Griñán empieza a perder el control de un PSOE andaluz asustado por las encuestas y dividido por la debilidad de su liderazgo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Griñán empieza a perder el control de un PSOE andaluz asustado por las encuestas y dividido por la debilidad de su liderazgo

Mensaje  Jose Perez el Vie Mayo 21, 2010 12:38 am

A José Antonio Griñán le empieza a pasar factura la precipitada operación de sustituir a Manuel Chaves. Zarrías ya le sacó los dientes en Jaén al quedarse en la dirección provincial sin permiso de Griñán. En Cádiz, el damnificado Pizarro, antes vicetodo y verdugo de Chaves, el bunker de Alcalá se rebela. En Almería no hay orden ni concierto. En Sevilla, Griñán impone al candidato a la alcaldía de la capital sin contar con la militancia. Ahora, en Málaga, Carlos Sanjuán, ex secretario general del PSOE andaluz antes de la llegada de Chaves, pide primarias. Los díscolos socialistas malagueños llaman “quemacandidatos” a la dirección socialista.

Contrarios a los métodos "dedocráticos" a los que tan devoto es el PSOE de Andalucía desde los tiempos de Alfonso Guerra, el ex secretario general del PSOE-A Carlos Sanjuán, junto otros militantes del partido, ha firmado una declaración por la que pide a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE que abra un proceso de primarias en Málaga en vez de usar el "método dedocrático". Esto es, no quieren que Griñán y su sanedrín impongan quiénes deben ser los candidatos en Málaga.

Recuérdese que en el caso de Sevilla la dedocracia de Griñán se ha impuesto. La división interna de los socialistas sevillanos entre los grupos liderados por el actual alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, se ha saldado con el dedazo de Griñán que va a imponer a Juan Espada, ex consejero del gobierno Griñán, como candidato.

Según el ex delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta y miembro del PSOE malagueño, Ignacio Trillo, la dirección socialista se ha convertido en "una máquina de quemar candidatos", siete hasta la fecha, y ha añadido que la "dedocracia" es lo que "contamina" a cualquier aspirante a ocupar la alcaldía de la ciudad, cuyo Ayuntamiento, ha asegurado, es el segundo más endeudado de España.

Trillo ha señalado que el ex senador Ramón Germinal Bernal Soto y la ex concejala del Ayuntamiento malagueño Inmaculada Pérez de Guzmán, entre otros, también apoyan la declaración.

Según el texto de la declaración, "mediante una decisión unilateral adoptada por los secretarios general y de organización del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, sin respeto a las formas ni a las personas, se ha resuelto que María Gámez deba ser la designada".

Actuar de aquella manera, "unilateralmente", continúa el texto, "es un insulto a la militancia y un importante menoscabo de los principios democráticos que inspiran nuestro partido".

Por su parte, "la ejecutiva de la Agrupación Municipal de Málaga ha sido totalmente "ninguneada" en este episodio cuando, paradójicamente, fue constituida para fijar y ejecutar la estrategia que aupase a un socialista a la alcaldía de Málaga".

Trillo ha añadido que los militantes son los únicos "con credibilidad para elegir", y que la celebración de elecciones primarias está recogida en el estatuto del partido, que señala que se puede abrir con el aval del veinte por ciento de los militantes.

Esta petición "no significa nada anormal", ha continuado, pues "para ganar las elecciones hay que tener un buen equipo, no sólo una buena cabeza".

Según la normativa en vigor en el PSOE, en los municipios capitales de provincia y de más de 50.000 habitantes, la selección de candidatos debe hacerse por el procedimiento de elecciones primarias. Pueden proponer candidatos la Comisión Ejecutiva Municipal, por mayoría. En el caso de municipios que incluyan en su término dos o más Agrupaciones de Distrito, como es el caso de Málaga capital, la propuesta la realizará la Comisión Ejecutiva Municipal de gran ciudad correspondiente, que en Málaga lidera Bernardino León Gross. Pero también puede presentar una candidatura por el procedimiento de primarias el 20% de los y las militantes del municipio.

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.