La procedencia de pepe, el campechano andaluz...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La procedencia de pepe, el campechano andaluz...

Mensaje  búcaro el Sáb Jul 31, 2010 3:08 pm

Lo cierto es que poco se sabe de José Antonio Griñán, porque su familia y su biografía se reduce a la "oficialidad". No obstante, hemos tratado de componer una pieza coherente con materiales diversos que nos darán, esperamos, una visión más clara y aguda acerca de quién es aquel a quien el malvado Pedro J. Ramírez tildó en una portada de El Mundo: "un tal Griñán", cuando lo hicieron ministro en la década de los 90. Digamos para empezar que José Antonio Griñán Martínez, hijo de Octaviano y de Carmen, nació en Madrid y que en junio cumplirá 63 años, a dos justos de la jubilación que él quiso imponer a todos los ciudadanos cuando estuvo al frente de la Seguridad Social.

Nació en Madrid, en "La Glorieta de San Bernardo, donde jugaba al fútbol en medio de la calle Sandoval, iba al cine de la Flor y al Alhambra y al Quevedo y al Pelayo y al Vallehermoso... Tal vez de ahí su afición al cine, particularmente al cine negro y en blanco y negro, como aquellos años. No lo sabía nadie pero el gran poeta sevillano Vicente Aleixandre le elogió el siguiente endecasílabo, que, en efecto, es bueno: "Duerme tranquila en tu desierta lluvia". Veraneaba, niño bien, en Miraflores de la Sierra, donde lo hacía el poeta. Fue antes de ir destinado su padre a Sevilla y allí tuvo una pandilla que gustaba de la literatura y escribía poesía mala, pero escribía. Hoy, impensable.

Pero se siente andaluz por razones biográficas, por traslados, por hijo de malagueña, y por destinos matrimoniales, casado con la sevillana María Teresa Caravaca. Según sea la entrevista, así se define como bético(entrevista de 1999 con DINPESA) o colchonero, forofo del Atlético de Madrid, como Zarrías. Fíjense lo que dice de él su amigo Ignacio Martínez: "El momento es histórico también en materia futbolística: después de un primer presidente de la Junta sevillista, Escuredo, y dos béticos, Borbolla y Chaves, llega el turno a un colchonero. El Atlético de Madrid es el club de los amores de Griñán, Zarrías y el consejero de Deportes Luciano Alonso."No es incompatible, pero en fútbol uno suele ser de un equipo, no de varios, salvo que se sea político, claro.

Dejemos el fútbol. Como otros socialistas, en su familia hay orígenes franquistas. Por una parte, su tío, asesinado alevosamente por ETA, Rafael Martínez Emperador era un conservador moderado, pero José Martínez Emperador, fue un político del régimen franquista, procedente de Falange y finalmente colaborador de Manuel Fraga en Alianza Popular. Pedro J. Ramírez no se dio cuenta de esta conexión cuando escribió: "Jueves, 9 de junio de 1977. Ya se han cerrado las listas de AP. Cada uno de los Siete Magníficos encabeza una provincia. Detrás de Fraga, por Madrid van un franquista de la Falange -José Martínez Emperador-, un franquista del Opus -Gregorio López Bravo- y un monárquico cálido, locuaz y brillante que inexplicablemente se ha hecho franquista tras la muerte del dictador: José María Ruiz Gallardón." No se puede saber todo. El amigo Félix Bayón hablaba así del Martínez Emperador político franquista: "José Martínez Emperador, que subiría a la tribuna a continuación, haría hincapié, en la política social de Alianza Popular. En estos párrafos, seria menos aplaudido, volviendo posteriormente el fervor al ruedo cuando citó la era de Franco: « Los mejores años de España ». Más claro, el agua.

Su padre, Octaviano, fue un director de Banco, en concreto del Banco Mercantil e Industrial de Sevilla, donde recaló José Antonio para estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla. La otra parte de su familia, de formación técnica, procede de Madrid y su abuelo Octaviano fue Ingeniero Jefe de Montes en 1936, pero sin significación política.

Su tío Rafael fue una persona muy importante para él. No sólo porque siendo Director General de la Seguridad Social con Franco le ayudó en sus comienzos, que así fue, sino porque le ayudó después en la reforma laboral que le costó una huelga general siendo ministro de Trabajo y Seguridad Social. El mismo lo ha contado de este modo: "Yo estaba en el grupo parlamentario y me enteré por una llamada de mi mujer desde Sevilla, a las tres y media, y desde esa hora hasta las tres de la madrugada que dejamos el tanatorio estuvo Carmen Romero, que se vino conmigo desde el Congreso, con nosotros, consolando a mi madre, que era más que una hermana para mi tío, porque pasaron la guerra juntos aquí, en nuestra casa de la Glorieta de San Bernardo, y bajaban cogidos de la mano al metro cuando los bombardeos. Mi tío era el mejor magistrado de laboral de España, y eso no lo digo yo, lo dice todo el mundo. Y, mira, Víctor (Márquez Reviriego), ahora que ha pasado el tiempo voy a contar que mi tío Rafael hizo la reforma laboral conmigo. Las decisiones las tomaba yo, pero para poner todo aquello en papel de derecho, se venía al Ministerio, se quitaba la chaqueta y artículo por artículo me ayudó a redactar la ley...Y fue él, quien me aconsejó preparar una oposición después de venirme de Londres, donde estuve de camarero al acabar Derecho en Sevilla...

Cuando lo mataron los asesinos de ETA, José Antonio volvió a fumar. Lo dejó cuando Chaves lo hizo consejero de Sanidad de la Junta andaluza. Vaya por Dios. Pero lo dejó de nuevo, tranquilos.

Dicen que su mentor jurídico, como el de tantos otros socialistas, fue Miguel Rodríguez Piñero, Catedrático de Derecho del Trabajo y presidente del Tribunal Constitucional designado por el PSOE de Felipe González, bajo cuyas faltriqueras se criaron no pocos líderes socialistas. Casi ginecológico, dijo Reviriego, que fue su papel en el socialismo sevillano que le pagó mal motejándolo como "el carioco". Con 23 años sacó las oposiciones de Inspector de Trabajo con el número tres de la promoción de 1969. Con su tío Rafael trabajó cuando era director general de la Seguridad Social a mediados de los 70. En su promoción el primero fue el catedrático de Derecho del Trabajo Carlos Palomeque, y el segundo Eduardo Martín Toval, que ya era funcionado del TAC; Griñán fue el tercero. Qué se le va a hacer.

¿Era socialista Griñán por entonces? Pues no sabemos. Desde luego no fue antifranquista declarado y afiliado porque su incorporación al PSOE se produjo, como en la mayoría de los casos de sus ahora altos cargos, una vez muerto el dictador. Reviriego dijo de él: "Socialista casi de derechas, socialdemócrata, en tiempos de radicalización marxista, veterano de políticas autonómicas y nacionales, dos veces ministro, autor de una reforma laboral y de un medicamentazo, asegura que la política no da la felicidad... Pero se nota que le gusta mucho." Pues eso. Dicen sus amigos que "en la época en que llegó a Sevilla, al final de la dictadura, fue uno de los firmantes del documento de los 500, un escrito en el que por primera vez un grupo de altos funcionarios del Estado pedían democracia y amnistía. En esos años colaboró, junto a Joaquín Galán y su compañero de promoción Enrique Vila, con los despachos de Capitán Vigueras (Felipe González, Rafael Escuredo, Manuel del Valle, Ana María Ruiz Tagle…) y de José Julio Ruiz, vinculados a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, entonces ilegales.

Sus cargos políticos son conocidos. Aunque sacó las oposiciones de Inspector de Trabajo y Seguridad Social, apenas ha ejercido si es que lo ha hecho(la verdad no lo sabemos). Siempre ha estado de alto cargo. Casi se hizo adulto de Viceconsejero de Trabajo en la Junta de Andalucía en 1982 bajo la presidencia de Escuredo. Luego fue viceconsejero de Sanidad con Borbolla. Y finalmente se fue con Manolo Chaves, su amigo, al Ministerio de Trabajo como Secretario General Técnico. Luego fue consejero de Salud con Chaves en 1990 y luego, ministro de Sanidad y de Trabajo y Seguridad Social con Felipe González. Tras unos años en calidad de diputado nacional en el Congreso, volvió de nuevo a Andalucía con su amigo Manolo como consejero de Economía y Hacienda y ahora, ha sido proclamado, que lo ha sido por aclamación como los emperadores romanos, presidente, presidente. Sin embargo, ha reconocido que su debilidad es la sanidad: "Fui ministro de Trabajo y tuve que hacer la reforma laboral; y fui ministro de Sanidad y tuve que hacer el medicamentazo...pero como la sanidad no hay nada. Es apasionante. Quizás sea la única actividad política en que tocas al ciudadano y notas lo que se hace... Por ejemplo, hace veinte años se declaraban trescientos mil casos de sarampión al año (y no salían todos) y ahora se declaran todos y no son más de veinte mil. No hay tifus, no hay polio... Eso es la igualdad ante la salud. Mira, cuando yo llegué a Andalucía en 1982 había treinta puntos de vacunación, y cuando salí de ministro había más de mil. Ahora, salvo el sida, ya no matan las enfermedades infecciosas, sino las crónicas. Cada vez hay más enfermos que viven y sobreviven, y que antes morían, por eso la sanidad del siglo que viene será de cuidados y la enfermería una profesión de mucho futuro."

La Consejera de Salud de la Junta dicen que está temblando por los pasillos. Natural.

Dice de sí mismo, porque tiene de sí mismo una buena opinión, que lee los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, a Álvaro Mutis, a Álvaro Pombo, a Montale...Tiene tres hijos ya mayores. Uno economista, Miguel. Otra agrónoma, Ana y el tercero, Manuel, que llegó en "un descuido, feliz descuido", al que le lleva 41 años, pero que ya tiene 21. O sea. Que ya tiene tres nietos y una nieta. La vida sigue.

Luego están sus aficiones. Además de la lectura, la ópera, Kraus, don Alfredo, el cine y, no se asombren, las carreras de caballos, cosa que viene de familia. En una de las biografías que circulan estos días puede leerse: "Llegó a comprar en los años 70, con otros 36 amigos, la yegua Picarana que ganó dos carreras en Madrid y estuvo a punto de ganar una de vallas en el hipódromo de Sevilla, pero se cayó en el último obstáculo, cuando tenía asegurado el triunfo. Su padre, Octaviano, que fue director del Banco Mercantil e Industrial en Sevilla como hemos dicho y consumado periodista hípico, tuvo incluso una revista especializada en la materia, Corta Cabeza, en donde el futuro presidente de la Junta escribió unas celebradas crónicas bajo el seudónimo de Riu Kiu, el nombre de su caballo favorito. Su hijo Manuel tiene ahora un caballo, Mendavia, que el viernes quedó segundo en una carrera en el hipódromo de Mijas."

Su hermano Octaviano, si no estamos en un error, que fue - no sabemos si lo sigue siendo -, Inspector de Policía, fue colocado por Calviño como director de un programa que algunos, los más viejos, recordarán en la Televisión Española, la única de entonces. "Al galope" se llamaba y fue criticado veladamente por El País: "La elección del director del programa, Octaviano Griñán, ha causado sorpresa en Prado del Rey. Griñán es muy aficionado a las carreras de caballos pero no tiene experiencia en los medios de comunicación, ya que su profesión es la de inspector de policía." En fin. Pero el programa fue bien, o eso nos han dicho.

Y además, corre medias maratones, como esta de la Junta de Andalucía, que será asimismo media. No se imagina uno a Griñán, con 65 años cumplidos optando de nuevo a una presidencia de la Junta en una campaña electoral Los entendidos dentro del PSOE lo consideran el parche adecuado para la herida abierta por la fuga de Chaves, pero de ningún modo la cicatrización definitiva. Abierto está el melón, pero en el silencio oscuro de las conspiraciones.

No es hombre de partido, por lo que dependerá de los apoyos que consiga, sobre todo de Luis Pizarro, que es el encargado de velar por él. Si Chaves es el padre según Zarrías, Pizarro sería la "niñera". Nunca ha tenido cargos orgánicos en el partido, aunque es miembro del comité federal. Pizarro dice que "se ha sabido ganar la confianza del partido”, sostiene Luis Pizarro. En el partido dicen que Andalucía vive un momento histórico, por el relevo y por la crisis. Pues Griñán es a sus 62 años lo menos malo que podría suceder a un PSOE que hierve como olla a presión.

Habla mucho mejor que Chaves y piensa mucho mejor que Chaves. Pero como ha recordado Zarrías con su lengua viperina: "El padre no se va"

Y ahora, una de tela de araña

José Antonio Griñán Martínez era vicepresidente del gobierno andaluz que presidió Manuel Chaves hasta hace unos días y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Pero si por ello creía alguien que iba a estar alejado del "tráfico de coincidencias" que parece inundar a todos los componentes de la oligarquía que monopoliza la dirección del PSOE andaluz, estaban equivocados. Examinemos las coincidencias del señor Griñán. Repetimos: coincidencias, tráfico de coincidencias. Seguramente es que todos los socialistas y familiares de socialistas son listos listísimos y alcanzan sin problemas todos los puestos que se proponen en la Junta de Andalucía y otros organismos.

José Antonio Griñán está casado con María Teresa Caravaca de Juan. Pues bien, su cuñada Mercedes está situada en el Instituto Pablo Picasso de Málaga tras el procedimiento de provisión de vacantes de personal docente, en su especialidad de inglés. Otras dos personas de los mismos apellidos que su cuñada, Caravaca de Juan, Miguel y Caravaca de Juan, Ángel, tienen puestos en la Junta de Andalucía. El último, Ángel, tiene un puesto de libre designación en la Consejería de Empleo mientras que Miguel ocupa un puesto en la Consejería de Gobernación.

Estos son los documentos probatorios:

http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/pedro-de-tena-140409-02.jpg


http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/pedro-de-tena-140409-03.jpg


http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/pedro-de-tena-140409-04.jpg





El hijo del ex ministro Griñán, Miguel Griñán Caravaca opositó en 1998 al puesto de asesor facultativo de las Cortes, especialidad Economía, sin que sepamos, un sin vivir, si finalmente consiguió la plaza. Desde luego, para presentarse a ese puesto ya tenía que ser funcionario de las Cortes o así nos han informado. Miguel se casó no hace mucho con otra funcionaria, Carmen Piñeiro, vicetesorera del Ayuntamiento de Fuenlabrada según un documento de "Socialistas de Fuenlabrada" y Puesto de Libre Designación.

Otra hija del ex ministro, Ana, ha trabajado en la Junta de Andalucía, en este caso, en el área de los organismo públicos. En concreto, en Citagro, SA, perteneciente al Instituto Andaluz de Tecnología. En concreto, fue coordinadora de la campaña de 2002.


Finalmente, el concuñado del ex ministro y actual vicepresidente del gobierno andaluz que está casado con Mercedes Caravaca de Juan, de la que ya hemos hablado, ocupa un alto cargo en Unicaja. Se llama Filippo, Felipe, Faraguna Brunner (italiano) y fue nombrado por Braulio Medel a principios de este año director general de la Obra Socio Cultural (OSC). Con anterioridad, Faraguna era director de Banca Especializada e Internacional de la misma caja de ahorros.

Su nombramiento fue juzgado como una operación socialista para acentuar el poder del PSOE en Unicaja. El Confidencial de Jesús Cacho lo vio de este modo: "El equilibrio entre los dos grandes partidos políticos de ámbito andaluz que con tanto cuidado ha mantenido siempre Braulio Medel en Unicaja, parece haber pasado a mejor vida. El PSOE se ha hecho fuerte en la primera caja de ahorros andaluza. Tres nuevos altos cargos ocupados por otros tantos destacados militantes socialistas, más la dirección general adjunta que ocupará Manuel Azuaga, íntimo de Manuel Chaves, cuando acabe su excedencia, así lo acreditan.

Se trata, en primer lugar, de la Dirección de Inversiones Crediticias, al frente de la cual ha situado a Francisco Linde, militante del PSOE malagueño y hermano de Enrique Linde, el que fuera director general de Interior con José Barrionuevo, consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, secretario general del PSOE malagueño y, en la actualidad, presidente del Puerto de Málaga...

En segundo lugar, la Dirección de Banca Corporativa, que ocupará José Luis Berrendero, militante del PSOE gaditano muy vinculado al fallecido Alfonso Perales y hombre de confianza del todopoderoso Luis Pizarro (Secretario de Organización del PSOE-A y mano derecha de Chaves). Hasta ahora, Berrendero se ocupaba de Banca Corporativa en Andalucía Occidental. ..

En tercero y último, la Dirección de Obra Social y RSC, para la que ha sido nombrado Felipe Faraguna, cuñado de José Antonio Griñán, vigente Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y ex–ministro de Trabajo, quien jugó un papel capital en su contratación por Unicaja (las esposas de ambos son hermanas). Hasta el momento, Faraguna llevaba Internacional, un departamento menor en la estructura de la caja."

Pero, nada. Todo coincidencias. Ah, y ya mencionamos el caso de Octaviano Griñán, situado por el famoso Calviño al frente del programa "Al galope" de la RTVE, siendo como era inspector de policía en excedencia.

búcaro

Cantidad de envíos : 112
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

a pepe no le gusta el rebujito...

Mensaje  búcaro el Sáb Jul 31, 2010 5:56 pm


búcaro

Cantidad de envíos : 112
Fecha de inscripción : 26/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.