La autovía ¿Se quedará en Utrera?

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La autovía ¿Se quedará en Utrera?

Mensaje  Noticiero el Dom Oct 19, 2008 6:29 pm

La autovía Sevilla-Utrera se completará en diciembre
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El Escorial de la Campiña, la Vía Láctea... Muchos son los calificativos que con más o menos enfado le ponen los vecinos a las obras para la autovía A-376 (Sevilla-Utrera). Empezaron a tramitarse poco después de la Expo 92 y, más de 15 años después, todavía siguen. La promesa ahora es que el cuarto y último tramo estará a finales de año.

La autovía Sevilla-Utrera está llamada desde hace años a vertebrar el sur del área metropolitana en uno de los accesos a la capital hispalense especialmente complicado por convivir en un mismo sector la Universidad Pablo de Olavide (UPO), barrios de Dos Hermanas extensamente poblados (Montequinto y Condequinto) y Alcalá de Guadaíra, con su importante tirón industrial.

Finalmente, todo indica que será una realidad en breve. La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana, confirmó a este periódico que la intención es ponerla en funcionamiento antes de fin de año. “El cuarto tramo va muy bien”, apuntó.

La Autovía de la Plata (A-66) por la provincia de Sevilla se empezó más o menos al mismo tiempo y ya está terminada. La Autovía de los Alcores se empezó mucho después y se completó en cuatro años. Estos dos ejemplos sirven para demostrar que el tiempo empleado en la ejecución de la A-376 no tiene parangón, de ahí que en Utrera nadie se crea todavía que el último tramo estará inaugurado en breve, y menos el alcalde, Francisco Jiménez (PA).

“Ojalá, pero después de tanto tiempo, no me hago ilusiones”, confiesa el hombre con el que hace un par de años la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se apostó una cena a que el último tramo estaría en servicio en diciembre de 2007. Todavía está a la espera.

En su opinión, el hecho de que se haya dilatado tanto en el tiempo es algo “muy doloroso, que demuestra el olvido padecido por Utrera por parte de las demás administraciones”. Eso, incluso aunque cuando empezó la obra gobernaba en Utrera José Dorado Alé (PSOE). “Quizá debió aprovechar que era del mismo partido para ser mucho más exigente y que hubiera financiación para esta obra”, sugiere el regidor.

La autovía abarca una longitud total de 24 kilómetros. De ellos ya están en servicio los 17 de los tres primeros tramos. La inversión total prevista supera los 60 millones de euros. Se da la circunstancia también de que no es una reclamación de municipios menores, sino de un trazado que toca los términos municipales más poblados: Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera.

En cualquier caso, tanto tiempo después ya se vislumbran hasta cambios en su diseño. Obras Públicas confirmó hace unos meses que se afrontará la idea de crear un falso túnel a su paso por Montequinto y Condequinto, para termine con la división de estos populosos barrios.

La autovía, de gran importancia para la movilidad de la aglomeración urbana, contará con una mediana de hasta ocho metros, con el fin de que en el futuro se pueda habilitar un tercer carril y una plataforma de transporte público, dependiendo del comportamiento del tráfico. Hoy día, el volumen diario de vehículos, especialmente en sus primeros kilómetros desde Sevilla, supera los 40.000.

Cuando empezaron las obras eran la mitad. De hecho, con una media de 43.000 vehículos a diario, es la autovía que concentra un mayor tráfico de toda la corona, superando incluso en las horas punta los accesos a la capital hispalense desde la comarca del Aljarafe, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

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