir de ese momento, el denominado "nuevo nacionalismo" se convierte para los sectores más concienciados del Pueblo Andaluz en imprescindible instrumento de liberación. Dentro de ese contexto surge NACIÓN ANDALUZA, que se marca como objetivos conseguir el Derecho de Autodeterminación y la Independencia para Andalucía así como un modelo social y económico radicalmente nuevo y distinto al capitalista.










APÉNDICE I
OPRESIÓN Y RESISTENCIA. CRONOLOGÍA.


1147 Alfonso VII ataca y conquista Almería.

1157 Los andaluces recuperan el control de Almería.

1207 El papa Celestino III exige a los cristianos peninsulares la unidad de acción contra Al-Andalus.

1212 La derrota de las Navas de Tolosa abre la Andalucía del Guadalquivir a las tropas invasoras castellanas.

1212-1227 Disensiones internas en Al-Andalus ante la incapacidad de frenar el avance de las tropas castellanas.

1227-1232 Reorganización del poder político y militar en Al-Andalus.

1230 Unión de Castilla y León. Ofensiva militar contra territorio andaluz.

1236 Córdoba cae en manos del siniestro Fernando III,"el tuerto", lo que supone la apertura del valle medio del Guadalquivir a las tropas invasoras que entre

1240-43 se extienden en abanico ocupando las principales ciudades de la zona.

1246 Caída de Jaén, importante nudo de comunicaciones.

1248 Conquista de Sevilla por tropas castellanas.

1264 Revuelta en la Baja Andalucía ocupada. Es fuertemente reprimida. Éxodo masivo de la población andalusí.

1291-1340 Guerra del Estrecho. Balance favorable a Castilla.

1307 Motín en Córdoba contra los privilegios y abusos de la nobleza y el clero

1309 Cae muerto en Gaucín (Málaga) el criminal de guerra Guzmán "el bueno"

1312-1333 Crisis interna en Granada

1371 Las tropas extranjeras ocupan Carmona.

1391 Persecuciones y razzias en Sevilla, Córdoba y Jaén.

1391-1418 Reino de Granada: Muerte de Muhamad V. Años de desestabilizaición política.

1410 Conquista armada de Antequera.

1469 Unión de Castilla y Aragón

1476 Sublevación de la población andaluza de Fuente Obejuna (Córdoba).

1477-78 Estancia de los reyes españoles en Andalucía con el fin de poner orden en el territorio ocupado y pacificarlo. Se establece la Santa Hermandad (policía para la represión en zonas rurales)

1480 Comienza la actuación del Tribunal de la santa Inquisición en Sevilla; en Córdoba en 1482 y en Jaén en 1483. Miles de familias andaluzas huyen de las ciudades, lo que produce un grave caos económico.

1483 Los judíos reciben la orden real española de abandonar Andalucía y el resto de la Península.

1482-1485 Primera fase de la Guerra de Granada.

1485-1487 Segunda fase. Caída de Málaga.

1488-1489 Tercera fase: Derrumbe del «frente» oriental.

1492 2 de Enero: Caída de Granada. Trasacordarse las Capitulaciones de Santa Fe, los reyes católicos dan por concluida su conquista militar sobre Andalucía.

1492 12 de Octubre. Colón llega a américa. Los puertos andaluces serán utilizados como cabeza de puente para la conquista y genocidio de los pueblos americanos. Isabel "la católica" autoriza en 1501 la introducción en América de los primeros esclavos negros

1499-1502 Sublevaciones en las Alpujarras ,Albaicín , Serranía de Ronda al no ser respetadas por parte española Las Capitulaciones de Santa Fe.

1521 Motín del Pendón Verde en Sevilla

1567-1572 Sublevaciones en Granada, Málaga y Almería contra la opresión española. En Febrero de 1570, se reúnen las Cortes en Sevilla para diseñar la represión contra los andaluces no asimilados

1609-1614 Nuevas deportaciones y expulsiones en masa.

1641 Conspiración del duque de Medina Sidonia, marqués de Ayamonte y de Tair-al-Hor para independizar andalucía del yugo español

1647 Sublevaciones populares en pueblos de grandes señorios de Sevilla, Córdoba y Granada

1648-1652 Hambrunas y epidemias. Frecuentes motines

1713 Por el Tratado de Utrech, Gibraltar pasa a manos inglesas.

1776 Declaración de Independencia de los Estados de América del Norte

1789 Revolución Francesa. Toma de la Bastilla

1798 En Irlanda, Wolfe Tone lidera el movimiento independentista

1809 Inicio del aproceso independentista en las colonias americanas sometidas a la corona española

1810 Andalucía ocupada militarmente por tropas francesas

1812 Los franceses levantan el sitio de Cádiz e inician la retirada de tierras andaluzas

1823-1833 Fuerte represión del régimen monárquico absolutista español

1830-48 Revoluciones liberales, nacionalistas, demócratas y sociales en Europa. Independencia de Bélgica. Se difunde el Manifiesto comunista

1831. mayo En Granada es asesinada a garrote vil Mariana Pineda (liberal progresista)

1833 Jaime del Burgo establece la división territorial del Estado en base a provincias y regiones inspirándose en el modelo centralista francés

1835 Desamortización de Mendizabal

1835 El Movimiento Juntista crea la denominada Junta Soberana de Andujar. Es disuelta por las autoridades militares el 19 de Octubre.

1836 Motines en Málaga, Cádiz y Córdoba

1840 En Casabermeja (Málaga) los trabajadores del campo ocupan y reparten cinco grandes cortijos. Años de fuerte malestar social. Auge del bandolerismo.

1844-1845 Creación de la Guardia Civil. El nuevo aparato represivo se extenderá por todos los rincones de Andalucía.

1855 Desamortización de Madoz

1857 Junio.Revueltas sociopolíticas en la provincia de Sevilla.

1861 29 de Junio: se inicia una sublevación de carácter sociopolítico protagonizada por seis mil campesinos armados que ocupan Loja, Iznajar y Mollina

1864 Se funda en Londres la I Internacional

1866 Grave crisis financiera que asfixia la débil economía de las clases populares andaluzas

1868-1878 Cuba: primera fase de la guerra de independencia

1868-1890 Movimiento intelectual que investiga y profundiza en la etnicidad andaluza

1868 4 de Diciembre: Se inicia la «insurrección de las barricadas» encabezada por el movimiento republicano federalista andaluz

1869 Partidas armadas de Fermín Salvochea y Paul-Angulo

1871 Comuna de París

1872 Congreso del a Internacional en Córdoba

1873 Promulgación de la I República en el Estado español

1873 19 de Julio: se inicia la "Revolución Cantonalista" liderada por el movimiento republicano-federalista andaluz. En agosto es sofocada por tropas militares. Manifiesto del Cantón Andaluz

1874 Golpe militar de Pavía y Martinez Barrios. Fuerte represión. Restauración por vía militar de la monarquía borbónica

1881 Huelgas campesinas

1882 Grandes hambrunas. Se repetirán en años posteriores. Se inicia un proceso de gran emigración, especialmente en Almería

1883 Sucesos y Proceso de la Mano Negra

1883 Octubre. Antequera: en la Asamblea de los republicanos federalistas se aprueba el proyecto de Constitución de los Cantones Andaluces

1885 Epidemia de cólera: veinte mil muertos, más dela mitad en Granada

1891 Gran agitación anarquista

1892 Fuerte represión gubernamental contr organizaciones políticas y obreras. Revuelta en Jerez: cuatro mil campesinos ocupan el pueblo

1895 Cuba: segunda fase de la guerra de independencia

1898 Independencia de Cuba

1913 Blas Infante participa en Ronda en el primer Congreso Internacional Georgista (corriente del idealismo que propugnaba la conciliación de las clases sociales)

1914 1ª Guerra Mundial

1914 Junio. Luchas obreras en Sevilla y Cádiz con gran protagonismo de las mujeres. Fuerte represión. Encarcelamientos masivos

1916 Se fundan Centros Andaluces, encargados de difundir el ideario andalucista.

1916. Abril Sublevación independentista en Irlanda

1917 Huelga general en las más importantes locallidades andaluzas. Revolución de Octubre: URSS

1918-1920 "Trienio bolchevique" andaluz. Importantes movilizaciones obreras y campesinas. Declaración de estados de guerra, clausuras de centros de reunión, encarcelamientos de dirigentes obreros y políticos, deportaciones, asesinatos, etc.

1918 Congreso-Asamblea de los andalucistas en Ronda. Se aprueban la bandera e himno de Andalucía.

1919 Congreso-Asamblea en Córdoba. Manifiesto nacionalista

1921 Independencia de Irlanda. Los seis condados del norte continuarán bajo yugo inglés

1923-1930 Amplia represión de la dictadura primo-riverista.

1931 Presentación de la Candidatura republicano-andalucista a las elecciones. Los Centros Andaluces se convierten en Juntas Liberalistas.

1931 14 de abril: se proclama la II República en el Estado español. Abril-Diciembre: gran conflictividad socio-laboral. Intervenciones de las tropas militares y Guardia Civil

1932 Movilizaciones obreras y campesinas. En Osuna y Jerez reprimen las tropas militares

1932 Octubre: congreso constituyente del Partido Autonomista Andaluz liderado por Ricardo Majó

1933 Año especialmente conflictivo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Radicalización de los enfrentamientos entre jornaleros y terratenientes.11 de Enero: sucesos de Casas Viejas (Cádiz)

1933 31 de Enero : Congreso-Asamblea de municipios andaluces en Córdoba. Elaboración de un ante-proyecto de Estatuto de Autonomía.

1933 11 de Noviembre: Sucesos de Bujalance (Córdoba). Jornaleros armados se sublevan y ocupan el pueblo. Los engrentamientos se prolongan durante varios días. Brutal represión: una veintena de muertos y heridos, centenares de jornaleros detenidos, aplicación de la ley de fugas, etc.

1934 Movilizaciones de trabajadores del campo. Graves incidentes en las provincias de Sevilla y Jaén. Huelga General

1935 El paro hace estragos en Andalucía, de forma especial en la Serranía de Cádiz y Córdoba

1936 Febrero: triunfo electoral del Frente Popular. Ocupación y reparto de tierras. 18 de Julio: levantamiento militar de carácter fascista que provoca la denominada "Guerra Civil". 11 de Agosto: asesinato de Blas Infante

1939-1945 2ª Guerra Mundial

1949 Victoria comunista en China

Décadas del 50-60 Gran éxodo forzoso de dos millones de andaluces en busca de mejores condiciones de vida

1959 Triunfo revolucionario en Cuba

1962 Independencia de Argelia

Finales de los 60. Comienza a generalizarse la conciencia nacional andaluza. Grupos de opinión alrededor de la Universidad, publicaciones, círculos culturales, etc.

1973 Muere en atentado de ETA el almirante fascista Carrero Blanco. En el Sahara Occidental inicia sus acciones independentistas el Frente Polisario

1974 25 de abril, Portugal: Revolución de los Claveles

1975 Finaliza la Guerra de Vietnam con la derrota yanki. Independencia de Angola, Mozambique y otras colonias portuguesas. Muere el dictador Franco y le sucede el borbón Juan Carlos I

Desde finales de los 70. Aparecen organizaciones que reivindican a diferentes niveles la Liberación de Andalucía: PSA-PA, PAU-PTA, FAL, SOC, CUT, Liberación Andaluza.

1977 4 de Diciembre: manifestaciones multitudinarias en toda Andalucía de reafirmación nacional. La policía española asesina en Málaga al joven trabajador JM García Caparrós.

1978 La constitución española niega a Andalucía su condición de nación y su derecho a la autodeterminación

1980 28 de febrero: se aprueba en referendum iniciar el proceso autonómico dentro del estrecho marco legal ofrecido por el art. 151 de la constitución española

1981 23 de febrero: el Estado español se da un auto-golpe militar ("el tejerazo") para condicionar los procesos autonómicos y las reivindicaciones sociolaborales

1981 20 de octubre: se aprueba en referendum el descafeinado Estatuto de Autonomía para Andalucía o "Estatuto de Carmona"

1990 Diciembre. En Málaga se celebra el congreso constituyente de NACIÓN ANDALUZA.












APÉNDICE II
IDENTIDAD NACIONAL ANDALUZA
Se entiende por identidad nacional andaluza el conjunto de características o cualidades específicas que conforman al Pueblo Andaluz y que lo diferencian claramente de otros pueblos.

Viene definida por la síntesis de todo lo que a través de los siglos se ha venido experimentando colectivamente en territorio andaluz.

Elementos constitutivos de la identidad andaluza: usos y costumbres, folklore, memoria histórica, condiciones de existencia, formas de lucha, etc.

En suma, la personalidad colectiva andaluza o identidad nacional andaluza la componen la totalidad de las formas de expresión del Pueblo Andaluz.

Y lo que es importante, la identidad del Pueblo Andaluz no la constituyen por separado ni su presente ni su pasado sino la interrelación de ambos en una proyección hacia el futuro.

ANDALUCÍA: NACIÓN OPRIMIDA
NACIÓN, porque el Pueblo Andaluz posee una identidad colectiva específica y determinada por un proceso diferenciado histórico y social.



OPRIMIDA, porque la actual relación Andalucía-Estado español no está basada en la igualdad y la justicia sino en la constante agresión política, cultural, económica y militar por parte del Estado.



El estado español establece dicha relación sobre la base de considerar a Andalucía como simple apéndice del entramado estatal, negándonos soberanía y poder político y económico con el cual articular un presente y futuro en nuestros propios términos.










BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Seleccionada
HISTORÍA DE ANDALUCÍA. A. Medina. 2 tomos. Biblioteca de Ediciones Andaluzas. Sevilla.

HISTORIA DE ANDALUCIA. VV. AA. 9 tomos. Edit. Planeta. Barcelona 1983.

ENCICLOPEDIA DE ANDALUCÍA. 10 tomos. Edit. Andalucía. Granada 1979.

LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN OCCIDENTE. I. Olagüe. Fundación Juan March. Barcelona 1974

ELSIGLO DE BLAS INFANTE. VV.AA. Biblioteca de ediciones andaluzas. Sevilla 1981.

LA VERDAD SOBRE EL COMPLOT DE TABLADA Y EL ESTADO LIBRE DE ANDALUCÍA. Blas Infante. Editorial Aljibe. Granada 1979.

ANDALUCÍA: SUBDESARROLLO, CLASES SOCIALES Y REGIONALISMO. Isidoro Moreno. Editorial Manifiesto. Madrid 1977.

REGIONALISMO Y AUTONOMÍA EN LA ANDALUCÍA CONTEMPORANEA (1835-1936). J.A. Lacomba. Caja de Ahorros El Monte. Granada 1988

REVISTA NACIÓN ANDALUZA. 8 Números. Granada.

NOTA: Además del material bibliográfico citado, han sido consultadas otras fuentes diversas.

búcaro

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