Artrofa. El Coronil otra vez referente de la provincia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artrofa. El Coronil otra vez referente de la provincia

Mensaje  Noticiero el Dom Oct 19, 2008 6:28 pm

El Coronil estudia si una planta india puede salvar la agricultura comarcal
Código:
http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170094099094093100424170

Un nombre tan raro como el de la jatropha puede resultar en pocos años familiar a los agricultores del Bajo Guadalquivir si cuajan las experiencias para obtener de ella biodiésel de manera rentable. Los primeros ensayos se están efectuando en El Coronil.

La idea es que esta planta, de origen indio, supere el cerco que la OCM (Organización Común de Mercado) para el algodón y la remolacha ha impuesto a la agricultura en la comarca, cuyas tierras son en realidad poco aptas para cultivos habituales.

Si estas experiencias salen bien, en poco tiempo podrían cultivarse “hasta 30.000 hectáreas” de jatropha en el Bajo Guadalquivir, explica el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE). También entraría en funcionamiento una planta para transformar en combustible el aceite de la semilla de estas plantas, que debería construirse en el plazo de dos años –lo que tarda la especie en crecer– y generar entre 50 y 150 puestos de trabajo, según el regidor. Su comprador sería la estación de producción de biodiésel de Fuentes de Andalucía.

Las primeras plantas de jatropha se plantarán en El Coronil dentro de un mes, en el primer intento de aclimatar esta planta a las características del Bajo Guadalquivir. Si el experimento, a cargo de la empresa Apia XXI, sale bien, sus impulsores conseguirán dos ventajas sobre los cultivos de soja para biodiésel.

La primera es que la jatropha produce casi el doble de aceite utilizable para transformarlo en biocombustible. Y la segunda es que la jatropha no se come, con lo que no hay inconvenientes éticos en su cultivo con destino a la generación de biodiésel, argumenta el propio alcalde. “Le va a cambiar la cara al Bajo Guadalquivir”, agrega un alcalde orgulloso ya de tener en su pueblo la mayor planta solar fotovoltaica de toda la comunidad autónoma.

Una tercera ventaja es que se recoge a mano, lo que generará muchas peonadas.

La implantación basa su importancia en que las 33.300 hectáreas de algodón que se cultivan hoy día en el Bajo Guadalquivir –fueron 50.000 antes del recorte de Bruselas– desaparecerán en 2013 con la eliminación de las subvenciones a este cultivo. También se quedarán sin ayudas los campos de girasol, trigo y remolacha que actualmente configuran junto al algodón el paisaje agrario de la comarca. De este modo, la idea es que al menos el daño en el algodón quede compensado con este nuevo cultivo.

Los agricultores de la comarca fueron convocados recientemente a una reunión para abordarlo.
Competencia. Sería una de las primeras experiencias con la jatropha en España. Desde 2007 otra empresa, Jatropha España, experimenta con estos cultivos en la provincia de Toledo. En su web anuncian que ya han germinado correctamente sus 3.000 primeros plantones de esta especie.

En la India este cultivo está asociado al desarrollo de sectores femeninos o hasta ahora marginales, a través de su apoyo mediante microcréditos.

Noticiero

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

para alguien que lo sepa

Mensaje  me gusta el Miér Oct 29, 2008 3:35 pm

¿Como se recoge el fruto; es todo mecanizao ;la primera cocecha dicen que tarda 2-3años?

me gusta
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.