La Junta avecina una subida del IRPF a las rentas más altas . CON DOS COJONES PEPE GRIÑAN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Junta avecina una subida del IRPF a las rentas más altas . CON DOS COJONES PEPE GRIÑAN

Mensaje  delnido el Jue Jun 03, 2010 1:55 pm

Diario de Sevilla Andalucía Andalucía

La Junta avecina una subida del IRPF a las rentas más altas
La Junta avecina una subida del IRPF a las rentas más altas
La Junta avecina una subida del IRPF a las rentas más altas
Mar Moreno afirma que el Gobierno de Griñán va a "explorar ese terreno" porque es partidario de que "quien más tiene, aporte más"

R.A, Sevilla | Actualizado 03.06.2010 - 11:58

21 comentarios 0 votos La subida de impuestos a las rentas más altas gana peso como una de las medidas de ajuste que aprobará el Gobierno andaluz para hacer frente a la reducción del déficit público. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó ayer que no está "descartada" la posibilidad de subir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas en la comunidad, en virtud de la capacidad normativa de la Junta en esta materia y después de que lo vayan a hacer comunidades como Cataluña.

El Gobierno tripartito catalán aprobó el martes un plan contra el déficit que, además de recortar salarios y ajustar gastos en sanidad y educación para ahorrar 1.670 millones, aplica una subida de impuestos a las rentas más altas. Será en el tramo autonómico del IRPF para los 20.000 catalanes que ganan más de 120.000 euros al año. Cataluña se anticipó a la intención del Gobierno y se convirtió en la primera comunidad que sube los impuestos a las rentas más altas. Esta medida le permitirá ingresar 75 millones de euros.

El nuevo sistema de financiación autonómica acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas aprobó el aumento del porcentaje de cesión del IRPF a las autonomías del 33 al 50%.

Moreno, que pronunció una conferencia en los desayunos informativos del Fórum Europa, manifestó en el posterior coloquio que ella, no obstante, no puede adelantar nada porque, en todo caso, lo anunciará el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Moreno recalcó que Andalucía "va a explorar ese terreno, que no es el que más va a aportar a la bajada del déficit". Griñán llevará el plan de Andalucía para recortar el déficit al Debate sobre el Estado de la Comunidad a celebrar el miércoles y jueves próximo.

La consejera recordó que el propio presidente ha expresado en varias ocasiones que Andalucía es partidaria de que "quien más tiene, aporte más", así como de la progresividad en las medidas de ajuste que se ponen sobre la mesa.

Según Moreno, hay un abanico amplio de actuaciones donde es posible ajustar el presupuesto. La consejera apuntó que hay "lindes" en materia de políticas sociales y en relación con todas aquellas políticas que están relacionadas con el VII acuerdo de concertación social -firmado con empresarios y sindicatos- y que, por lo tanto, tienen que ver con el estímulo de la economía.

Moreno dijo que dentro de esos márgenes es muy posible que haya medidas de control del gasto. La consejera también defendió que, desde el Gobierno, están "recortando el salario del empleo público, no el empleo público como otros demandan".

Ya el pasado viernes, en la aprobación del decreto que trasladó a Andalucía los recortes sobre las retribuciones del Gobierno, la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que la Junta no descarta "ninguna medida" en materia fiscal.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se mostró ayer en Córdoba contrario a esta posibilidad y consideró que "todo lo que signifique más impuestos es menos empleo". "Todo lo que signifique amenazar a los creadores de empleo es negativo para las familias que están buscando un puesto de trabajo", concluyó.

delnido

Cantidad de envíos : 240
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Junta avecina una subida del IRPF a las rentas más altas . CON DOS COJONES PEPE GRIÑAN

Mensaje  jose el Jue Jun 03, 2010 6:32 pm

LOS RICOS SIGUEN SIN LLORAR

"Tras ver cómo ZP se hacía el harakiri político (12 de mayo), propios y ajenos nos quedamos boquiabiertos y, naturalmente, se oyeron de inmediato voces airadas (más tímidas dentro y más sonoras fuera del PSOE). Muchas de esas voces reclamaban aquello que tantas veces ha repetido el propio Gobierno: “que paguen los ricos”.

Incluso mi hijo pequeño me insistía ayer: “¿Por qué el Gobierno no sube los impuestos a los que más dinero tienen?”

He aquí mi respuesta: Yo no sé si el Gobierno quiere subir los impuestos a esas gentes, pero desde que está en el poder no ha hecho otra cosa que favorecerlos fiscalmente. En España se gravan las rentas del trabajo y el consumo con un tipo medio del 37%, mientras que las rentas del capital cotizan tan solo el 17%. Cifras que en los EE. UU. son, respectivamente, del 27% y el 29%, datos que dejan muy claro que una cosa es predicar (aquí) y otra muy distinta dar trigo (en EEUU).

Pues bien, si ahora el Gobierno quiere subirles los impuestos a “los ricos” tendrá que saber previamente quiénes son esos “ricos”, y eso no está claro. Prueba suficiente de ello está en la respuesta que le dio la Vicepresidenta económica a un periodista que le preguntó: “¿Puede explicar cuáles son las rentas altas?” A lo que Salgado, escueta y clara, contestó lo siguiente: “Evidentemente, no”, eso dijo. En cualquier caso, conviene recordar que fue este Gobierno quien eliminó el impuesto sobre el patrimonio. Eran aquéllos tiempos felices en los cuales la alegría mandaba y “bajar los impuestos era de izquierdas”.

En cualquier caso, si un Gobierno como éste, que no parece querer oír hablar de tocar fiscalmente a las Sicav, se decide a buscar “ricos” entre los contribuyentes del IRPF cazando, por ejemplo, a quienes han declarado una renta superior a los 50.000 euros anuales, pillará a los asalariados con buenos sueldos, pero ni a un solo “rico”. Porque has de saber –y debes pregonarlo- que el IRPF sólo lo pagamos los asalariados. En efecto, el 90 % del total recaudado por el IRPF proviene de los bolsillos de los asalariados, quienes, sin embargo, sólo reciben el 45% de la renta nacional. Dado que el IRPF es el palo de ese pajar que llamamos sistema fiscal español, no parece arriesgado asegurar que la fiscalidad española está pidiendo a gritos una reforma… pero ¿es éste el mejor momento, en medio de la crisis, para afrontar a fondo una reforma fiscal?

En fin, que nos tocará cargar con el mayor peso del recorte y sobre todo si somos funcionarios. Sacrificio, el de los funcionarios, que, además, está bien visto por el populacho, a quien previamente se le ha lavado el cerebro con una caricatura (un funcionario es alguien que se coloca detrás de una ventanilla, sin ganas de trabajar, con cara de pocos amigos y los manguitos puestos…), pero las personas que trabajan en el sector público ya no llevan manguitos y son, por ejemplo, los médicos (que están emigrando a chorros en busca de mejores sueldos), los maestros y los profesores (maltratados por padres y por alumnos), que dedican sus horas a curarnos, los médicos, y a desasnar a nuestros retoños, los maestros.

Gente que con su quehacer sostiene servicios esenciales y mantiene en pie algo tan imprescindible como es el Estado
jose perez

jose
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.