El reventón de la UGT Cádiz hace temblar a la UGT de Sevilla

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El reventón de la UGT Cádiz hace temblar a la UGT de Sevilla

Mensaje  Jose Perez el Jue Mayo 27, 2010 1:17 am


Igual que en el caso de Cádiz, la crisis viene originada por la falta de apoyos al Secretario General, José Figueroa que comunicó ayer al líder regional, Manuel Pastrana, la pérdida de confianza por parte de varias federaciones de la provincia por su forma de dirigir la Unión. Ante esta crisis interna, Pastrana ha convocado hoy en Morón a los responsables de las federaciones provinciales para escuchar sus razones al retiro de la confianza a Figueroa apenas nueve meses después de su designación para el cargo. Lo cuenta El Correo de Andalucía.

Figueroa fue elegido a la búlgara el pasado mes de septiembre con un apoyo masivo del 97% de los votos y no hubo, naturalmente, candidatura alternativa como en Cádiz. Sustituía en el cargo a Juan Antonio Gilabert, que anunció su renuncia a la reelección tras ocho años en el cargo. La candidatura de Figueroa era oficialista y estaba apoyada por la anterior Ejecutiva provincial y la dirección regional.

El actual secretario provincial de UGT Sevilla pertenece, como Pastrana y su antecesor Gilabert, a la Federación de Servicios Públicos (FSP), la más fuerte de la organización por número de afiliados (más de 13.000 en Sevilla) y delegados sindicales junto a la de Metal, Construcción y Afines (MCA). Figueroa lleva 30 años vinculado al sindicato, siempre desde la FSP, a la que llegó desde la presidencia del comité de empresa y la sección sindical de la Diputación de Sevilla.

El secretismo es tal que no ha trascendido cuáles son las Federaciones que han retirado su confianza a Figueroa. Sólo se habla de "desacuerdo" con su forma de hacer las cosas.

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, está obligado a poner orden porque el sindicato, junto a CCOO, va a convocar una huelga general de funcionarios el 8 de junio en todo el país y que servirá de baremo para medir la "fuerza" sindical en toda España y, desde luego, en Andalucía. Nadie puede descartar que sea precisamente la huelga de funcionarios el motivo de las discrepancias ya que no todos los ugetistas sevillano comparten la necesidaad y oportunidad de una huelga que puede conducir a la quinta huelga general sindical contra un gobierno socialista.($$$$$$$$)

Algo se mueve en al poderosa Federación de Servicios Público de UGT

Que la FSP es la que manda en UGT no lo discute nadie. En ella están la mayoría de liberados en empresas públicas y la administración y de ella se nutren muchos de los altos cargos del sindicato. Su poder es máximo en el caso de Andalucia, Valencia y, en menor medida, Madrid. De los generosos fondos de formación que constituyen el nucleo de la financiación del Sindicato, la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) gestiona el mayor porcentaje a través de la empresa FORO DE FORMACIÓN Y EDICIONES, S.L.; una empresa que, aunque en su publicidad no hace la menor referencia a sus orígenes, está controlada, dirigida y fundada por la Comisión Ejecutiva Federal de la FSP.

El registro mercantil no deja dudas. Sus sucursales en varias regiones de España le garantizan la "gestión" de los millones de € que se reciben de la administración. En Madrid (FORO MADRID DE FORMACIÓN Y EDICIONES, S.L.); en Extremadura (FORO DE FORMACIÓN Y PUBLICACIONES DE EXTREMADURA, S.L.); en Castilla y León (FORO DE FORMACIÓN Y EDICIONES DE CASTILLA Y LEON, S.L.); en Baleares (FORUM DE FORMACION I EDICIONS DE LES ILLES BALEARS); en Galicia (FORO GALEGO DE FORMACIÓN Y EDICIONS). En Levante la empresa dedicada a estos menesteres es la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (FUNDESTAT). Los Consejos de Administración de todas ellas están conformados por ejecutivos de las distintas Federaciones regionales o personas de la organización.

Las Federaciones reciben los fondos de formación pactados con la Administración y aquellos que provienen de la firma de distintos acuerdos. Mediante artificios contables los traspasan a estas sociedades para la organización de cursos y distintas actividades, y del mismo modo contable retornan luego a las Federaciones los "más que posibles" beneficios obtenidos.

En Andalucia se ha montado el Sistema Telemático para la Gestión e Impartición de Formación Continua (IRIS).

A nivel Confederal toda la Formación se gestiona a través de la ESCUELA JULIAN BESTEIRO y de la FUNDACIÓN IFES (con sus subdivisiones FORMACIÓN XXI e IFES TELEFORMACION). En este caso, todas con titularidad de la UGT y publicitadas en este sentido.

Es evidente quien quiera atacar la solidez de UGT tiene que atacar la solidez de la FSP, tanto en España como en Andalucía. Por tanto - y es un ejemplo inocente -, si el gobierno Zapatero quisiera reventar la huelga que se va a comvocar para el día 8, uno de sus movimientos claves sería dividir a la FSP en el conjunto de España.


Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El reventón de la UGT Cádiz hace temblar a la UGT de Sevilla

Mensaje  Jose Perez el Jue Mayo 27, 2010 5:13 pm

Las pruebas contra Custodio, ex secretario general de la UGT de Cádiz, ponen en entredicho a la UGT nacional

"Siempre he sido un hombre honrado" decía a un periódico no hace mucho el dimitido dirigente sindical de UGT de Cádiz, Pedro Custodio. Pero Custodio dimitió con todo su Ejecutiva hace unos días. 117 compañeros ugetistas acusaron a Custodio de abuso de cargo, fraude y utilización dolosa de los recursos sindicales. Aunque la Comisión de Garantías Confederal de UGT no consideró suficientemetne probada dichas acusaciones, las facturas por el uso del teléfono móvil "para cuestiones ajenas al trabajo sindical; el posible uso del vehículo asignado a Pedro Custodio González para fines particulares y el gasto producido a través de las tarjetas de crédito en cuestiones que nada tienen que ver con la gestión sindical," dejan lugar a pocas dudas. (La foto es de La Voz Digital).

En el dossier de sus acusadores, conocido por la dirección nacional ugetista, están incluidas las operaciones dudodas de Custodio. La Comisión de Garantías ya dejó caer que no veía nada claro el asunto a pesar de considerar no probados los hechos. Tómese nota de esta declaración: "Efectivamente, puede considerarse que hay ciertos gastos en UGT-Cádiz de difícil respuesta desde el ámbito estrictamente sindical, que deberían haber sido controlados, investigados y suprimidos por los órganos responsables de estas incidencias; también hay que constatar que la auditoría directa del denunciado no ha sido suficientemente probada por la extensa documentación ni por las alegaciones presentadas por los denunciantes; muy al contrario, los testigos propuestos por el denunciado manifiestan su no implicación, por lo que a esta Comisión se le hace imposible presentar un pliego de cargos contra el compañero denunciado". Y añadía: "A esta CGC le preocupa enormemente que el dinero de la organización pueda ser malgastado en otras cuestiones que no sean directamente sindicales".

Diario de Cádiz se hizo con el dossier de las acusaciones contra Custodio. En estas alegaciones, los denunciantes dicen que Custodio "ha abusado de las competencias y prerrogativas del cargo de secretario general en aquellos aspectos relacionados con nuestra denuncia y que se concretan en el uso con fines lúdicos y particulares de los medios puestos a su disposición por la organización con el único objetivo de la eficaz realización de sus obligaciones ejecutivas y no para satisfacer sus necesidades o intereses personales".

En concreto se ciñen a tres casos:

El caso del coche: Se trata de viajes injustificados relacionados con la visita que Custodio hacía a sus padres en Villanueva de la Serena, pero cuyos gastos de combustible cargaba al sindicato. En el anexo, aportan los cargos de la tarjeta desde noviembre de 2007 a octubre de 2008. Además, existían viajes desconocidos a Marbella, El Puerto, Valencia o Cádiz, casi siempre los fines de semana.

El caso de las copas: Hay cargos en la tarjeta amparada por la UGT de Cádiz en la discoteca Barabass, en el pub El Buccan, en cafeterías de El Puerto, en La Marea de Cádiz, en la marisquería de Málaga El Caleño. hasta en el Hipercor Bahía de Cádiz hay cargos sin justificar.

El caso del teléfono: Al parecer se producían accesos a "contenidos especiales" como chats, citas a ciegas, Play Boy y otros.

Tras el archivo de la denuncia por la CGC, los denunciantes han recurrido y esperan un pronunciamiento no antes de tres meses.

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.