El PSOE presume de ecologismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El PSOE presume de ecologismo

Mensaje  Jose Perez el Vie Mar 19, 2010 8:50 pm

Pero la UE condena el vertido de fosfoyesos en la ría de Huelva


Ayer mismo, la Comisión Europea (CE) exigió acabar con el vertido de fosfoyesos en la ría de Huelva. Bruselas ha dado dos meses al gobierno español para que ponga "orden" en la producción y tratamiento de los residuos industriales originados por la empresa Fertiberia, propiedad del grupo Villar Mir, que lleva 40 años, según El país, generando fosfoyesos -una especie de ceniza resultante de mezclar fósforo con ácido sulfúrico para producir abono-. Las autoridades españolas y naturalmente las andaluzas lo han consentido, han preferido considerar los fosfoyesos como un "subproducto" por lo que no se ha aplicado la normativa europea sobre residuos en toda su extensión. Bruselas ha corregigo así al Gobierno español y a la Junta de Andalucía, que presume de ecologismo como es sabido y sufrido, en la consideración de los restos.

El comunicado de la oficina de la CE en Madrid lo dice con toda claridad: "Se enviará a España un apercibimiento final en relación con una infracción del derecho de la UE en materia de tratamiento y vertido de residuos industriales". Si en este plazo, no se recibe una respuesta satisfactoria, "podrán llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia".

Ya en 2009, hace jusstamente un año, Europa Press dio cuenta de que la Comisión Europea (CE) expedientaba a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las Marismas del río Tinto, en el estuario de Huelva, por parte de Fertiberia, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente. "Me preocupan mucho los casos que se dan en España de eliminación de sustancias peligrosas sin planes adecuados para ocuparse de ellos a largo plazo. Exhorto a España a que rectifique sin demora estas irregularidades", dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.
El expediente adoptó la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Si las autoridades competentes no adoptan medidas correctoras, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). En los últimos 40 años se han depositado en las marismas del río Tinto alrededor de 120 millones de toneladas de fosfoyesos, residuos de Fertiberia, una fábrica de fertilizantes situada en esa zona, según los datos de Bruselas.

En virtud de la normativa comunitaria, los estados miembros están obligados a expedir permisos para prevenir y controlar la contaminación desde vertederos. La Comisión planteó el caso por primera vez a las autoridades españolas en mayo de 2008, tras haber expirado el plazo para conceder esos permisos --30 de octubre de 2007-- sin que España lo hubiera hecho.

Las autoridades españolas afirman que el fosfoyeso es un subproducto industrial, y no un residuo. En consecuencia, los permisos que al final se concedieron permitían a la fábrica de fertilizantes seguir depositando el fosfoyeso en vertederos próximos a zonas pobladas sin cumplir las condiciones impuestas por la legislación comunitaria aplicable.

La Comisión considera que dado que la fábrica se deshace de esa sustancia, tiene que considerarse residuo, y debe disponerse de un permiso para garantizar que se gestiona correctamente de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de medio ambiente, razón por la cual, la Comisión ha enviado a España la carta de emplazamiento.

Las balsas de fosfoyesos, cuenta El País, se encuentran en una extensión de 1.200 hectáreas, situada a unos 500 metros de las viviendas, en plena ciudad de Huelva. Allí se almacenan 120 millones de toneladas de este residuo considerado "tóxico y contaminante" por las asociaciones ecologistas. "La naturaleza no es un basurero", señala el comisario de Medio Ambiente en la CE, Janez Potocnik, en la nota de ayer. Greenpeace y WWF denunciaron la situación ante la Comisión Europea en mayo de 2008. Ayer recibieron respuesta.

Jose Perez

Cantidad de envíos : 247
Fecha de inscripción : 14/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.